- Entre las grandes obras construidas en los últimos cuatro años están los pasos a desnivel de La Bandera, Bicentenario y Garantías Sociales, el puente sobre el río Virilla y la conclusión del Puente Binacional en Sixaola.
- Asimismo, cinco Obras Impostergables entre San José y San Ramón sobre los ríos Alajuela, Segundo y Ciruelas, la entrada en operación del conector Barreal-Castella y la intersección en la Firestone.
- A nivel regional destacan el asfaltado de más de 600 kms de rutas de lastre, la construcción de puentes sobre el General Viejo y entre Puerto Jiménez y playa Carate, la rehabilitación de caminos nacionales como la RN 160 entre Naranjo y Paquera y 42 caminos del Programa de Red Vial Cantonal.
- “Estas obras son el reflejo concreto de nuestro compromiso y voluntad por desatar los nudos del desarrollo”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
La Administración Alvarado Quesada entregó a Costa Rica a lo largo de sus cuatro años de gestión importantes proyectos estratégicos a nivel nacional y regionalque habían sido postergados por años e incluso por décadas.
Se trata de grandes obras a nivel nacional como la conclusión del Puente Binacional sobre el río Sixaola; el paso a desnivel y rotonda de La Bandera, del Bicentenario y de las Garantías Sociales en Circunvalación; los puentes sobre el río Virilla en la RN32. Asimismo, los puentes sobre los ríos Segundo, Ciruelas y Alajuela, y el conector Barreal-Castella y la intersección en la Firestone, en la carretera entre San José y San Ramón.
También a nivel regional destacan el puente sobre el General Viejo en Pérez Zeledón, cinco puentes entre Puerto Jiménez y playa Carate y el mejoramiento y rehabilitación sobre la diversas rutas nacionales, entre ellas la vía entre Naranjo y Paquera; el asfaltado de más de 600 kms de rutas de lastre y 42 caminos del Programa de Red Vial Cantonal.
“Nos propusimos en creer y crear la Costa Rica del siglo XXI, trabajar por el país que queremos, y muestra de ello es el trabajo laborioso realizado a nivel de infraestructura”, dijo el Presidente Carlos Alvarado al mostrarse satisfecho con la concreción de obras viales de gran importancia para el desarrollo del país, y más de una decena de obras con un nivel de avance que permitirá en poco tiempo estar al servicio de las personas.
Entre estos proyectos se encuentran la Ruta 32 entre el cruce a Río Frío y Limón, los tramos entre Limonal-Cañas y Barranca-Limonal en la carretera Interamericana Norte, La Angostura, Taras-La Lima, Circunvalación Norte, rutas de lastre, BID Cantonal II, entre otras.
“Agradezco el trabajo del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y a su equipo. Su convicción por construir una mejor país nos permitió no solo darle a Costa Rica un avance trascendental en materia de infraestructura vial, sino también devolverle a las personas mejor calidad de vida, un mejoramiento en el flujo vehicular e impulsar el desarrollo y la reactivación del país”, dijo el mandatario, tras afirmar que a pesar del contexto pandémico y de casos de presunta corrupción -que fueron duramente criticados e intervenidos por el Ejecutivo- se logró desatar nudos que impedían el desarrollo del país.
Nudos desatados. Este es el recuento de las principales obras concretadas.
Paso a desnivel en Garantías Sociales (2020). El nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales tuvo una inversión de $17,6 millones, provenientes del empréstito con el BCIE. La obra se compone de un viaducto de 864 metros de longitud, con un paso a desnivel de 550 metros.
Paso a desnivel y rotonda del Bicentenario (2021). Consta de un viaducto y una rotonda en la parte superior con rampas de acceso. El proyecto incluyó la construcción del puente sobre el río Torres, drenajes, paso peatonal, aceras y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona. Inversión: $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
(Foto: Unops)
Paso a desnivel y rotonda de La Bandera (2022). Consistió en la construcción de un moderno paso a desnivel a cuatro carriles (dos por sentido) para lograr una circulación continua sobre la Circunvalación. Incluyó un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y nuevos sistemas pluviales en toda la zona del proyecto, así como bahías para autobuses y aceras. Inversión: 21 millones 127 mil dólares, provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Puente Binacional sobre el río Sixaola (2021). Una moderna estructura que une los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá, reemplazando al centenario puente de ferrocarril. Tiene dos carriles de 260 metros, aceras, ciclovías a ambos lados y rampas de acceso. Además, se construyeron instalaciones para las oficinas administrativas, que albergan las sedes de once organismos de ambos países. Inversión: $25 millones, de los cuales $10 millones no reembolsables aportados por el Fondo de Cooperación de México, y los $15 millones restantes por Costa Rica y Panamá ($7.5 millones por cada país).
Nuevo Puente Binacional sobre el río Sixaola Construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola
Puente sobre el río Virilla (2020). Con una inversión de $22.36 millones financiados por el BCIE, se construyó el nuevo puente Virilla sobre la RN 32, en las inmediaciones del estadio Ricardo Saprissa. La obra de 285 metros de longitud fue puesta en servicio en septiembre de 2020.
Obras impostergables. Se trata de cinco Obras Impostergables (OBIS) en la RN 1, entre San José y San Ramón, que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica. Los recursos para la ejecución de estas OBIS son provenientes de fondo MOPT-CONAVI.
-Puente sobre Río Segundo (2022). Esta OBI anteriormente contaba con una sección de 4 carriles (2 por sentido). Para mejorar la vialidad en ese punto, los trabajos contemplaron la demolición del puente existente y construcción de uno nuevo de 8 carriles (4 por sentido). Adicionalmente, se ampliaron los carriles en la zona de aproximación al puente a 8 carriles (4 por sentido). Inversión: $7.250.000,00 (aproximadamente).
Paso que ahora consta de 8 carriles, 4 por sentido. (Foto del Fideicomiso Ruta 1)
-Puente sobre el Río Ciruelas (2021). Anteriormente se contaba con una sección de 2 carriles (1 por sentido), por lo que los trabajos de intervención contemplaron la demolición del puente existente, debido al deteriorado estado de la estructura original, y se construyó un nuevo puente de 6 carriles (3 por sentido). También, se ampliaron las zonas de aproximación al puente a 6 carriles (3 por sentido). Inversión: $ 4.300.000,00 (aproximadamente).
Antes contaba 1 carril por sentido, hoy este importante paso tiene 3 carriles por sentido (Foto del Fideicomiso Ruta 1)
-Puente sobre el Río Alajuela (2021). Esta OBI fue identificada como un importante cuello de botella en el sector de la carretera Bernardo Soto, que contaba con una sección de 2 carriles (1 por sentido). La intervención consistió en la demolición del puente existente, el cual estaba en un estado muy deteriorado. Se construyó un nuevo puente de 6 carriles (3 por sentido), y se ampliaron las zonas de aproximación a 6 carriles (3 por sentido). Inversión: $ 5.010.000,00 (aproximadamente).
3 carriles por sentido evitan ahora cuellos de botellas que se hacían anteriormente. (Foto del Fideicomiso Ruta 1)
Conector Barreal Castella. Desde marzo de 2022 se habilitó a los usuarios este paso. Actualmente se finalizan obras pendientes, entre ellas: aceras en la intersección con RN106, accesos del conector sobre la RN1, demarcación final. Con una inversión aproximada de $2.950.000;00, este proyecto contempló la construcción de una nueva vía para la conexión de la Ruta Uno (cerca del Castella) con la Ruta 106 (Barreal de Heredia), Incluyendo las conexiones: rampa de salida de la Ruta Uno (sentido San José a Barreal) y rampa de ingreso a la Ruta Uno (sentido Barreal a Alajuela).
Paso habilitado en el Conector Barreal Castella. Muy pronto listas las aceras para dar mayor seguridad a los peatones.(Foto del Fideicomiso Ruta 1)
Paso a desnivel Firestone. Este proyecto consistió en la ampliación del paso a desnivel existente en el sector conocido como Firestone, para pasar de una sección de 4 carriles (2 por sentido) a una sección de 8 carriles (4 por sentido) en la Ruta Uno y pasar de una sección de 2 carriles (1 por sentido) a 4 carriles (2 por sentido) en la vía transversal Ruta 129. Con un avance constructivo del 96%, está habilitado parcialmente sobre la RN1. Se trabaja en labores finales en el paso inferior en la vía transversal RN129. Inversión aproximada de $4.350.000,00.
Paso a desnivel habilitado. En su parte inferior hay una ampliación de 4 carriles (2 por sentido) que en pocos meses estará finalizado. (Foto del Fideicomiso Ruta 1)
Puente sobre General Viejo en Pérez Zeledón (2021). Tiene 121.5 metros de longitud, una vida útil de 50 años y beneficia a más de 142.200 personas de forma indirecta. Permite un desplazamiento más rápido y seguro hacia Palmares y San Isidro de El General, por la ruta nacional 321.Inversión: ₡3.589 millones aportados por la CNE al CONAVI.
Un puente muy esperado por los vecinos de Pérez Zeledón. Una promesa cumplida por la Administración Alvarado Quesada. (Foto: Julieth Méndez, Casa Presidencial)
Intervención de la Ruta Nacional 925 (2021). Se trata de 22.5 kms sobre la Ruta Nacional 925, entre Cañas y Tilarán, que forma parte de otras 12 rutas ya finalizadas en la provincia de Guanacaste con la colocación de sello asfáltico a lo largo de 161 km.
Mejoramiento y rehabilitación sobre la Ruta Nacional 160 (2021). Las comunidades de los distritos puntarenenses de Paquera y de Playa Naranjo recibieron las obras de mejoramiento y rehabilitación de 21.8 km sobre la RN 160, fundamentales para la reactivación económica y turística de la zona. Se ejecutaron 96 obras, entre las que destacan el asfaltado de los 21.8 km, la construcción de tres nuevos y amplios puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, así como de canales, alcantarillas y cunetas a lo largo de todo el corredor, entre otros.
Habilitación de la Ruta 160 Paquera – Playa Naranjo (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)
Ruta Nacional 909 (2021). Se entregaron los trabajos de la ruta nacional 909, en Santa Cruz de Guanacaste, donde se colocó un sello asfáltico contra la erosión a lo largo de 11.6 km. La inversión fue de ₡563 millones y se beneficia a las comunidades de Portogolpe, Hatillo, Caimito, El Llano, Huacas, Belén, Veintisiete de Abril y San Pedro.
Se colocó un sello asfáltico contra la erosión a lo largo de 11.6 km
Ruta Nacional 928 (2021). Colocación del sello asfáltico en 3.6 km de la ruta 928, que separa a Paraíso de Playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste. Esta inversión de ₡237 millones permite mitigar el polvo que se genera en los meses de verano, permite la transitabilidad durante todo el año, en especial en época de lluvias, y contribuye a estimular el emprendimiento, la inversión y la visitación turística.
Trabajospermiten mitigar el polvo que se genera en los meses de verano.
Rutas en lastre. Se asfaltaron 684.88 km en caminos de lastre con recursos de CONAVI y la División de Obras Públicas del MOPT. Se realizaron labores de conformación de superficies no pavimentada, limpieza mecanizada, bacheo mecanizado con lastre, limpieza de cunetas y alcantarillas, entre otras. También relastrado con material perfilado, sello asfáltico, base de piedra quebrada, estabilización de base, colocación de tubos, entre otras.
Ruta Nacional 612 en San Vito de Coto Brus (2021). Pasó de lastre a asfalto a lo largo de 13 kilómetros de Coto Brus, donde además se construyeron 8.5 kilómetros en sistemas de drenaje. Esta es una ruta clave para el turismo en la zona, ya que es un paso de travesía que conecta Aguas Claras-Colonia Gutiérrez y Braun-Santa Elena, permitiendo un ahorro de al menos una hora en los tiempos de recorrido.
Puesta en funcionamiento Ruta 612 Durante Antes
Puentes entre Puerto Jiménez y playa Carate (2021). Se trata de pasos modulares sobre el río Piro y las quebradas Sombrero, Carbonera, Bijagual y Camañín, ubicados en la Ruta Nacional 245. Se construyeron bastiones metálicos y rellenos de aproximación, así como elementos de seguridad para el acceso de los puentes. Las obras en los 5 puentes, con un carril extra ancho de 4.2 metros, tuvieron un costo de poco más de ₡1.400 millones.
Garza- Nosara (2020). Colocación de la primera capa asfáltica a lo largo de 10 km de la ruta 160, entre Garza y Nosara, en Nicoya. Esta obra fue ejecutada por el CONAVI y la División de Obras Públicas del MOPT.
Puentes RN 121. Ampliación de once puentes sobre esta ruta entre Piedades y Santa Ana sobre los ríos Guapinol, Muerte 1, Muerte 2, San Marcos, Cruz, Caraña, Oro, Uruca, Corrogres, Azul, así como el de quebrada Cubillo. Inversión total ascendió ₡3.450 millones.
Programa Red Vial Cantonal II. El MOPT y los Gobiernos Locales de lograron concluir a febrero de 2022 la intervención de 42 proyectos de caminos en comunidades de todo el territorio nacional. La inversión para ejecutar el BID Cantonal II es por $144 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).