- “Esta lucha no es de unos pocos, es de todo el país”, afirmó en Cadena Nacional.
- País forma parte del grupo de naciones con el 85% de su población total vacunada con al menos una dosis, según métricas internacionales.
Por más de dos años, el mundo entero se ha enfrentado al virus provocado por el SARS-CoV-2. En el caso de Costa Rica, la lucha comenzó desde el 6 de marzo del 2020, sin embargo, el COVID-19 se ha enfrentado a un pueblo excepcional que frente a esa amenaza se iba a unir, resistir y hacer más fuerte.
Han transcurrido 772 días, y el país ha destacado con éxito en su atención de la pandemia por poner la salud en primer lugar; tomar decisiones tempranas y basadas en evidencia científica; contar con una institucionalidad democrática fuerte; y tener una sociedad que actúa de manera responsable.
Previo al primer caso, ya se contaba con una planificación ante su inminente llegada con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que aún se mantiene, para la toma de decisiones con enfoque técnico, científico, económico y sanitario.
El Gobierno de la República declaró Estado de Emergencia, activando los -hoy tan conocidos- protocolos sanitarios y medidas necesarias para reducir el contagio y salvar vidas.
“Han sido tiempos extraordinarios y difíciles, de decisiones y sacrificios. El excelente trabajo realizado durante la pandemia tiene un solo nombre: Costa Rica, ya que esta lucha no es de unos pocos, es de todo el país”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en Cadena Nacional este domingo.
Rápidamente se amplió la capacidad hospitalaria para garantizar la atención inmediata y evitar escenarios vistos en otros países. En solo 11 días el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) se convirtió en el Centro Especializado de Atención para Pacientes con COVID-19 (CEACO), se aceleró la apertura de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia y la Torre Quirúrgica de Hospital México, se adaptó el Hospital Nacional Psiquiátrico y además se aumentó la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para COVID-19 de 24 a 359 en meses.
En tiempo récord la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) modificó sus instalaciones para la atención diferenciada y así proteger a pacientes de otras patologías, reorganizó los flujos para el tránsito de personas, amplió la capacidad de sus laboratorios y dotó de equipamiento especializado a su personal.
Durante la Cadena Nacional el Presidente Alvarado recordó a las personas que han perdido la vida por COVID-19. “Debemos también recordar con dolor las más de 8.300 personas fallecidas a causa de la pandemia y reconocer la dificultad económica que ha significado para muchas familias”.
“No podremos nunca olvidar el trabajo de miles de funcionarios y funcionarias de primera respuesta que lo han dado todo por cuidarnos y salvar vidas”, continuó el Mandatario en homenaje a personal de salud, policías, bomberos, socorristas, personal de la CNE, transportistas y trabajadores esenciales que dieron un paso al frente y se colocaron en la primera línea de atención de la emergencia.
Implicaciones económicas y sociales
Ante los serios impactos económicos y sociales de la pandemia, el país entero se unió para salir adelante: Gobierno, Asamblea Legislativa, empresa privada, sectores sociales y sociedad civil, para garantizar el acceso a la salud, educación y alimentación.
Dentro de los hitos más importantes está la creación del bono Proteger que dio un alivio económico a 724 mil personas que vieron sus ingresos afectados por la reducción o suspensión de sus jornadas laborales. Del total de entregas, la mayor cantidad fue para mujeres, que recibieron 388.804 bonos, 335.484 bonos fueron para hombres y 42 para personas intersex.
A una semana del cierre de todos los centros educativos y comedores escolares, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya había realizado su primera entrega de alimentos. Esto benefició en 20 entregas, entre el 2020 y 2021, a más de 850 mil estudiantes en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Producción (CNP), además 42.500 familias recibieron alimentación por parte de CEN-CINAI.
Por su parte, en un trabajo articulado con la empresa privada y donaciones de la sociedad más de 730 mil familias recibieron paquetes de alimentación y limpieza, por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la campaña “Con Vos Podemos”.
El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) beneficiaron a 200 empresas exportadoras para su operación, con el plan Alivio, además de asesorías especializadas con el objetivo de incrementar la competitividad, la diversificación y facilitar el acceso de más productos costarricenses a los mercados internacionales.
Los bancos y entidades financieras readecuaron sus condiciones crediticias y dieron acompañamiento. Además se le dio a la población condiciones más flexibles para quienes no podían pagar los servicios públicos. Esto dio un respiro a la población en momentos de incertidumbre.
Las intensas gestiones diplomáticas y de cooperación internacional realizadas por la Cancillería permitieron concretar donaciones y ofrecimientos de ayuda por $54 millones. Además se repatriaron más de 9.300 costarricenses procedentes de 103 países –un cuarto del Estadio Nacional– y se ayudó a regresar a más de 18.000 personas de 40 nacionalidades que permanecían aquí.
Más de ₡375 mil millones se destinaron para la atención social de más de 1,5 millones de personas de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad que incluye a personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, territorios indígenas, asentamientos informales, mujeres, menores de edad, en pobreza extrema, entre otras.
Además se habilitaron albergues en todo el país para que las personas que no contaban con las condiciones para enfrentar su aislamiento pasaran su enfermedad en un marco de derechos humanos.
Gracias, al modelo compartido “Costa Rica trabaja y se cuida“ se ha avanzado en la reactivación paulatina del turismo, la recuperación económica y la disminución sostenida del desempleo. Esto se ha logrado en un trabajo en conjunto con los gobiernos locales, la empresa privada, organizaciones y diversos sectores sociales.
Dosis de esperanza
El 23 de diciembre de 2020, la esperanza comenzó a llegar en forma de dosis, gracias a un trabajo previsor e interinstitucional de muchos meses, Costa Rica se convirtió en el sétimo país en el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19. Casi 16 meses después con 88 vuelos recibidos el país ha recibido el país ha recibido 13.092.675 vacunas, incluyendo 3,7 millones donadas.
Esta ha sido la herramienta más importante para proteger la salud pública y a la vez impulsar la recuperación económica del país.
Gracias a la mística y la unión de toda la sociedad civil se han aplicado 10.440.011 dosis a personas mayores de 5 años de edad. Más de 4.379.374 personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, esto ubica nuestro país en el pequeño grupo de los naciones que tienen el 85% de cobertura de su población total con al menos una dosis.
Según métricas internacionales, en este ámbito Costa Rica supera a Alemania, Bélgica, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, por citar algunos países de la OCDE.
Asimismo 4.042.081 personas cuentan con dos dosis, lo que representa el 78,3% de la población total. Mientras que 2.018.556 de personas cuentan con el refuerzo de la tercera, es decir el 39,1% de la población total del país.
Estas cifras se han alcanzado gracias a los dos vacunatones en las que se evidenció la unión de un país al involucrarse de manera histórica: instituciones públicas, empresas privadas, universidades y actores sociales, con el objetivo de proteger a cada una de las personas de nuestro país.
Estos avances en la vacunación han reducido los contagios y la ocupación hospitalaria, permitiendo flexibilizar las medidas sanitarias. La población ha podido regresar a playas, centros comerciales, gimnasios, iglesias, restaurantes y parques. Asimismo, estudiantes y docentes regresaron a la presencialidad en escuelas y colegios, de manera más segura.
“Costa Rica se mantiene firme y ha demostrado que puede superar las adversidades y hacer las cosas bien. Estos dos años nos deben hacer sentir muy orgullosos de ser costarricenses y de lo que este pueblo excepcional puede lograr unido.
A todos y todas, gracias como Presidente y como costarricense, por hacer posible que sigamos saliendo adelante de esta prueba tan dura”, finalizó su mensaje el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Puede observar la Cadena Nacional en el siguiente link:
o recordar los dos años de pandemia en el documental “Unidos: 2 años contra el COVID” en el link: