- En la Administración Alvarado Quesada.
- Mejoramiento de pistas de aterrizaje, terminales aéreas, iluminación y franjas de seguridad, entre las obras ejecutadas.
- Entre los proyectos concluidos en la presente administración están los aeródromos de Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Coto 47, Upala, Drake y Quepos.
- Además, se intervinieron los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, Daniel Oduber y el Tobías Bolaños.
- Tras la pandemia, que impactó severamente en el sector, se proyecta una inversión futura de unos ₡63 mil millones para consolidar y fortalecer la infraestructura aeroportuaria y con ello una mayor atracción de turistas al país.
Con el férreo compromiso de impulsar el turismo y fortalecer las acciones que contribuyan a dinamizar la economía del país, la Administración Alvarado Quesada invirtió más de ₡30 mil millones para la modernización de aeropuertos regionales e internacionales.
Esta inversión -que fue afectada por el impacto de la pandemia- es traducida en el mejoramiento de pistas de aterrizaje, terminales aéreas, iluminación, franjas de seguridad, entre otros elementos fundamentales en la infraestructura aeroportuaria y que benefician la reactivación económica y el turismo.
Durante la administración Alvarado Quesada concluyeron intervenciones en los siguientes aeródromos: Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón, Guápiles, Coto 47, Upala, Drake y Quepos, con una inversión de más de ₡10.400 millones.
En detalle:
Upala (2019). Ampliación de la pista de aterrizaje, mejoras de franjas de seguridad, demarcación horizontal, evacuación pluvial y malla perimetral. Inversión: ₡1.200 millones.
Drake (2019). Ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje, moderna terminal, construcción de una plataforma de estación para tres aeronaves y mejoramiento de franjas de seguridad y malla perimetral. Inversión: ₡3.058 millones.
Palmar Sur (2019). Reconstrucción de la estructura de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación del Módulo Terminal, parqueo vehicular, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal e iluminación de la pista y muros de gaviones. Inversión: ₡1.643 millones.
Golfito (2019). Remodelación y ampliación de la terminal aérea existente para mayor comodidad de los turistas, pasajeros y operadores aéreos. Además, se invirtió en el mejoramiento de la pista de aterrizaje de aeronaves. Inversión: ₡925 millones.
Pérez Zeledón (2019). Con el fin de fortalecer la reactivación del turismo y económica de la zona sur, se realizaron obras de mejoramiento en el aeródromo de San Isidro, que concluyeron en agosto de 2019. Se construyó una plataforma de estacionamiento para dos aeronaves clase B y una terminal de pasajeros, para la atención de servicios por parte de los operadores, con el espacio adecuado para la espera del vuelo respectivo. Inversión: más de ₡331 millones.
Guápiles (2019): Reconstrucción y ampliación de toda la estructura de la pista de aterrizaje, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal, construcción de un módulo terminal, malla perimetral y evacuaciones pluviales. Inversión: ₡1.531 millones.
Coto 47 (2020): Construcción de un hangar para albergar al Servicio de Vigilancia Aérea, con su respectivo módulo y una plataforma para dos estacionamientos de aeronaves. Inversión: ₡447 millones.
Quepos fase 1.v (2021). Construcción y ampliación de pista de aterrizaje, franjas de seguridad, evacuaciones pluviales y cerramiento perimetral. Inversión: ₵1.673 millones.
Aeropuertos internacionales
Con una inversión de más de ₡20 mil millones, en la administración Alvarado Quesada se realizaron importantes obras de mejoramiento de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños Palma.
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: Modernización de la infraestructura para el incremento de llegada de turistas y pasajeros, en obras tales como: Edificio Mantenimiento, Puentes de Abordaje, Terminal Doméstica, Oficinas de la DGAC en Aeropuerto, Construcción de RESA cabecera 25, Calles de Rodaje paralela Sur, Realineamiento y Expansión Candela, Rehabilitación Calle de Rodaje Alfa, Extensión de Pista Cabecera 25, Mejoras al este Calle Perimetral, Realineamiento de la Calle Alrededor de parqueo de empleados y el Hangar de Coopesa. Inversión: ₡18.440 millones.
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Mejoramiento de la superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, mejoras en la demarcación y en las franjas de seguridad y calles perimetrales. Inversión ₡883 millones.
Estudio por parte de la empresa INECO para el mejoramiento de la pista de aterrizaje. Inversión: ₡550 millones.
Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños. Se realizó el proyecto de mejora de pavimentos de calles de rodaje. Inversión: ₡278 millones.
Fortalecimiento de servicios aéreos
Con el fin de fortalecer las operaciones de carga exclusiva y continuar con la atracción turística -afectada por la crisis mundial que generó la pandemia por el COVID-19- se desarrolló una importante apertura de Costa Rica hacía el resto del mundo.
Para ello se promovieron operaciones aéreas con diferentes países, tanto de Suramérica como del continente europeo, bajo condiciones de operación flexibles, donde resalta el dinamismo en carga exclusiva.
Alemania Belice Chile España
Además, se ampliaron las fronteras y se dinamizaron los servicios aéreos, teniendo de esta forma los pasajeros nuevas opciones para viajar.
Se trata de seis acuerdos con Alemania, Belice, Chile, España, Letonia y República Dominicana. Asimismo, se firmaron cinco memorandos de entendimiento con Alemania, Belice Letonia, Reino Unido y República Dominicana.
Las negociaciones se concretaron en el ICAN2021, evento que reúne a países que forman parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y promueve que en un mismo lugar se efectúen negociaciones bilaterales entre países, lo que brinda mayores oportunidades de iniciar o bien continuar con las relaciones aerocomerciales que motivan las operaciones aéreas.
Letonia Reino Unido República Dominicana
Inversión futura
Tras la reapertura de los aeropuertos y la reactivación del turismo mundial, se sigue trabajando para consolidar y fortalecer la infraestructura aeroportuaria y con ello una mayor atracción de turistas al país. Para ello se proyecta a futuro las siguientes inversiones:
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Ampliación del lado aéreo del aeropuerto, el cerramiento perimetral, caminos, accesos y otras obras complementarias. Inversión: ₡57.124 millones.
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Se realizará la construcción de una plataforma para estacionamiento de aviación general que consistirá en dos etapas. La primera etapa considera la reconstrucción de la plataforma de estacionamiento para aviación general. Inversión ₡2.800 millones, y la segunda etapa la ampliación de la plataforma la cual se estima aumentará su capacidad en un 30%.
Aeropuerto Internacional de Limón. Se construirá una nueva terminal inspirada en la arquitectura caribeña. Contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros nacionales e internacionales, sistema contra incendios, sistemas pluviales y de tratamientos de aguas residuales y negras. Inversión: más de ₡3.400 millones.