Costa Rica avanza en la construcción de un Modelo de Gobernanza de Datos para el Sector Público Costarricense

  • Modelo de Gobernanza de Datos busca garantizar el uso seguro, eficaz, transparente y eficiente de los datos para apoyar y fortalecer la toma de decisiones.
  • A inicios de semana se remitió a la Contraloría General de la República un primer avance del modelo.

Con el fin de fortalecer la toma de decisiones basados en datos, el Gobierno presentó a inicios de esta semana un avance de la construcción de un “Modelo de Gobernanza de Datos para el Sector Público Costarricense”, a la Contraloría General de la República.

Este avance fue construido por la Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA) en coordinación con la Dirección de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este modelo responde a los esfuerzos por diseñar un instrumento de gobernanza por medio del alineamiento estratégico de la gestión estatal de datos, que genere valor público mediante un conjunto de procesos, funciones, mediciones, normas, políticas y procedimientos que garanticen el uso seguro, eficaz, transparente y eficiente de los datos para apoyar y fortalecer la toma de decisiones y la generación de conocimiento, con ética y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, responde a las buenas prácticas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emite en materia de buenas prácticas sobre Gobierno de datos.

El primer avance presentado fue sometido a revisión por parte de un grupo multisectorial, con el fin de tomar en cuenta valoraciones y aportes sobre la propuesta.

La presidenta de la CNDA, Sigrid Segura, detalló que este primer avance responde al esfuerzo de las partes por avanzar en un modelo integral. “A nivel país esto representa el inicio de un avance importante para la gestión de los datos, ya que el país carece de un marco que le permita orientar de forma unificada la gobernanza de datos”.

Una vez que el modelo esté finalizado se presentará ante la opinión pública, junto con la exposición de todos los pasos para su ejecución a nivel país.