MEIC rechaza estancamiento burocrático en el país

  • Mayor avance de simplificación de trámites en la historia.
  • Avances de en política regulatoria y consumidor, permiten ingreso a comités de la OCDE.
  • San José, 21 de diciembre del 2017. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presenta resultados de las diversas acciones institucionales y estratégicas a lo largo de este 2017, donde destacan los esfuerzos en mejora regulatoria para el fortalecimiento de las condiciones de competitividad del país. Geannina Dinarte-Gestión 2017 En este aspecto, la Dirección de Mejora regulatoria, alcanzó la formulación de 55 planes de Mejora Regulatoria para el 2017, logrando simplificar 32 trámites según el último avance con corte al 10 de noviembre. Con este resultado, se obtiene un total de 209 trámites simplificados; sobrepasando la meta de 146 en la administración Solís Rivera. Los avances del país en la mejora de la competitividad en el indicador general del Doing Business 2018, -medido por el Banco Mundial-, posicionó a Costa Rica en el puesto 61, logrando mayor solidez y seguridad jurídica y posicionando al país en lugares estratégicas a nivel mundial. Este avance es producto de las reformas en materia de registro de propiedades y gracias a la implementación de la Ley de Protección al Inversionista Minoritario. Esta dirección también ha liderado el Programa de Apoyo Regional, por medio del proyecto “Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial en la Región Pacífico Central”, logrando que la formalización de empresas pasara de 33 a 10 días hábiles, en las municipalidades de Puntarenas, Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Monteverde y Paquera. Con esta iniciativa se disminuyeron los tiempos en un 77%y en un 43% los requisitos, mientras que en ventanilla única interinstitucional  se mejoraron los tiempos en un 78% y en un 48% los requisitos. Estas acciones también se replicaron en la Región Chorotega en los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz, donde el tiempo para formalizar una empresa se redujo en un 83%, pasando de 40 a 7 días con el nuevo Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial. El Proyecto se desarrolló para reducir trámites de formalización e implementar la Plataforma Electrónica Administrador de Proyectos de Construcción (APC), como único medio para gestionar el trámite de Permiso de Construcción en cinco días. Además, por medio del Sistema de Control Previo (SICOPRE), donde se han presentado 187 criterios sobre proyectos de regulación, de los cuales el 92% corresponden a la Administración Centralizada y un 8% a la Administración Descentraliza y en otras acciones se puso en Consulta Pública 84 regulaciones que corresponden a un 45% del total de propuestas ingresadas. Durante el 2017, también se amplió el ámbito de aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio (Regulatory Impact Analysis RIA, por sus siglas en inglés), a  Reglamentos Técnicos. Este nuevo instrumento, permite valorar el impacto de las propuestas de regulación y determinar los costos y beneficios; garantizando la calidad de las nuevas regulaciones a través de un proceso basado en evidencia para la toma de decisiones, que ayuda a evaluar si son necesarias las regulaciones y si serán efectivas. Igualmente se emitió el decreto marco de Política Regulatoria, que busca generar una mayor coherencia regulatoria para mejorar las capacidades institucionales, en este tema. Es importante destacar que este trabajo fue clave para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobara la adhesión de Costa Rica en el Comité de Política  Regulatoria, donde se reconoció el avance hacia una gobernanza regulatoria que promueve la calidad y la eficiencia en los procesos y las regulaciones. “Estamos trabajando arduamente en reducir trámites y al día de hoy, hemos logrado la mayor reducción de la historia, al tiempo implementamos más controles ex ante para garantizar la calidad regulatoria”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. La OCDE también reconoció  la labor del MEIC, por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor y aprobó las acciones en materia de legislación, comercio electrónico y mediaciones colectivas, para sumarse al Comité de Políticas al Consumidor. Por otro lado, los esfuerzos en consumidor también se destacan en la atención del 100% de la demanda en el área de asesorías, con un total de 47.910, de los cuales 33.319 fueron en la Línea 800-CONSUMO, 2.250 en asesorías personales, 4.913 en asesorías web”, 975 por el correo contáctenos y 5.733 en el Sistema CRM. En el área de reclamos, se lograron a noviembre 501, sobrepasando la meta de 400, lo que representa un alcance del  125%. En relación al trámite de denuncias, se resolvieron 4.220 expedientes, superando la meta de 3.400, para un alcance del 124%. Durante este 2017, se realizaron ocho estudios técnicos en fiscalización que incluyeron venta de autos nuevos y usados, prácticas incorrectas en la comercialización de paquetes turísticos, planes de crédito en venta de electrodomésticos y línea blanca con financiamiento del mismo establecimiento comercial, entre otros. Asimismo, se llevaron a cabo seis estudios de fiscalización en publicidad y 13 fiscalizaciones en sistemas de financiamiento venta de electrodomésticos, vehículos nuevos, venta de proyectos inmobiliarios. Una de las principales iniciativas desarrolladas, fue la creación del Observatorio de Comercio Electrónico, el cual monitorea sitios Web con el objetivo de detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa y busca desarrollar campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico. Gracias a su implementación, se han visitado más 725 sitios Web, dentro de los cuales se marcaron 30 para seguimiento y se realizaron 15 prevenciones. Finalmente, se realizaron los siguientes retiros de producto (recall): baterías de suministro de energía marca Panasonic, producto jalapeño Flavored Lay’s Kettle Cooked y Potatoe Chips (Frito Lay) y Tocineta de cerdo gwaltney). Por su parte, a través de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), se atendió el incremento en el número de empresas registradas, pasando de 6.197 empresas a 8.816, con un crecimiento del 42,3%. Gracias a la labor de los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDES), durante el año, se brindaron servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica a 4.112 empresarios y emprendedores tanto de la GAM como de las diversas regiones del país. En este 2017, la ExpoPYME, triplicó su tamaño, donde cerca de 300 emprendedores y empresarios participaron exponiendo sus productos en diversos espacios de comercialización, al tiempo que trascendió fronteras al incorporar Pymes y compradores de Centroamérica en la Rueda de Negocios. En seguimiento al apoyo regional, Costa Rica, junto con Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana crearon, en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME. Dicha estrategia busca crear condiciones favorables para el desarrollo de las MIPYME, a través de mejoras en el entorno circundante para alcanzar mayor acceso al mercado. Como parte de las prioridades nacionales, se realizó por primera vez el “Salón de Encadenamientos”, donde 182 Pymes  tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades en materia de compras de seis empresas tractoras, con el objetivo de convertir a las Pymes en eventuales proveedores. Adicionalmente, se han desarrollado programas para el desarrollo de proveedores, que han beneficiado a las Pymes y también se ha realizado un fuerte de trabajo para impulsar la implementación de cadenas de valor en la región Pacífico Central que culminó el proceso de transformación de los productos primarios de papaya y miel en productos de mayor valor agregado, gracias al proyecto: “Fortalecimiento de dos cadenas de valor en la región del Pacífico Central costarricense”. Como parte de las acciones para promover el emprendimiento, se realizaron cerca de 11 charlas para celebrar la Semana Global de Emprendimiento, en las cuales participaron más de 1.000 emprendedores. En cuanto a la búsqueda de mayor formalidad, se ha puesto en marcha el Consultorio empresarial móvil, se han suscrito acuerdos con 22 municipalidades y este año se han coordinado acciones de capacitación con siete de ellas, abarcando  a más de 276 empresarios y emprendedores. En cuanto a la Labor de la Dirección de Promoción de Competencia, se emitió la “Guía de Contratación Administrativa y Competencia”. Además, se coordinó con el Ministerio de Hacienda la emisión de una directriz que normará la participación de “empresas relacionadas” y de “ofertas en consorcio” en las contrataciones públicas, para evitar que a través de estas figuras se restrinja la competencia. Conforme a las recomendaciones de la OCDE se iniciaron los estudios de seis sectores regulados o exceptuados de la normativa de competencia (alcohol, servicio postal, estaciones de combustible, revisión técnica vehicular, servicios profesionales y de notariado), para analizar si las razones que llevaron a esa regulación se mantienen vigentes y si sus objetivos pueden ser alcanzados con intervenciones menos restrictivas de la competencia. En materia de Defensa Comercial, la dirección  realizó 264 monitoreos de importaciones de 22 productos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (arroz pilado, arroz en granza, arroz integral, aceite, arroz contingente EEUU, Bagre, azúcar proveniente de Brasil, azúcar uso industrial, azúcar uso doméstico, cerdo, atún en conserva, varilla de acero aleado). Finalmente, se remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley en materia de defensa comercial, la cual tiene la finalidad de llenar vacíos jurídicos en dicha materia y que implicaría atender un vacío de más de 22 años de atraso. En Investigaciones Económicas y de Mercado, se realizó un análisis de casos para la reducción de costos de insumos agropecuarios mediante el fortalecimiento de esquemas asociativos, a ello se suman cuatro estudios trimestrales de tarjetas de débito y crédito y un estudio semestral de mercado de frijol y maíz blanco. Se realizó un seguimiento de mercados a través de un proceso de diálogo con el sector palmicultor, donde se elaboró un Plan de Acción que involucra la articulación interinstitucional y sectorial. Además, se aplicó la propuesta metodológica para la estimación del precio de referencia para la carne en canal de cerdo y de inventarios de carne congelada y se actualizó el modelo de costos industrial que se emplea para estimar el precio del arroz pilado. En competitividad, esta dirección elaboró el Plan de Competitividad para el Sector Porcino Costarricense 2017-2030, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (SEPSA y la Gerencia del Programa Porcino). Finalmente, se destacan los aportes y la puesta en marcha de la nueva Dirección de Calidad, donde se capacitaron a 1.241 empresas, Pymes y representantes del sector público sobre el proceso de elaboración de reglamentos técnicos, sistema de la calidad, reglamentos técnicos de etiquetado, alimentos preenvasados, carnes crudas, pescado y Guía para uso términos lecheros. En Reglamentación Técnica, se trabajaron 13 reglamentos en procedimientos de evaluación de la conformidad, productos lácteos e industriales, aditivos, etiquetado deplaguicidas, quesos madurados entre otros, lo que favorece el proceso de armonización regional y el comercio de los productos. Se logró la elaboración del Plan Nacional de Reglamentación Técnica 2017-2021 donde se alcanzó un acuerdo nacional que permitió priorizar los principales productos y reglamentos técnicos del país que deben elaborarse o actualizarse. A nivel del Codex Alimentarius, se aprobaron más de 50 normas internacionales, se logró el apoyo unánime en el Comité de Frutas y Hortalizas Frescas para iniciar Norma Codex para el ñame y en la 40ª Conferencia de la FAO, se emitió la «Resolución» para proclamar el 7 de junio como el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”. Las acciones también se reflejan en el lanzamiento y publicación de la Guía de interpretación del RTCA de Uso de Términos Lecheros y por primera vez se celebró la Semana Nacional de la inocuidad de los Alimentos. En verificación de mercado se revisaron 24 reglamentos técnicos en etiquetado de uniformes escolares, ropa usada, carnes crudas y pescados; etiquetado, contenido neto y calidad de granos, entre otros. Asimismo, se atendieron nueve denuncias y quejas de  publicidad en descuentos, ofertas, falta de información en etiquetas e información en góndolas e incumplimiento a algún reglamento técnico. En total se visitaron 879 establecimientos comerciales ubicados en 85 localidades tanto dentro como fuera de la GAM, en la que inspeccionaron 4.196 productos de los cuales 589 fueron sometidos a análisis de composición y calidad, logro obtenido por primera vez en el tema de verificación de mercados. En este sentido, se tramitaron 47 denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) y se hicieron 326 prevenciones a comercios y empresas, de las cuales se recibieron hasta la fecha 117 rectificaciones de lo prevenido. En el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), se recibió una misión de KOICA (Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea del Sur), quienes evaluaron las posibilidades de fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad (SNC). Luego de la visita  realizaron un informe en cual recomiendan fortalecer la metrología en el país para que impacte los servicios destinados a la protección del consumidor. Gracias a esta cooperación, LACOMET y otros laboratorios ubicados en instituciones públicas como: AYA, CNFL, ICE, UCR, UNA, ITCR, CCSS y RECOPE, recibirán misiones evaluadoras, al mismo tiempo, se fortalecerá el equipamiento de los laboratorios. El monto total de la cooperación es de $ 1,5 millones de dólares. Como parte del rol de fomento al desarrollo, el MEIC desarrolló un amplio proceso de consulta y dialogo que permitió la creación la Política Nacional de Responsabilidad Social, la cual es un firme compromiso de la Administración Solís Rivera para la construcción de un país sustentable, liderando con el ejemplo y promoviendo modelos de gestión responsable. Por último, cabe destacar la firma del “Código de Buenas Prácticas Comerciales”, que promueve una serie de acuerdos que buscan la transparencia de las relaciones comerciales, así como la búsqueda de más y mejores negocios entre las empresas, sus proveedores y principales detallistas de supermercados. “Costa Rica se ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, no solo en términos del PIB, sino en diferentes índices relevantes, entre las que destaca el Doing Business y el Índice de Competitividad Global, lo que responde a acciones coherentes y orientadas a mejorar el clima de negocios en pro de una mayor competitividad del país”, agregó la ministra. INFORME DE GESTIÓN 2017: Conferencia Prensa Logros MEIC 2017]]>