San José. Fortalecimiento del talento humano y la infraestructura, mejora del servicio público, del ejercicio de la rectoría técnica y la gestión presupuestaria, fueron los pilares en que se basó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para robustecer su gestión con miras a garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, y que esta tutela se dé en el marco de una atención integral.
Esa visión estratégica seguida en los últimos 4 años, permitió desarrollar acciones concretas en el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas y adolescentes, tal como atender las 24 horas del día, todos los días y en todo el país, a los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo.
Así lo expuso la ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez Arias, en el Informe de Gestión 2020-2022, presentado esta semana, y en el que da cuenta de los esfuerzos realizados para garantizar de forma efectiva la atención de esa población. En esa línea, entre otras medidas, el PANI abrió 8 nuevas Unidades de Respuesta de Atención Inmediata (URAIs), así como cinco oficinas locales en comunidades de alta demanda de servicios.
Para lograr sus objetivos se trabajó de forma articulada con otras instituciones para la implementación de planes contra la violencia, la regularización migratoria de más de 1.900 niños, niñas y adolescentes insertos en el sistema educativo, y se crearon 17 Espacios Seguros en conjunto con ADIS, y municipalidades.
De igual modo, se trabajó en el Subsistema Locales de Protección para desarrollar una malla deportiva, cultural y educativa, así como se instalaron 297 parques infantiles en todo el país, y se realizaron más de 10 campañas educativas por año. Además, se crearon los modelos de Acogimiento Familiar, Proyecto de Vida, Vida Independiente y Reintegración Familiar. Durante el 2021 el programa de Acogimiento contó con 2.465 familias de acogida que brindaron protección a 11.515 personas menores de edad.
También, se implementaron proyectos y programas como el Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF), el Servicio de Asistencia Sanitaria (SAST), Sembrando Esperanzas, Casitas de Escucha, Sembrando Girasoles, Espacios Seguros, dos programas especializados y programas preventivos con enfoque local como las Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana y Academias de Crianza, Nido, Mis primeras huellas, entre otros.
La ministra Jiménez señaló que “El informe de labores condensa las acciones en materia de prevención, atención, educación, promoción de derechos, garantía y restitución que ejecutó el PANI con el concurso de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección, dirigidas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prestación del servicio esencial que brinda el PANI como ente rector en niñez y adolescencia”.
Talento Humano. Respecto del fortalecimiento del talento humano, se abrieron las oficinas locales de Aguas Zarcas, La Cruz, Alajuela Oeste, Poas Vara Blanca y Puerto Jiménez, se crearon 465 nuevas plazas, se abrieron ocho Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), se cuenta con una nueva estructura organizativa; además, se aprobaron los reglamentos Autónomo de Servicios, contra el Hostigamiento Sexual, Laboral, Reclutamiento y Selección, Teletrabajo; un nuevo Manual de Clases y Cargos por competencias, se aplicó en todas las dependencia el estudios de clima organizacional y se consolidó el programa de capacitación e inducción al personal.
Producto de este fortalecimiento del recurso humano, se logró dar atención integral a 86.297 personas menores de edad en el 2020 y a 93.819 en el 2021. Asimismo, en las URAI se han atendido, en 22 meses de funcionamiento, 18.047denuncias y 28.002 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, estando al día en la atención de denuncias recibidas.
Todas estas acciones contribuyeron para que, en el 2021, el PANI fuera reconocida por la Contraloría General de la Repúblicas con un 98% de cumplimiento de las recomendaciones giradas a la institución relativas a la gestión.
Fideicomiso de obra. La puesta en marcha del fideicomiso de obra pública para la construcción de 38 obras de infraestructura con un valor de 25 mil millones de colones, es uno de los principales logros alcanzados por el Patronato Nacional de la Infancia para hacer realidad los derechos 1,4 millones de niños, niñas y adolescentes que habitan en Costa Rica.
Con el fideicomiso se construirán 24 oficinas locales, 13 albergues y una Dirección Regional con un costo de 25 millones de dólares, en los próximos cinco años. Actualmente, se cuenta con la Unidad Ejecutora que trabaja en el proceso de compra de terrenos, entre las 114 ofertas existentes.
Rectoría técnica. Respecto del eje de rectoría técnica, se coordinó desde la Presidencia del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia para la atención de la pandemia, contando con un mapeo y seguimiento a más de 150 acciones realizadas tanto por el PANI, como por la institucionalidad pública, para brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes en el marco de la prevención y atención de la emergencia nacional por el COVID-19, entre ellas, la vacunación de PME y el regreso a la presencialidad del curso lectivo.
Se alcanzaron logros como la reactivación de CONACOES, la evaluación de la Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia (ANNA), la puesta en marcha del proceso de elaboración de la nueva Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia (donde destaca la participación de las personas menores de edad), contar con el Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia para la mejor toma de decisiones, así como la conformación de la Unidad de Análisis de la Política Integral de Niñez y Adolescencia (UAPINA) para el monitoreo, seguimiento, implementación y evaluación de políticas públicas en esta materia.
También, se efectuó la medición por primera vez de la inversión que se hace en niñez y adolescencia por parte de 66 instituciones del Estado y ya se trabaja en los datos 2021..
Además, se reconoce el traslado de la Secretaria Técnica de la Red Nacional de Cuidado y Desarrollo Infantil y los avances en la implementación de las leyes 9941 y 10038 que refuerzan la Red; este último en trámite el proceso de suscripción de un convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Patronato Nacional de la Infancia que permita definir las acciones y responsabilidades para el traslado ordenado y armónico y la presentación de un proyecto de ley para hacer efectivo el uso del 5% del impuesto de la renta que corresponde al PANI.
Por último, en los años 2020 y 2021, se obtuvieron los porcentajes más altos de ejecución presupuestaria de los últimos 10 años, mejorando la gestión financiera con la puesta en marcha del sistema SIGAF y las normas NICSP. A pesar de que por límite de Regla Fiscal no se podía ejecutar todo lo presupuestado se logró en 2020 una ejecución del 88,7% y durante 2021 ejecutar el 97% de lo permitido.