- Actividad se realiza el 31 de agosto de cada año en Limón, en el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.
- Evento consiste en colorido desfile con bailes, música, carrozas y trajes tradicionales de la cultura afrodescendiente y afrocostarricense.
- Declaratoria autoriza a las instituciones públicas para que contribuyan con su realización e instruye al Ministerio de Cultura y Juventud y al Instituto Costarricense de Turismo a promocionar actividad.
31 de marzo, 2022. En un acto llevado a cabo en Casa Presidencial, este miércoles se firmó el decreto legislativo N.° 10148 con el que se declara el Grand Gala Parade de Limón como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
En la firma de la declaratoria participó la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell; la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; el diputado por la provincia de Limón, David Gourzong, y representantes del Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón.
El Grand Gala Parade se realiza el 31 de agosto en Limón de cada año y consiste en un colorido desfile con bailes, música, carrozas y trajes tradicionales como parte de las celebraciones por el Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.
El desfile es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón y tiene como propósito conservar las tradiciones, costumbres y valores de la cultura afrodescendiente y afrocostarricense, así como visibilizar los aportes y contribuciones de estas poblaciones a la construcción del país.
Con esta declaratoria se proclama este evento cultural de interés público, se autoriza a las instituciones públicas para que contribuyan con su realización y se instruye tanto al Ministerio de Cultura y Juventud como al Instituto Costarricense de Turismo a colaborar con la Municipalidad de Limón en la divulgación y promoción de esta actividad.
“La declaratoria del Grand Gala Parade de Limón como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica no solo enaltece el legado afrodescendiente y afrocostarricense de nuestro país, sino que también permite exponerle al resto del país y al mundo extractos de esa cultura y de esa población que ha hecho enormes contribuciones al desarrollo, la democracia, la cultura y la identidad de Costa Rica”, señaló la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell Barr.
“Cada 31 de agosto Limón vibra y nos hace resonar con nuestras raíces afrodescendientes como nación, como comunidad, familias e individuos. El evento se replica en otros distritos y comunidades y contribuye a la continuidad y fortalecimiento de las manifestaciones locales, se proyecta internacionalmente y nos suma al reconocimiento de la diversa, potente y dinámica cultura del Caribe al que Costa Rica pertenece”, dijo la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.
“Este evento cultural se consolida como uno de los más importantes del país tanto para los limonenses como para toda la población costarricense. Promover la cultura, tradición, música y cocina afrodescendiente abrirá nuevas posibilidades para atraer turismo y para generar empleo en la provincia”, comentó David Gourzong, legislador que impulsó la declaratoria.