Gobierno presenta proyecto para desarrollar obras de infraestructura complementarias a la Ruta 32 en beneficio de comunidades

  • Anuncio fue hecho por el presidente de la República y el ministro de Obras de Públicas y Transportes en el marco de una inspección de los trabajos que se realizan en esta vía nacional.
  • El proyecto de ley -presentado hoy– busca ejecutar la construcción de obras complementarias como puentes peatonales, muros, marginales, bahías para autobús, entre otros aspectos que beneficiará a cerca de 235 mil personas de la zona, con un financiamiento de $150 millones.
  • Además, se pretende desarrollar un acueducto y alcantarillado entre la zona de Búfalo y Limón para el abastecimiento de agua potable y eliminación de desechos.
  • Recursos estarían excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del MOPT, con el fin de que puedan presupuestarse y ejecutarse única y exclusivamente para los fines dispuestos en esta iniciativa.

Limón. El Poder Ejecutivo presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para completar el financiamiento de la rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32 sección: Intersección con la Ruta Nacional 4 – Limón” (expediente N° 23.037), que busca ejecutar el proceso constructivo de las obras complementarias y dotar de la infraestructura necesaria a esta vía.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en el marco de una gira de trabajo que realizan en la Ruta 32 para inspeccionar los trabajos que se desarrollan sobre esta autopista nacional.

Con este proyecto se busca cumplir con la incorporación más ajustada de las necesidades de los pobladores de la zona en términos de seguridad vial y acceso, que se lograron consensuar luego del proceso de socialización que se realizó.

“El principal objetivo es mejorar las conectividades comunales, la accesibilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía, para que así se contribuya al desarrollo económico y al aumento de la competitividad de la zona”, acotó el presidente de la República.

«Esta decisión se convierte en un instrumento muy eficaz para impulsar las obras denominadas adicionales que requiere el proyecto de Ruta 32, en virtud de que, como sabemos, cuando se hizo la contratación se dejaron sin incorporar una serie de obras importantes para el buen funcionamiento de esta vía, trascendental para la población de Limón, para la población nacional y para la economía», dijo el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

Se espera que con estos recursos se beneficien unas 235 mil personas que viven en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón, con la construcción de obras como puentes peatonales, retornos, muros, marginales, bahías para autobús, entre otros.

Asimismo, se desarrollará la construcción de un acueducto y alcantarillado entre la zona de Búfalo y Limón para el abastecimiento de agua potable y eliminación de desechos, mejorando la salud humana e impulsando la industria y comercio de la zona.

El acueducto será de aproximadamente 16 kilómetros de conducción y distribución. Por su parte, el alcantarillado sanitario será aproximadamente de 3 kilómetros desde el Parque Vargas, en el centro de la ciudad de Limón, hasta la entrada a Santa Rosa (donde inicia la RN 241).

El mandatario destacó que con el desarrollo de estas obras –gracias a estos recursos— se beneficiará a visitantes que realicen viajes hacia la Región Huetar Caribe con fines turísticos, comerciales, empresariales, familiares, entre otros; dotando de una infraestructura vial de alta capacidad donde se disminuyen los tiempos de recorrido y con seguridad vial.

Finalmente, indicó que estos fondos estarían excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del MOPT, con el fin de que puedan incorporarse y ejecutarse única y exclusivamente para los fines dispuestos en esta ley.

Además, en caso de existir saldos al cierre del ejercicio económico en que se aprueben estos recursos, se incorporarán automáticamente al presupuesto del ejercicio económico siguiente, con el fin de no afectar la ejecución del proyecto.