Administración Alvarado Quesada deja en operación 5 obras impostergables en Ruta San José-San Ramón

  • Además, quedan adjudicadas y a punto de entrar en etapa de construcción, el segundo lote de OBIS: el intercambio Circunvalación a la Altura del Monumento al Agua y la ampliación del Puente sobre Río Torres.
  • Presidente de la República y ministro del MOPT inspeccionaron este jueves los últimos trabajos del primer lote de OBIS en la Ruta 1 San José-San Ramón.
  • Las cinco obras que componen las Obras Impostergables (OBIS) ya se encuentran en operación: los nuevos puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo, el Conector Barreal – Castella y el paso a desnivel Firestone.
  • Con un avance del 99%, se realizan actualmente trabajos en el Conector Barreal – Castella y en la parte inferior de la RN: 129 entre Flores y Belén ubicado sobre el paso a desnivel Firestone, que se estima finalizarán el próximo mes de junio.
  • También se avanza en los estudios de las ofertas recibidas para el diseño y construcción de las obras de ampliación del Intercambio Coyol.

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, inspeccionaron los últimos trabajos que se realizan en el sector de la Firestone, como parte de la estrategia para dar mejores condiciones de vialidad, seguridad y transitabilidad en la Ruta 1, San José – San Ramón.

El ministro Méndez Mata detalló que los cinco proyectos que conforman el primer lote de Obras Impostergables (OBIS) ya se encuentran en operación. Se trata de los nuevos puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo, el Conector Barreal – Castella y el paso a desnivel Firestone.

En estos dos últimos se tiene un 99% de avance y se finiquitan las últimas obras en la Ruta N. 129 Flores-Belén que está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone. Ambas OBIS concluirán en el mes de junio.

En la visita se contó con la compañía del viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, representantes del Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica y de la Unidad Ejecutora San José – San Ramón del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Dejamos a Costa Rica una mejor red vial nacional, la cual agiliza el flujo vehicular, elimina cuellos de botella y devuelve calidad de vida a los que transitan por ella”, dijo el mandatario Alvarado, quien agradeció al ministro Mendez Mata y al Banco de Costa Rica, que tiene a cargo el Fideicomiso Ruta Uno, por la extraordinaria labor de concluir estas obras que permiten descongestionar esta importante ruta, por la que circulan miles de usuarios.

En detalle

El año pasado entró en servicio el nuevo puente sobre Río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto y, en enero de 2022, el nuevo puente sobre Río Alajuela, en las inmediaciones de La Garita de Alajuela. Ambas estructuras cuentan con 3 carriles por sentido, es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación, incluidas las áreas de aproximación.

Recientemente, se habilitaron el nuevo puente sobre Río Segundo y las obras en Firestone sobre la Ruta N.1, que ahora operan a 8 carriles (4 por sentido de circulación). Ambas obras se vieron afectadas por la crisis internacional de contenedores, que ha provocado atrasos a nivel mundial en el transporte de mercancías, lo cual dificultó al contratista tener algunos materiales requeridos.

En la actualidad, se trabaja en la Ruta N. 129 entre Flores-Belén, que está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone, que operará a 4 carriles (2 por sentido). Las labores se estiman finalizar en el mes de junio próximo.

Si bien se tenía proyectado que este paso entrara en operación plena a finales de este primer trimestre, hubo atrasos ante la aparición de nuevas redes de servicios públicos afectadas. Sin embargo, gracias a la pronta colaboración y atención por parte de Grupo ICE y Recope en coordinación con la contratista y el Fideicomiso, se logró solventar los inconvenientes oportunamente.

El pasado mes de abril, se retomaron las obras en el Conector Barreal – Castella, lo cual permitió iniciar su operación mientras se completan las obras de conexión con la Ruta N.° 1 y las aceras en el sector de Barreal. Se estima que en el mes de junio se concluyan esos trabajos.

Todas estas obras propician mejoras significativas en las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de las zonas intervenidas que, posteriormente, serán complementadas con la ampliación y mejoramiento del resto del Corredor Vial San José – San Ramón; asimismo estas intervenciones resultan fundamentales para garantizar la bancabilidad del proyecto integral”; acotó Hadda Muñoz, Directora del Proyecto. 

El Fideicomiso solicita mantener la precaución en la vía pues es usual que, al mejorar las condiciones de la infraestructura y capacidad de las vías públicas, los conductores se vean motivados a aumentar la velocidad y, en algunos casos, a cometer imprudencias que no solo ponen en riesgo su integridad física sino también la del resto de personas usuarias.

Avances de las OBIS del grupo 2 y 3.

Las OBIS de Circunvalación a la Altura del Monumento al Agua y del Puente sobre Río Torres (lote 2 A), quedan adjudicadas y a punto de entrar en etapa de construcción, ya que están en etapa final de diseño de la obra; mientras que las ofertas recibidas para el diseño y construcción de las obras en el nuevo Intercambio Coyol (lote 3) se encuentran en estudio.

“Estas importantes obras, tanto las que están en operación en estos momentos como las que iniciarán en el corto plazo, así como las que se licitarán prontamente; podrán ser complementadas con otras obras igualmente impostergables (OBIS del Lote 5) como son: la ampliación y mejoramiento del Intercambio Intel y el Intercambio Aeropuerto, incluyendo la ampliación a 8 carriles (4 carriles por sentido) del tramo completo comprendido entre el nuevo Intercambio Firestone y el futuro Intercambio del Coyol”, señaló el Ministro Méndez Mata, quien resaltó el buen trabajo que ha realizado el equipo del Banco de Costa Rica, que tiene a cargo el Fideicomiso Ruta Uno.

Agregó que, si bien en estos momentos las obras del Lote 5 no cuentan con financiamiento, el Fideicomiso Ruta Uno -junto con las nuevas autoridades- podrán valorar el mecanismo de financiamiento más adecuado para poder acometerlas.