Sistema de Emergencias 9-1-1 se beneficia con aplicación de cláusula de escape de regla fiscal

 

  • Medida garantizará continuidad de sus operaciones al cubrir la demanda adicional de recursos para enfrentar la crisis por la emergencia del COVID-19.
  • Sistema es el mecanismo mediante el cual se canalizan las denuncias de incumplimiento de las medidas sanitarias, que junto a la apertura de la Línea 1322, atienden solicitudes de información en relación con las regulaciones y atención a personas enfermas.

San José. Con el objetivo de garantizar la continuidad de operaciones del Sistema de Emergencias 9-1-1, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, firmaron la autorización para flexibilizar la aplicación a esa entidad de la regla fiscal para el 2021, tal como la Ley 9635 lo permite. 

Esto tras una solicitud de dicho Sistema a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la cual recomendó al Poder Ejecutivo la aplicación de la cláusula de escape establecida en el inciso a) del artículo 16 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635 por el monto de ₡112 452 771.69.

La flexibilización para el 9-1-1 tiene vigencia durante el periodo económico 2021 y servirá para cubrir costos asociados al personal de supervisión de la línea 1322, licenciamiento y servicios de telecomunicaciones, despacho de Ministerio de Salud y atención de ayuda psicológica, así como la adquisición de servicios de limpieza y desinfección.

Este Sistema es el mecanismo mediante el cual se canalizan las denuncias de incumplimiento de las medidas, luego de que con la apertura de la Línea 1322, se ampliara el servicio para atender las solicitudes de información en relación con las regulaciones y la atención a las personas enfermas; esfuerzo que se ha realizado en conjunto con el Ministerio de Salud.

La CNE indicó que bajo el Decreto Ejecutivo No. 41641-H se debía aplicar la flexibilización a la institución con el fin de garantizar la continuidad de operaciones para cubrir la demanda de recursos adicionales para enfrentar la crisis por la emergencia del COVID-19.