- “La política exterior de Costa Rica está fundada en valores y principios del ser costarricense como la paz, el desarme, la necesidad de un ambiente sano y una defensa radical de los derechos humanos”, expresó el Presidente Alvarado Quesada.
- Canciller Solano resaltó el trabajo de la institución durante la pandemia por Covid-19; dijo: “ha sido una oportunidad para que nuestro servicio diplomático y consular diera muestras de su compromiso con el servicio a los costarricenses en el extranjero”.
- Durante la ceremonia, se firmó la resolución “Ruta hacia la Construcción de la Política de Igualdad de Género en la Acción Exterior de Costa Rica”, herramienta que ayudará a prevenir y erradicar las discriminaciones en la funcionalidad institucional y enmarcar a la institución, dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
San José, 18 de abril del 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, creado el 9 de abril de 1844, celebró hoy el 178 aniversario de su fundación, actividad en la que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien resaltó que el Servicio Exterior de Costa Rica ha tenido logros importantes que refuerzan el prestigio del país en la arena internacional.
“La política exterior de Costa Rica está fundada en valores y principios del ser costarricense y que también constituyen valores de la humanidad, como la paz, del desarme, la necesidad de un ambiente sano y una defensa radical de los derechos humanos”, expresó el Presidente Alvarado Quesada.
Por su parte, el Canciller Rodolfo Solano Quirós, destacó el paso firme del proceso de profesionalización del Servicio Exterior, que permite dotarnos de una diplomacia profesional y estable, comprometida con el servicio al país y con los pilares fundamentales de la política exterior”.
El jerarca de relaciones exteriores apuntó que ante las tensiones que enfrenta el mundo por el conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania, ¨Costa Rica reitera su compromiso con la paz, con el multilateralismo y con la defensa de los derechos humanos”, y agregó que “sin el respeto a esos compromisos no puede haber libertad, democracia y desarrollo efectivo en ninguna parte del mundo”.
También se refirió al enorme reto que presentó la pandemia por por el COVID-19. “Ha sido una oportunidad para que nuestro servicio diplomático y consular diera muestras de su compromiso con el servicio a los costarricenses, que nuestra institución emprendiera significativas acciones de cooperación internacional para mitigar los efectos de la pandemia, y se desplegaran novedosos esfuerzos de acción exterior”, señaló.
Política de igualdad de género
Durante la actividad se oficializó el inicio del proceso “Ruta hacia la construcción de la Política de Igualdad de Género en la Acción Exterior de Costa Rica.” Solano Quirós detalló que esta política es una valiosa y necesaria herramienta para prevenir y erradicar las discriminaciones, integrar la igualdad de género en toda la funcionalidad institucional, y enmarcarla dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, así como dentro del Plan Estratégico Institucional.
La Cancillería también celebró el, Día del Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, establecido desde el año 2015, cada 9 de abril. En esta ocasión se rindió homenaje al Embajador Jorge Sáenz Carbonell, director de la Academia Diplomática, quien se acogió a su jubilación, tras 42 años de labor. También se reconoció a varios funcionarios por su trayectoria en la institución.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue creado el 9 de abril de 1844, durante la primera administración de José María Alfaro Zamora, y su primer titular fue el Doctor José María Castro Madriz (1818-1892), quien posteriormente fue el primer presidente de la República.