- País salió de la categoría “hacinamiento” para quedar con “sobrepoblación”
- . Inversión en infraestructura penitenciaria hizo que porcentaje de sobreocupación de espacios penitenciarios cayera de 43% en mayo de 2018 a 8,9%, en noviembre anterior.
- Apertura de CAI Terrazas tuvo un impacto directo en la capacidad del país para albergar a población penitenciaria.
San José, 22 de diciembre de 2021. El 2021 cerrará con un dato histórico. Costa Rica no solo abandonó –por primera vez en 15 años– la categoría de hacinamiento penitenciario (más del 20% por encima de la ocupación) para quedar con sobrepoblación (menos del 20%), sino que llegó a la cifra más baja de las últimas dos décadas: al finalizar noviembre era de 8,9%.
Gran parte de esto se debe a la apertura, ese mes, del CAI Terrazas, un complejo penitenciario con capacidad para 1.248 personas, situación que, además, ha permitido balancear cargas poblacionales en los otros centros penales del país. Para mayo de 2018, el hacinamiento era de 43% a nivel nacional.
“El esfuerzo sostenido por dignificar el espacio carcelario nos permite cerrar el año con esta notable disminución de la sobrepoblación, así como con otros logros importantes que, en definitiva, buscan hacer viva nuestra convicción sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La entrada en funcionamiento del CAI Terrazas no solo es un hito para el país, sino que
también representa lo que deben aspirar a ser todos los centros penales del país de ahora en adelante” comentó la Ministra Salazar.
El dato de reducción del hacinamiento fue dado a conocer esta mañana como parte la rendición de cuentas ministerial. Para la Ministra Salazar, el balance es positivo también en otros campos.
• Durante 2021, 7.877 personas privadas de libertad participaron en procesos educativos y más de 4.500 en actividades laborales dentro del sistema penitenciario.
• Durante el año se firmaron 17 convenios de cooperación que benefician a la población penitenciaria en el ámbito laboral y educativo, así como otros que fortalecen y ensanchan los programas y servicios del Viceministerio de Paz.
• En materia de atención de la pandemia de Covid-19, la institución cerró sin casos activos al 21 de diciembre. Además, 4.055 personas privadas de libertad ya están recuperadas y más del 95% de la población penitenciaria cuenta con esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis). 131 personas del CAI Adulto Mayor ya recibieron la tercera dosis.
• Al cierre de noviembre, el personal de salud había brindado 75.579 atenciones médicas por diferentes patologías.
• Durante el año, la Policía Penitenciaria decomisó 158 kilos de drogas, 1.524 celulares, 10.078 armas punzocortantes y ¢18,5 millones en centros penitenciarios. En ese período sorprendió y remitió al Ministerio Público los casos de 709 personas que intentaron ingresar psicotrópicos en los penales.
• El 2021 es el primer año completo con implementación plena del bloqueo de la señal celular en todos los centros penitenciarios. Noviembre cerró con un acumulado de 10.872 bloqueos en todo el sistema penitenciario nacional; los centros situados en el Complejo Occidente acumularon el 39,6% (4.308).
• Más de 25.000 jóvenes participaron en los procesos formativos de los Centros Cívicos por la Paz y 472 de comunidades como La Capri y Los Guido de Desamparados, así como Barranca, Chacarita y El Roble, en Puntarenas, participaron en las actividades de los denominados “Centros Cívicos sin Paredes”.
• Con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, se firmaron convenios para promover la
resolución alterna de conflictos en materia laboral y de consumo en las 15 Casas de Justicia en todo el país.
• Con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y con Adaptación Social se firmaron protocolos para referir a los Centros Cívicos por la Paz tanto a la población que acude a los Programas Puente al Desarrollo, como a los hijos e hijas de las personas privadas de libertad, respectivamente.
• Las Casas de Justicia graduaron a 397 mediadores en resolución alterna de conflictos.
• La Unidad Técnica de Consulta Indígena emprendió 21 consultas en territorios indígenas.
• La Comisión de Control y Espectáculos Públicos emitió 1453 calificaciones de espectáculos.
• También el 2021 fue el año en que se organizó el más grande festival en la historia del sistema: el Festival Penitenciario del Bicentenario, un evento que convocó teatro, música, poesía, pintura y artesanía en más de 20 sedes.
“Estamos cerrando un gran año de trabajo, retos y logros, que además tenía el ingrediente inolvidable de ser el año del Bicentenario. Los resultados alcanzados nos motivan a seguir construyendo, en el año que está por venir, una sociedad más inclusiva, con mayores oportunidades de inserción social y con una cultura de paz más sólida, como se espera de un país garante de los Derechos Humanos, como lo es Costa Rica”, concluyó la Ministra.