Inspección obras Ruta32, por parte del Presidente de la República y Ministro MOPT, 27 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Presidente y ministro del MOPT inspeccionan avance de obras de ampliación en Ruta Nacional 32

  • Jerarcas estuvieron en el nuevo puente sobre río Chirripó y en varios tramos de vía a cuatro carriles en Guápiles y Matina.
  • Ampliación y rehabilitación de la RN 32 registra un 58% de avance global.
  • Los 107 km del proyecto están en ejecución, con excepción de los intercambios y pasos superiores viales, donde se requieren expropiaciones, explicó gerente de la Unidad Ejecutora.
  • Gobierno presenta proyecto de ley para desarrollar obras de infraestructura complementarias a la Ruta 32  en beneficio de comunidades

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que la Administración Alvarado Quesada deja el proyecto de ampliación en la Ruta Nacional 32, ordenado y avanzando en todos sus componentes.

Las declaraciones las dio el titular del MOPT al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante una inspección que realizaron ambos jerarcas la mañana de este miércoles a las obras de ampliación y rehabilitación que se desarrollan en 107 kms entre el cruce a Río Frío y Limón, las cuales registran un 58% de avance global.

En la primera etapa del recorrido, los jerarcas observaron los avances en el sector de Guápiles, donde  están prácticamente concluidas las obras a cuatro carriles en un tramo de 20 km. Luego, se desplazaron a Matina e inspeccionaron un tramo de 10 km también casi finalizado. “Ambos sectores serán entregados de manera preliminar y habilitados al tránsito en los próximos meses”, explicó Méndez Mata al mandatario.

Durante la inspección, el ingeniero Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora, informó que los 107 km de vía que contempla la obra se encuentran en ejecución, con excepción de los intercambios y los pasos superiores viales, donde se requieren expropiaciones.

Agregó que en los últimos 3 km del proyecto se realizan labores de terracería, drenajes, puentes vehiculares, puentes peatonales, marginales, ciclovías, aceras, colocación de carpeta, la rehabilitación de la carpeta existente, así como relocalización de los servicios públicos del ICE, AyA, ASADAS y RECOPE.

Posteriormente, los jerarcas se desplazaron al nuevo puente sobre el río Chirripó, -también en el sector de Matina- el cual se encuentra en servicio. Acá constataron los avances que presenta la construcción de una nueva estructura aledaña, que en conjunto permitirá tener un paso a cuatro carriles (dos por sentido).

“Agradezco al ministro Méndez Mata por los esfuerzos para que los trabajos sigan avanzando para que esta importante obra logre concluirse lo más pronto. Como parte del compromiso seguimos realizando acciones en pro del proyecto y por ello anunciamos en horas de la mañana la presentación del proyecto de  “Ley para completar el financiamiento de la rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32 sección: Intersección con la Ruta Nacional 4 – Limón” (expediente N° 23.037), que busca ejecutar la construcción de obras complementarias como puentes peatonales, muros, marginales, bahías para autobús, entre otros aspectos que beneficiará a cerca de 235 mil personas de la zona”, dijo el mandatario.

Componentes de la obra.

El proyecto contempla la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros de carretera, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, incluye la rehabilitación y duplicación de 33 puentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

También se construirán cinco intercambios principales que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, y cuatro intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la Ruta Nacional 241, en Santa Rosa, y el entronque con la Ruta Nacional 36.

En materia de seguridad vial destaca la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y una barrera tipo New Jersey en el centro de la vía, para separar los flujos vehiculares en ambos sentidos. Además, ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

En estos trabajos se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones provienen de un empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

Otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos, contratación del gestor del proyecto y otros servicios, para un monto total de $543 millones.

La Administración aprobó a la empresa en abril anterior una nueva prórroga para la entrega de las obras al 8 de febrero de 2023, por eventos compensables atribuibles al trámite de adquisición de terrenos.