- Dos unidades funcionan en la Ruta 200, entre San José y Alajuela.
- Esta es la última parte del plan piloto iniciado en febrero de 2021.
- Primeras dos rutas transportaron a más de 150.000 pasajeros, lograron un ahorro del 78% y evitaron la emisión de 105 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
El 1.° de abril comenzó la tercera parte del plan piloto de buses eléctricos, impulsado por el Gobierno de la República y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El ramal escogido pertenece a la Ruta 200 entre San José y Alajuela, por Heredia (operada por TUASA), y suma 53,2 kilómetros, de ida y vuelta.
El plan piloto con autobuses eléctricos inició en febrero del 2021, en la Ruta 70 (a cargo de la empresa Autotransportes Desamparados) con el ramal San José–Desamparados–San Rafael Arriba. Luego, en la segunda etapa, se pasó a la Ruta 200 (administrada por TUASA), con el ramal San José–Alajuela por el INVU.
En estas dos primeras se han sumado cerca de 75.000 kilómetros recorridos y 150.000 personas transportadas. El ahorro –entre combustible y electricidad– registra 78%, al pasar de consumir 59.150 litros de diésel a 32.337 kilovatios hora de electricidad limpia, lo cual evitó emitir 105 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).
“Nos llena de alegría el inicio de operación de la tercera ruta. Los resultados son esperanzadores; destacamos las mejoras en el servicio, los ahorros en los costos y la reducción en la emisión de gases contaminantes”, comentó Claudia Dobles, primera dama de la República.
“Durante los primeros cuatro meses de trabajo de los buses en la ruta San José–Desamparados–San Rafael, concluimos que el costo diario de operación es más de cinco veces menor que con unidades de diésel. Esto es un motivo para seguir con el esfuerzo de invertir en transporte cero emisiones”, agregó.
Rolando Castro, ministro de Ambiente y Energía, indicó que “tener en marcha una tercera ruta demuestra cómo el país está listo para un futuro descarbonizado, con ciudades más limpias y silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”.
Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, manifestó que “las condiciones de operación del tercer recorrido permitirán profundizar el análisis del rendimiento de las baterías, al contar con tiempos de traslado de más de dos horas. Además de brindar el soporte técnico, examinamos las condiciones habilitantes para incorporar estos autobuses al transporte público nacional”.
Para Neftalí Cubillo, representante de TUASA, “ha sido de gran beneplácito participar en el plan piloto con autobuses eléctricos. Es una oportunidad para generar experiencia operativa en la utilización de este tipo de unidades, impulsadas por energía renovable que se produce en el país”.
El proyecto contó con la donación de tres buses eléctricos por parte del Gobierno de Alemania. Fue liderado por Casa Presidencial, con el respaldo del MINAE y el MOPT, el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el ICE, y el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y ONU Medio Ambiente.