· Presidente de la República y Primera Dama realizaron visita a la nueva infraestructura.
· Torre cuenta con la UCI más grande del país y una de las mejor equipadas de América Latina.
· Edificio de siete niveles tuvo un costo de cerca de $50 millones.
· Infraestructura, que entró en funcionamiento para la atención de pacientes COVID-19, ya ha retornado a su uso original, duplicando la cantidad de procedimientos quirúrgicos.
La novedosa Torre Quirúrgica del Hospital México cuenta con tecnología de primer mundo y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más grande del país con 25 camas para pacientes críticos. Es, además, una de las mejor equipadas de América Latina por la tecnología de punta con la que cuenta, comparable con las de los centros médicos de países de primer mundo.
La obra tuvo un costo de cerca $50 millones y se compone de una infraestructura de 25.000 m2 con 7 niveles de construcción, de los cuales 4 ya se encuentran totalmente ocupados. Este lunes, fue visitada por el presidente de la Republica, Carlos Alvarado, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles, y del director del Hospital México, Douglas Montero.
“La Nueva Torre del Hospital México es una torre que se inició y se concluyó durante nuestra Administración y ha venido a revolucionar la atención médica de nuestro país, pues este hospital cubre la atención especializada de cerca de 3 millones de costarricenses”, comentó el presidente Alvarado durante el recorrido.
“Nos sentimos muy orgullosos del resultado, porque en un momento de mucha necesidad esta Torre constituyó un apoyo decisivo para atender el COVID-19 y hoy, dichosamente, ya se está usando para la atención de muchas otras necesidades de la población costarricense”, agregó el mandatario, tras agradecer al personal la labor realizada.
Torre Quirúrgica duplicó procedimientos diarios. En el recorrido, el doctor Montero explicó a la pareja presidencial la estructura y funcionamiento de la Torre.
“En el primer nivel se encuentran 2 salas para ginecoobstetricia, 7 salas de labor de parto, 3 salas de expulsivo, 10 puestos de recuperación post parto. Estas tienen un concepto moderno de atención para el bebé en el que los padres participan activamente”, dijo, acotando que en la actualidad se atienden –en promedio- 7 partos por días.
El segundo nivel dispone de 21 quirófanos, 35 camas de recuperación, entre otros espacios. Estas salas de operación sustituyen a las que presentaron daños en el 2017 y que tenían varias décadas de funcionar. “Estos espacios duplican la cantidad de procedimientos que pasaron de un promedio diario de 60, a entre 100 y 120 cirugías”, puntualizó.
El tercer nivel ocupa la Unidad de Cuidados Intensivos con 25 cubículos, 2 estaciones de enfermería, sala de procedimientos, vestidores, recepción con sala de espera, entre otros. Este nivel fue acelerado para entrar en funcionamiento en abril del 2021, en uno de los momentos de mayor necesidad hospitalaria por la pandemia.
“Hoy, los pacientes positivos por SARS-CoV-2 ocupan una cuarta parte de lo que utilizaban al inicio, por lo que el piso paulatinamente ha ido recuperando su uso original para paciente quirúrgico y neuroquirúrgico”, destacó el doctor Montero.
“Los pisos 4 y 5 se encuentran en obra gris y a punto de iniciar su proceso de remodelación para realizar hemodinámica y para recibir a pacientes ictus”, finalizó el médico.
De vanguardia. “Esta infraestructura tiene una arquitectura hospitalaria de primer nivel, no solamente a nivel de operación, sino también de diseño de materiales, todo el equipo que alberga y por supuesto la calidad de nuestro personal de salud. Nos encontramos realmente muy orgullosos de ver la infraestructura de primer mundo que tiene esta nueva torre del Hospital México”, afirmó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.
En la planificación de la Torre Noroeste participaron las unidades que mayor necesidad tenía en el Hospital México. Sus ideas hoy se plasman en el equipo y el diseño de la edificación.
Este centro hospitalario atiende a cerca de 3 millones de personas adscritas, entre zonas de la GAM, y de las regiones Chorotega, Huetar Norte y Pacífico Central.