Tren Eléctrico de Carga es viable técnica, ambiental y financieramente, concluye estudio de factibilidad

  • Análisis fueron realizados por el Consorcio AUDINGINTRAESA – AUDINGMEX con fondos del BCIE.
  • Estudios de mercado y financieros detallan que el TELCA tendría, al menos, entre el 30% y el 50% de la demanda potencial actual de toda la carga.
  • Se recomiendan cuatro fases de ejecución; la primera fase sería de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí debido a sus ventajas logísticas, de inversión, de mercado y operativas.
  • TELCA promueve el desarrollo económico y social de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte y contempla la rehabilitación de 180 km de vía férrea y la construcción de 80 km nuevos.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) presentó al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, los resultados del estudio de factibilidad del proyecto de Tren Eléctrico de Carga (TELCA), los cuales concluyen que el TELCA es viable técnica, ambiental y financieramente, y ofrece una serie de beneficios para las zonas de influencia en las que se tiene visualizado el desarrollo del proyecto.

Los estudios de mercado y financieros realizados señalan que el proyecto, que contempla la rehabilitación de 180 km de vía férrea y la construcción de 80 km nuevos, es viable al captar, al menos, entre el 30% y el 50% de la demanda potencial actual de toda la carga.

El estudio de factibilidad lo desarrolló el Consorcio AUDINGINTRAESA – AUDINGMEX, mediante una contratación realizada por medio de una cooperación contingente, con fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Motor para el desarrollo. El principal objetivo del TELCA, que tendría un costo aproximado a los $820 millones,  es promover el desarrollo económico y social de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, ya que impulsa el transporte de carga y actividades como la agricultura, la industria, el turismo, la artesanía y el comercio.

El ferrocarril de carga utilizaría como energía de tracción la electricidad, que es ambientalmente sostenible y potencializa los productos con certificados ambientales que favorecen su competitividad.

Además, el TELCA permite visualizar la posibilidad de ampliación a otras zonas del país y a otros países.

El estudio de factibilidad recomienda cuatro fases de ejecución; la primera fase sería de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí, pues presenta grandes ventajas logísticas, de inversión, de mercado y operativas. Posteriormente, se desarrollarían las fases de Río Frío a Chilamate, de Chilamate a Muelle y de Moín al Valle de La Estrella.

El camino correcto. “Estos resultados que conocemos hoy nos dicen claramente: el TELCA va por el camino correcto, es un proyecto que traerá muchos beneficios para Costa Rica, tendría una buena demanda. Estoy convencido de que el Tren Eléctrico de Carga sería un avance crucial para modernizar la operación actual de transporte ferroviario. Sigamos apostando por el desarrollo para las regiones”, afirmó el Presidente de la República.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER, manifestó que “con la primera fase se obtendrán réditos más rápidamente y con inversiones mucho menores, además se contempla tanto la reactivación macroeconómica por los ingresos de importaciones y exportaciones, como la microeconomía que se verá afectada positivamente por todos los temas del turismo, de llevarle a los pequeños artesanos los turistas que vienen en cruceros.”

“Hoy queremos que esa pitoreta llegue a más lugares y echar a andar de nuevo el progreso, mover nuevas oportunidades para el país, para las Regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, nuevas oportunidades para que las empresas se conecten con el mundo. Con la tranquilidad de que se puede crecer económicamente, mientras protegemos el medio ambiente”, agregó la jerarca.

El consorcio le entrega a Costa Rica un estudio serio y con resultados positivos, con el cual se dispondrá de una amplia y respaldada información sobre temas de ingeniería, ambientales, de riesgos, de gestión, de mercado y económicos-financieros, entre otros. El análisis económico y financiero generó resultados atractivos en la Tasa Interna de Retorno y el Valor Actual Neto  del proyecto, tanto en sus diferentes fases como en su totalidad.

Claudia Dobles, primera dama de la República, también manifestó su complacencia con esta noticia. “Nos llena de gran satisfacción que el estudio de factibilidad demuestre que se trata de un proyecto viable técnica, ambiental y financieramente, cuya prioridad será promover el desarrollo económico y social de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte. A estas ventajas debemos agregar que será un proyecto ambientalmente sostenible, lo que agrega valor y coherencia con las metas de descarbonización que nos hemos fijado como país”, afirmó.

Además de las características mencionadas, la operación del tren definió la creación de patios intermodales (intercambio de carga de transporte en carretera a ferrocarril) frente al puerto de la Terminal de Contenedores Moín, frente al puerto de Japdeva, en Valle de la Estrella, en Siquirres, en Leesville, en intersección Ruta 4 y Ruta 32, en Chilamate y en Muelle de San Carlos (y patios intermedios en Río Cuarto y San Cristóbal).