Más de cinco millones de árboles en el mundo honrarán a quienes fallecieron por COVID 19

  • Esta iniciativa nació en Costa Rica y se extendió a 32 países en el planeta
  • Presidente Alvarado: “Este es un mensaje positivo, en medio del dolor que las familias que perdieron seres queridos por COVID 19
  • Este 4 de mayo, familias ramonenses conmemoran a sus seres queridos, al igual que lo miles de personas alrededor del mundo

 Healing Trees,el movimiento global que nació en Costa Rica, superó la meta propuesta, con más de cinco millones de árboles en el mundo, los cuales honrarán a los seres queridos fallecidos por el COVID-19. Estos árboles crecerán como un símbolo de esperanza para todas las personas que atraviesan procesos de duelo.

Este 4 y 5 de mayo, días oficiales de la siembra Healing Trees, se envía un poderoso mensaje: juntos podemos sanar las heridas de esta época tan difícil, mientras hacemos un pequeño aporte al planeta.

La iniciativa nació de la Fundación San Ramón Carbono Neutral. Ya llegó a más de 30 países: México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, Líbano, Nigeria, Uganda, Camerún, Kenia, India, Nueva Zelanda e Israel, entre otros, unidos en un mensaje de esperanza a una sociedad que vive un proceso de duelo.

Conmemoración

La mañana de este miércoles 4, Healing Trees realizó un acto de conmemoración y una siembra simbólica, donde familias de San Ramón honraron a los seres queridos que despidieron por la pandemia. De la misma forma, miles de personas lo harán en sus respectivos países.

El evento contó con la participación de Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica, quien aseguró: “Una vez más Costa Rica es ejemplo para el mundo. Healing Trees hace un llamado a unirnos y enviar un mensaje positivo, en medio de tanto dolor que las familias han vivido al perder a sus seres queridos por COVID 19, y también nos impulsa a forjar las bases de un futuro más sostenible y resiliente para las y los ciudadanos del mundo y el planeta”.

Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, se sumó a las palabras del mandatario: “Perdí a un familiar muy cercano producto de la pandemia del COVID 19, hoy en memoria de él y de todos aquellos fallecidos, envío un mensaje al mundo de solidaridad y unión para que, con la siembra de árboles, podamos honrar las vidas de todos aquellos que como “Nando”, como cariñosamente le decía, partieron dejando una huella imborrable en nuestros corazones. Gracias al movimiento Healing Trees y a los árboles plantados, dejaremos una huella duradera para las generaciones que hoy se levantan en búsqueda de un futuro mejor y esperanzador; razón por la cual en nombre del gobierno de Colombia ratificamos nuestro aporte con la siembra de 2 millones de árboles”.

Además, participaron los miembros de la Fundación San Ramón Carbono Neutral; Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de CRUSA; Jeroo Billimoria, cofundador de Catalyst; Eric Naivasha, director Asociado del Pilar de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Equity Bank; Reeta Roy, presidente y CEO de Mastercard Foundation; organizaciones sin las que no hubiera sido posible alcanzar la meta.

Beneficio ambiental Los árboles ayudan a mitigar el efecto invernadero atrapando el calor, reduciendo los niveles de ozono a nivel del suelo y liberando el oxígeno. La capacidad de los árboles para absorber el dióxido de carbono (CO2) hace que sean una herramienta valiosa en la lucha contra el aumento de las temperaturas.

“A medida que el COVID-19 se extendió por todo el mundo, nos unió en un dolor compartido; un dolor que no elegimos.  Pero hoy elegimos unirnos para vivir una esperanza compartida. Ese es el significado de este acto global de solidaridad. Es una demostración de que la fuerza puede provenir de la fragilidad”, apuntó Reeta Roy, presidenta y CEO de Mastercard Foundation.

Más allá de de dos días

Healing Trees va más allá de dos días de siembra. Esta iniciativa promueve, además de especies nativas, la siembra de árboles frutales para que puedan ofrecer sus frutos a las comunidades. Luego de la siembra, el movimiento pide a cada aliado cuidar los árboles al menos por 3 años para que crezcan fuertes en honor a las vidas perdidas por esta pandemia y puedan desarrollarse adecuadamente para dar su aporte al ambiente.

En Costa Rica, el movimiento alcanzó casi 20.000 compromisos de siembra, gracias a  aliados como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Bomberos de Costa Rica, muchas empresas privadas y organizaciones como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), BAC Credomatic, Península Papagayo, Quálitas Costa Rica, Aeisa Transformadores y Redes Eléctricas, y la Fundación Innova Emprende han sumado a este memorial. Este país, donde Healing Trees nació, reporta más de 8.200 lamentables fallecimientos por COVID 19.

“En BAC Credomatic tenemos el propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades donde operamos. Precisamente, el movimiento global Healing Trees es una iniciativa que calza perfectamente con nuestra estrategia de Sostenibilidad pues nos permite generar un impacto ambiental y social positivo, gracias a la siembra de 4.900 árboles, 1 por cada colaborador del banco, con lo cual generamos conciencia de la importancia de que las personas sigan cuidándose unas a otras”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

¿Qué pasaría si por un día hacemos una pausa, reconocemos lo que la pandemia nos ha hecho perder, reflexionamos y nos unimos para sanar, todos juntos? Esa pregunta motivó el nacimiento de Healing Trees, un movimiento para sanar y dar consuelo a la sociedad a través de la siembra de árboles.

“La pandemia del COVID 19 llegó sin aviso y nos afectó a todos de diferentes maneras, retando a nuestros sistemas de salud, generando desempleo y desafiando el modelo empresarial, pero aún más importante, golpeó nuestros corazones, la forma en que convivimos y nuestra salud mental, dejando huellas profundas en la sociedad y resaltando que nos necesitamos los unos a los otros para avanzar de forma solidaria. La pandemia nos ha demostrado cuán frágiles somos, lo mucho que podemos extrañar un abrazo y la importancia de mantenernos unidos”, dijo José Zaglul, presidente de la Fundación San Ramón Carbono Neutral.