- Innovadoras vías, remozamiento en aeropuertos, construcción de puestos fronterizos, acueductos y proyectos de saneamiento, son obras que la Administración Alvarado ejecutó en cuatro años en todo el territorio nacional.
- Destacan importantes trabajos de infraestructura vial, como los pasos a desnivel de La Bandera, Bicentenario y Garantías Sociales, el puente sobre el río Virilla y la entrada en operación de las OBIS en la ruta San José y San Ramón
- El mega proyecto de Circunvalación Norte, 30 kms de la ruta nacional 32, el proyecto La Angostura y Cañas-Limonal y Barranca Limonal, son obras que muy pronto los costarricenses estarán utilizando.
- En infraestructura hospitalaria sobresalen el nuevo servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la Torre Quirúrgica del Hospital México y la Unidad de Terapia Renal en el Hospital de Liberia.
“La tarea de construir obra pública es un esfuerzo continuo para el desarrollo. En estos cuatro años las obras mismas son prueba irrefutable de que el país avanzó en esta materia. La pronta puesta en funcionamiento, en próximas semanas, de la mayor parte de la Circunvalación Norte evidencia esta realidad”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada, en su último informe sobre el estado político de la República y los asuntos de la Administración ante la Asamblea Legislativa.
En su alocución el mandatario hizo un recorrido por significativas obras que esta administración logró hacer y concluir, y otras de gran importancia e impacto para el desarrollo del país que en pocos meses estarán en operación, y que es evidencia tangible de que se cumplió con el compromiso asumido en 2018.
El presidente destacó, además de la megaobra de Circunvalación Norte -su quinta etapa estará lista antes de terminar el año-, otros ejemplos como la nueva Rotonda de La Bandera y el paso elevado sobre la UCR, la rotonda del Bicentenario en Guadalupe y la Rotonda de las Garantías Sociales, que hoy miles de costarricenses ya disfrutan.
Asimismo, con gran satisfacción mencionó que quienes viajan de Alajuela a San José o viceversa ya han visto radicalmente disminuidos los cuellos de botella, por las cinco obras de ampliación hechas sobre la ruta 1. Se trata de la entrada en operación de las primeras Obras Impostergables (OBIS): los nuevos y ampliados puentes sobre los ríos Segundo, Ciruelas y Alajuela, el paso a desnivel en la Firestone y el conector Barreal-Castella.
Paso a desnivel Rotonda del Bicentenario Paso Puente sobre el Río Virilla en Ruta 32 Nuevo Puente sobre río General Viejo Puente sobre Río Alajuela Puente Binacional
Lo mismo experimentarán quienes transiten por la ampliación de Cañas-Limonal, en Guanacaste, que muy pronto entrará en operación.
Por otra parte, con el fin de fortalecer la seguridad de los usuarios e impulsar el turismo en Puntarenas la ampliación de La Angostura pronto estará al servicio de esta provincia. Además, se concluirá Barranca-Limonal antes de finalizar este año. En Limón, en semanas entrarán en funcionamiento 30 kilómetros de la ampliación de la Ruta 32, y se concluyó en esta Administración el puente Binacional en Sixaola.
También para impulsar el turismo regional se inyectó más de ₡30 mil millones para la modernización de aeropuertos regionales e internacionales. Se asfaltó el aeródromo de La Managua en Quepos, se construyeron las terminales de Bahía Drake, Pérez Zeledón, Palmar Norte y en Puerto Jiménez, todo lo cual genera condiciones habilitantes para aumentar la visitación turística de la Región Brunca.
Aeródromo de Palmar Sur Aeródromo de Upala Aerodromo Peréz Zeledón Areódromo Drake
El presidente señaló que para aumentar la competitividad del país se inició con la construcción del nuevo puesto fronterizo Paso Canoas que, junto con la construcción futura de los nuevos puestos de Tablillas y Peñas Blancas, reducirán el tiempo y costos del comercio internacional y mejorarán la seguridad de las fronteras de nuestro país.
Se saldó una deuda histórica con 29 comunidades del cantón de Osa que cada época lluviosa ven en riesgo sus vidas y sus propiedades, esto al realizar una inversión superior a los ₡2.500 millones y así dar inicio a la construcción del dique sobre el Río Grande de Térraba.
Infraestructura hospitalaria
La Caja Costarricense del Seguro Social desarrolla hoy la mayor inversión en infraestructura y tecnología en sus 80 años de existencia, con un portafolio mayor a ₡2 billones con 348 proyectos, en un plan hasta el año 2030, que nos prepara para el envejecimiento poblacional.
En los últimos tres años, se puso en funcionamiento el nuevo servicio de Emergencias del Hospital de San Carlos, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la Torre Quirúrgica del Hospital México y la Unidad de Terapia Renal en el Hospital de Liberia.
Para fortalecer el primer nivel de atención, hoy es una realidad los EBAIS en las comunidades indígenas de Bajo Blei y Piedra Mesa, así como El Mesón en Grecia, San Juan Sur de Póas, San Rafael La Colonia en Guápiles, Palmar Sur, Turrúcares, San Juan Norte de Corralillo, entre muchos otros.
El hospital de Turrialba está en plena construcción y comenzará a funcionar el próximo año. El hospital de Puntarenas también está en construcción y es actualmente el proyecto más grande en la historia de la Caja, omenzará a funcionar en 2024.
La Administración Alvarado deja allanado el camino para iniciar el Hospital de Cartago. Cuando inicie, ese hospital será, a su vez, el proyecto más grande de la historia de la Caja. Sobre el hospital para Limón, ya inició la expropiación del terreno. Días atrás comenzó la preparación del terreno para la futura construcción de la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños.
Agua y saneamiento
En materia de acueductos y saneamiento, en 4 años se invirtieron ₡278.311 millones, se completaron 38 obras que beneficiaron a más de 50 mil personas, siempre con el compromiso de atender los problemas de déficit de agua y asegurar una mejor calidad de vida mediante acciones de saneamiento.
Se finalizaron proyectos en Upala, Sixaola, Alto Telire y el Gran Área Metropolitana. Se encuentran en operación obras en Nicoya, Ciudad Cortés, Talamanca, Limón y la Zona Norte, beneficiando a la población. También acueductos en Liberia, Nicoya, Bagaces y Colorado, y los acueductos Trancas I y II en Santa Cruz.
Se encuentra en proceso avanzado de construcción el sistema integrado de Neily- Canoas, Laurel; así como acueductos rurales en Sarapiquí. Ya finalizaron las obras en Santa Rosa de Pocosol y Santa Fe de los Chiles, Veracruz, Moravia de Cutris, y en los territorios indígenas de Zapatón, Altamira, Telire y Sibujú.
La nueva planta potabilizadora de Cañas-Bebedero ya se encuentra en plena operación, con tecnología de punta. Así se resuelve el grave problema de la contaminación de arsénico. Y este cantón volverá a tener agua potable las 24 horas del día.
Educación
El Presidente dijo durante su alocución en su gobierno se invirtieron más de 247.000 millones de colones en más de 582 obras que beneficiaron a 220.000 estudiantes en todo el país. De ese monto, ₡197.716 millones corresponden a trabajos finalizados, entre obras nuevas, remodelaciones, mantenimiento mayor e intervenciones menores, en todas las provincias: 139 obras se desarrollaron en Alajuela, 117 en Puntarenas, 115 en San José, 75 en Guanacaste, 68 en Limón, 38 en Cartago y 30 en Heredia.
Además, quedan 47 obras en ejecución y hay 39 proyectos en etapa de adjudicación.