- Jota Vargas Alvarado posee un Diploma Superior en Género y Políticas Públicas por FLACSO – Uruguay y una Licenciatura en Derecho por la Universidad de Costa Rica.
- “Las personas LGBATIQ+ de todas las edades merecen vivir una vida libre de violencia, para lo cual el Estado tiene la obligación internacional de promover políticas públicas y acciones afirmativas para el respeto y la garantía de todos sus derechos, especialmente el de la libertad de ser elles mismes” manifestó Vargas Alvarado.
La Presidencia de la República anunció este viernes el nombramiento de Jota Vargas Alvarado como persona Comisionada para asuntos relacionados con las personas LGTBI.
Vargas Alvarado posee un Diploma Superior en Género y Políticas Públicas por FLACSO – Uruguay, y cuenta con experiencia laboral en organizaciones de derechos humanos, a nivel nacional e internacional, en temas de género y diversidad. Por ejemplo, formó parte del equipo de la Relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre el 2020 y el 2021.
Asimismo, tiene una larga trayectoria como activista transfeminista y de defensa de los derechos de las personas LGBATIQ+, formando parte de la fundación de organizaciones LGBATIQ+ en Costa Rica, tales como el Frente por los Derechos Igualitarios y la colectiva No Binarie Costa Rica.
“Las personas LGBATIQ+ de todas las edades merecen vivir una vida libre de violencia, para lo cual el Estado tiene la obligación internacional de promover políticas públicas y acciones afirmativas para el respeto y la garantía de todos sus derechos, especialmente el de la libertad de ser elles mismes” manifestó Vargas Alvarado.
El nombramiento es ad honorem, permitirá realizar un balance detallado de las acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo y señalar los retos pendientes por atender. Estará vigente hasta el día 7 de mayo del 2022, según establece el Decreto Ejecutivo N°43475-MP.
El objetivo de esta coordinación entre sociedad civil y el Poder Ejecutivo es garantizar los derechos humanos de toda la población, continuar y profundizar ese avance volviendo la mirada hacia poblaciones que han sido históricamente invisibilizadas.
Entre los grandes temas a abordar y retos, Vargas Alvarado afirmó que se encuentra “la protección de la niñez intersex, el reconocimiento pleno de la identidad de género de las personas trans y no binarias de todas las edades, así como el fortalecimiento del deber de no discriminación de las personas servidoras públicas”.