- Plan, que incorpora seis rutas, inicia este viernes en dos autobuses de la ruta Sabana-Estadio y dos de Sabana-Cementerio.
- Luego continuará con la instalación de los equipos en el resto de los autobuses de estas líneas e iniciará con otras cuatro rutas en Heredia, Cartago, Grecia y Moravia-Paracito.
- Para el tercer trimestre de este año se tendrá en funcionamiento 200 unidades de autobús con pago electrónico, haciendo el mecanismo más rápido, fácil, seguro y saludable.
- Concluido el piloto, SINPE-TP se irá incorporando paulatinamente en el resto de las rutas del país.
San José. Desde este viernes 29 de abril, los usuarios de las rutas de autobuses de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio pueden pagar sus pasajes utilizando los instrumentos de pago emitidos por sus entidades financieras, sean nacionales o internacionales.
Estos instrumentos de pago incluyen tarjetas de débito y crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers. Así, los usuarios podrán pagar sus pasajes de autobús de forma rápida y fácil, evitando los riesgos de utilizar dinero en efectivo y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.
La puesta en marcha del pago electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo.
En la actividad, realizada en el Estadio Nacional, participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo. También, los jerarcas de las instituciones que lideran el SINPE-TP: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; el Regulador General de los Servicios Públicos, Roberto Jiménez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño.
La operación de SINPE-TP, que inicia este viernes en dos autobuses de la ruta Sabana-Estadio y dos de la ruta Sabana-Cementerio, se irá implementando de forma progresiva en el resto de autobuses de estas líneas, así como en cuatro rutas más: en Heredia, en Cartago, en Grecia y en Moravia-Paracito.
Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la hoja de ruta del plan piloto, el pago electrónico estará operando en 200 autobuses. Finalizada esta etapa, SINPE-TP se irá incorporando progresivamente en el resto de las empresas de autobuses del país.
El SINPE-TP, que opera desde el año pasado en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se ha desarrollado con tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.
El inicio de esta modalidad de pago en autobuses forma parte de una solución colaborativa entre los sectores público y privado, quienes han trabajado de la mano para hacer realidad la promesa de modernizar el sistema de pago de pasajes en buses y trenes.
El presidente Carlos Alvarado, afirmó que el sistema de pago electrónico es uno de los pilares de la modernización del transporte público. «Se trabaja para que Costa Rica tenga uno de los sistemas más modernos de la región, dotando a los usuarios y operadores del transporte público, de opciones de pago ágiles, seguras y que permitan reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo», dijo.
Para Claudia Dobles, primera dama de la República, se trata de un proyecto transversal que, más allá de un simple TAP, proveerá de información y de datos para generar política pública en beneficio de las personas usuarias.
“Ya el pago electrónico está implementado en los trenes. Nuestro siguiente compromiso era iniciar en la modalidad de autobuses. Quisiera agradecer a todas las instituciones que han hecho posible este gran paso y también al sector privado que ha estado trabajando en conjunto para que hoy sea una realidad”, agregó Dobles.
Modernización del sistema de pagos. Costa Rica tiene una de las mayores tasas de bancarización de América Latina. Con la entrada en operación del SINPE-TP en autobuses, el país avanza aún más en la ruta de fortalecer la inclusión financiera por medio de la digitalización del sistema de pagos.
“Celebramos hoy el inicio de un proceso paulatino de introducción de pagos electrónicos en el servicio público de autobuses. Se trata de un proyecto estratégico para profundizar aún más el uso de medios electrónicos de pago en nuestro país y reducir los costos e ineficiencias asociados con el uso de efectivo. Instamos a las nuevas autoridades a continuar con este proceso de implementación de pago electrónico en modalidad autobuses”, dijo Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica.
Los pagos en los autobuses representan alrededor del 25% del total de transacciones de pago anuales realizadas en el territorio nacional y cerca del 50% de las transacciones que se realizan en efectivo.
“La adopción gradual del pago electrónico en el transporte público es un paso crítico para tornar esas transacciones más eficientes, ágiles y seguras, con una mejora significativa en la experiencia de los usuarios, así como para promover un mayor acceso de la población a los servicios financieros. Ello, a su vez, contribuirá a estimular el crecimiento económico y el bienestar”, aseguró Cubero.
Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, aseguró que “para el BID es un honor apoyar este proyecto que involucra a tantas instituciones y que impulsa la movilidad eficiente, apoyada en una solución digital que aumenta el acceso y la seguridad del servicio de transporte público en beneficio de sus usuarios. Adicionalmente, el SINPE-TP es una herramienta innovadora al utilizar el transporte público como el canal más efectivo y de uso recurrente para fomentar la educación financiera, promoviendo así la inclusión de la población más vulnerable en el sistema financiero”.
SINPE-TP permitirá también garantizar la satisfacción de las necesidades de transporte de los usuarios, ya que generará información más certera sobre patrones de viajes, demanda del servicio de autobuses en las diferentes zonas del país, conexión entre rutas, frecuencia de uso; en suma, información relevante y confiable para la toma de decisiones y la generación de política pública para la mejora de la calidad del servicio.
Para el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, la implementación del pago electrónico que se da el día de hoy es un cambio fundamental, una modernización del sistema que atiende la nueva demanda de los usuarios en la Gran Área Metropolitana. Además, este es uno de los componentes contemplados en los nuevos contratos que los autobuseros firmaron con el Consejo de Transporte Público y el MOPT, como parte de la sectorización que traerá grandes beneficios a la ciudadanía y del proceso que conduce a la modernización del transporte público para lograr mejores ciudades.
“Para todas las instituciones que hemos trabajado de forma conjunta en este proyecto es de gran satisfacción poder iniciar el plan piloto de pago electrónico en el servicio regulado de autobuses. Ya hemos tenido éxito en el servicio de tren y esperamos obtener de este proyecto información para la toma de decisiones, tanto del ente rector como del ente regulador, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de autobús y la regulación en todo el país, además de contribuir a disminuir el uso de efectivo”, explicó, por su parte el Regulador General, Roberto Jiménez.
Validadores seguros. Para la implementación del SINPE-TP en autobuses se utilizarán validadores o equipos de lectura. Los validadores estarán instalados en un lugar visible y de fácil acceso para el usuario. El chofer deberá supervisar que el pago electrónico se haya realizado correctamente. Estos dispositivos le brindarán a los usuarios una experiencia de uso similar a la que brindan los datáfonos cuando se paga en los comercios: el usuario acercará su medio de pago al validador y este indicará si la transacción resulta exitosa o rechazada. En caso de que la transacción sea denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo.
Si bien el validador comparte con el datáfono la misma experiencia de pago para el usuario, estos son dispositivos con características físicas y de procesamiento significativamente diferentes, ya que el validador debe enviar el total de las transacciones al Sistema Central de Recaudo, el cual realiza el cálculo de la tarifa, procesa el cobro a los usuarios del transporte y distribuye los ingresos a los operadores.
Para que los usuarios puedan verificar sus transacciones electrónicas cuentan dos canales: uno en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada. Adicionalmente, el Banco Central de Costa Rica desarrolló el app SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno. Esta aplicación le permite al pasajero verificar todas las transacciones electrónicas realizadas en el transporte público.
El SINPE-TP para usuarios inició en septiembre del 2021, cuando se implementó en el servicio de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Actualmente 3.000 viajes en tren diarios se pagan electrónicamente.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER destacó que “el pago electrónico, una realidad en INCOFER, está basado en las necesidades de un transporte moderno y eficiente para la ciudadanía, en el cual hemos estado trabajando durante los últimos años, realizando inversiones en infraestructura ferroviaria y en nuevas tecnologías”. Agregó que “todos los servicios de tren se pueden cancelar con medios electrónicos, lo que sin lugar a dudas ha mejorado la calidad de vida de nuestros fieles pasajeros convirtiendo sus pagos en más fáciles, rápidos y seguros”.
Hoy el sistema de pago electrónico es una realidad en dos de las modalidades más utilizadas del transporte público del país.
Detalle de rutas para implementación
San José-Sabana-Cementerio-Barrio La Pitahaya | San José |
Sabana-Sabana-Estadio | San José |
Heredia – Guararí – La Milpa – Bernardo Benavides-Miraflores | Heredia |
Cartago-Tejar – San Isidro-Higuito-Parque Industrial | Cartago |
Grecia-San Vicente-La Arena-Guayabal-Santa Gertrudis | Alajuela |
Moravia-Paracito | San José |