- “Toda mi vida les estaré agradecido por ello”, afirmó el presidente Alvarado en agradecimiento al compromiso de todo el país durante la pandemia.
- Según métricas internacionales, somos del selecto grupo de naciones con más del 85% de su población total vacunada con al menos una dosis.
- País ha mantenido uno de los menores índices de muertes por millón de habitantes y además, cuenta con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021.
- Ante las serias implicaciones económicas y sociales el aparato público se puso a prueba y el país entero se unió para salir adelante.
“Nuestro desempeño frente a la pandemia tiene resultados similares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo. Con una diferencia. Esos son países ricos y nosotros un país de ingreso medio. Nuestros resultados se explican por el talento humano, por nuestra seguridad social y una población que enfrentó apropiadamente el reto”.
Así lo aseguró el presidente de la Republica, Carlos Alvarado, en el Informe sobre el estado político de la República y los asuntos de la Administración, este lunes 2 de mayo, al presentar un balance -con un enfoque de economía y salud- sobre cómo su administración hizo frente a la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, que durante dos años tuvo un gran impacto en Costa Rica y el mundo entero.
Desde el 6 de marzo del 2020, día en el que se confirmó el primer caso positivo, el país ha mantenido uno de los menores índices de muertes por millón de habitantes y, al mismo tiempo, contar con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021.
Ese balance se logró, gracias a la planificación que se realizó –incluso– previo a su inminente llegada, así como la toma de decisiones con enfoque técnico, científico, económico y sanitario.
“En todo momento buscamos adoptar las decisiones basados en la mejor información científica disponible y en la asesoría de los mejores técnicos. Buscamos siempre mantener un balance entre la salud de nuestra población y la salud de nuestra economía y empleo. Rehuimos en todo momento del populismo político de pandemia”, mencionó el mandatario durante su informe.
El COVID-19 se enfrentó a un pueblo excepcional que frente a esa amenaza se unió, resistió y se hizo más fuerte. Esto se demostró en la adopción de medidas como en el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, la restricción vehicular sanitaria, los protocolos en actividades y locales comerciales, los aforos reducidos, que fueron sacrificios necesarios para la protección contra el virus.
Alvarado hizo referencia a un estudio científico publicado este año en la Revista Panamericana de Salud Pública, que cita: “En Costa Rica, la adopción de medidas dirigidas a evitar el contagio ha logrado una reducción de casos en momentos diferentes de la pandemia. El estudio (…) reveló que conforme aumentaban la cantidad de casos por contener de contagio de COVID-19, las medidas generaban el contrapeso necesario para la mitigación del contagio…”
¡Vacunación exitosa!
El trabajo en equipo y previsor de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología: Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Cancillería y la Presidencia, fuimos el séptimo país del mundo en recibir vacunas, en diciembre de 2020.
Gracias al trabajo de décadas del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Costa Rica es un país pro vacunas. Gracias a la mística y la unión de toda la sociedad civil se han aplicado 10.617.173 dosis a personas mayores de 5 años de edad. Más de 4.401.102 personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, esto ubica nuestro país en el pequeño grupo de los naciones que tienen más del 85% de cobertura de su población total con al menos una dosis.
Según métricas internacionales, en este ámbito Costa Rica supera a Alemania, Bélgica, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, por citar algunos países de la OCDE.
Asimismo 4.084.348 personas cuentan con dos dosis, lo que representa el 79,1% de la población total. Mientras que 2.131.723 de personas cuentan con el refuerzo de la tercera, es decir el 41,3% de la población total del país.
Implicaciones económicas y sociales
La pandemia ha tenido serias implicaciones económicas y sociales. Ante esto, el aparato público se puso a prueba y el país entero se unió para salir adelante: Gobierno, Asamblea Legislativa, empresa privada, sectores sociales y sociedad civil, para garantizar el acceso a la salud, educación y alimentación.
Dentro de los hitos más importantes mencionados por Alvarado está la repatriación, coordinada por la Cancillería, de 9.300 costarricenses, que en términos prácticos representa una cuarta parte del aforo del Estadio Nacional.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) entregaron alimentos a más de 850 mil estudiantes, en 20 entregas, entre el 2020 y 2021, durante la suspensión de clases. Además 42.500 familias recibieron alimentación por parte de CEN-CINAI.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desarrollaron el bono Proteger, que dio alivio económico a 724 mil personas afectadas laboralmente. La mayor cantidad fue para mujeres, que recibieron 388.804 bonos, 335.484 bonos fueron para hombres y 42 para personas intersex.
Inversión social, paquetes de alimentación y limpieza, alivio financiero, asesorías especializadas en comercio exterior, condiciones más flexibles en los servicios públicos, entre otras, dieron un respiro a la población en momentos de incertidumbre.
Ampliación de la capacidad hospitalaria
En los momentos de mayor incertidumbre rápidamente se amplió la capacidad hospitalaria para garantizar la atención inmediata y evitar escenarios vistos en otros países. En solo 11 días el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) se convirtió en el Centro Especializado de Atención para Pacientes con COVID-19 (CEACO), se aceleró la apertura de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia y la Torre Quirúrgica de Hospital México, se adaptó el Hospital Nacional Psiquiátrico. Asimismo se han habilitado 359 unidades de Cuidados Intensivos y mil camas de salón para atender patologías COVID-19 o de otras enfermedades.
El mandatario hizo un reconocimiento a todo el personal de primera respuesta quienes durante más de 790 días han protegido las vidas de todos los costarricenses. Además agradeció la mano solidaria del sector privado y a toda Costa Rica por demostrar que sí se puede. “Toda mi vida les estaré agradecido por ello”, enfatizó.
Hoy, Costa Rica es diferente, ha enfrentado este reto con innovación, rigurosidad, solidaridad y resiliencia, en donde la mejor prevención ha sido el compromiso de cada costarricense para enfrentar con fuerza los embates de la pandemia y renovar la esperanza de que la superaremos juntas y juntos.
“En los momentos más duros de esta tormenta el barco, aunque sacudido, se mantuvo firme. Tengo un profundo agradecimiento para todos los que, desde sus ámbitos, ayudaron a navegar estas aguas turbulentas. Nos queda de experiencia: somos muy capaces y debemos combatir los recurrentes cantos del populismo y la ignorancia”, finalizó el presidente de la República.