Mejoras en infraestructura y en seguridad, y expropiaciones.Se destinaron ₡683 millones para aeropuertos internacionales.Aeropuertos locales recibieron mejoras por ₡790 millones, lo que permite estimular el desarrollo regional.Presupuestados ₡388 millones para proyectos en 2018. La administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera realizó una importante inversión para modernizar el funcionamiento de los aeropuertos nacionales, que recibieron mejoras por ₡69.063 millones.
“La acción conjunta de la Dirección General de Aviación Civil del MOPT, el Consejo Técnico de Aviación Civil y el Órgano Fiscalizador, permitieron materializar importantes obras de infraestructura aeroportuaria, no sólo para ponerla al día, sino prever inclusive sus necesidades de crecimiento resultantes de la alta demanda de pasajeros… para ello se combinaron recursos de Aviación Civil y capital privado proveniente de los contratos de gestión interesada vigentes para las dos principales terminales internacionales del país: el Juan Santamaría y el Daniel Oduber Quirós. La Administración Solís Rivera deja además asegurada para el 2018 la continuidad de mejoras a la infraestructura y seguridad aeroportuarias”, precisó el titular del MOPT, Ing. Germán Valverde González.
En esas acciones para modernizar los centros de servicios aéreos se destinaron ₡35.683 millones para los aeropuertos nacionales, que están recibiendo una cantidad récord de nuevas rutas de aerolíneas en la presente administración, con la llegada de diez nuevas empresas al país.
Esto se refleja en un sustancial incremento en las personas que visitan al país por la vía aérea, que aumentaron en 30% de 2013 a 2016, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El principal punto de contactos internacionales, el aeropuerto Juan Santamaría, requirió ₡12.983 millones para la expansión de salas hacia el oeste, ₡5.774 millones para la construcción de una rampa y una terminal doméstica, ₡2.221 millones para el Centro de Operaciones y Comunicaciones, ₡2.241 millones para la rampa remota y ₡824 millones para el acceso vertical para la Torre de Control, entre otros. Adicionalmente, se destinará ₡9.200 millones para el traslado del hangar de COOPESA en este aeropuerto y para obras complementarias.
El segundo punto de importancia internacional, el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia, recibió ₡3.219 millones para la ampliación de la terminal de pasajeros, y ₡2.938 millones para mejoramiento de la pista y plataforma de rodaje.
Además, se destinaron ₡113 millones para el aeropuerto internacional Tobías Bolaños con el objetivo de estabilizar taludes y mejoras de infraestructura, y se invirtieron otros ₡113 millones para el aeropuerto de Limón, con el propósito de corregir el peligro de inundación de la terminal, pista y la franja de seguridad.
En el marco de la seguridad aeronáutica, se utilizaron ₡8.904 millones, de los cuales se requirieron ₡7.410 millones para el nuevo Centro de Control de Radar, y ₡684 millones para las estaciones meteorológicas.
También, se realizó una necesaria inversión para los aeropuertos locales, que permite potenciar el desarrollo regional, desde la Zona Norte a la Zona Sur, y que alcanzó los ₡31.790 millones. Esta inversión financió obras por ₡2.514 millones en Los Chiles, ₡1.020 millones en Coto 47, ₡270 millones en Puerto Jiménez, ₡3.220 millones en Drake, ₡83 millones en Upala, ₡78 millones en Palmar Sur, y Quepos, con ₡5.135 millones, entre otros.
De igual manera, se destinaron recursos para estudios de futuros aeropuertos por ₡1.710 millones, como el Aeropuerto Metropolitano de Costa Rica, que se edificará en Orotina, para el cual COCESNA destinó ₡912 millones para sus estudios. COCESNA también invertirá ₡228 millones para los estudios del futuro aeropuerto Huetar Norte, en San Carlos, y se requirieron ₡570 millones para el estudio del plan maestro del aeropuerto Daniel Oduber.
PRESENTACIÓN COMPLETA:
RENDICION CUENTAS INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA13Feb18]]>