- Nuevo edificio mide 587 metros cuadrados; es decir, 230 metros cuadrados más que las antiguas instalaciones.
- Estación de Bomberos tiene una vida útil de 50 años y puede albergar a 19 bomberos, dos unidades extintoras y un vehículo de apoyo.
- Usa paneles y calentadores de agua solares, sistemas de bajo consumo de agua potable, grandes ventanales para aprovechar la luz natural e iluminación de bajo consumo.
- “Este nuevo edificio es otro mundo. Es muy moderno y espacioso. (…) Esto es muy bueno para la comunidad, más que ahora se atienden tantas emergencias”, aseguró el jefe de Estación.
Con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, e invitados especiales, este miércoles fueron inauguradas las nuevas instalaciones de Bomberos en San Vito de Coto Brus. Se trata de una estación espaciosa, moderna y amigable con el ambiente, que tiene como objetivo fortalecer los servicios de prevención y de atención que dicho cuerpo de emergencia brinda en ese cantón desde hace 22 años.
El edificio, cuya inversión fue de ¢340 millones, tiene un área de construcción de 587 metros cuadrados; es decir, 230 metros cuadrados más en comparación con las antiguas instalaciones. Este espacioso inmueble permitirá dotar al personal de San Vito de más equipo y unidades.
La nueva estación puede albergar a 19 bomberos, tanto permanentes como voluntarios, así como dos unidades extintoras y un vehículo de apoyo. En el espacio hay cocina, sala de capacitación, un moderno sistema de monitoreo de cámaras de seguridad, sistema de alarmas de incendio y parqueos.
Al igual que otras nuevas estaciones, la de San Vito cuenta con paneles solares para generar parte de su energía eléctrica, calentadores de agua solar, sistemas de bajo consumo de agua potable, ventanales amplios para un mejor aprovechamiento de la luz natural e iluminación de bajo consumo (led).
El edificio cuenta con una resistencia sísmica clase A, que es la más alta y segura del país. Se prevé que la estación tenga una vida útil de unos 50 años.
Randall Gamboa, jefe de Estación, comentó que la comunidad está “muy optimista y muy contenta” porque las antiguas instalaciones eran muy estrechas y ya no se adaptaban a las necesidades de los Bomberos en la actualidad.
“Este nuevo edificio es otro mundo. Es muy moderno y espacioso. Algunos Bomberos de San José la pueden ver pequeña, pero para nosotros es enorme. Imagínese que antes en la cocina hacíamos las capacitaciones y las reuniones porque no había espacio. Esto es muy bueno para la comunidad, más que ahora se atienden tantas emergencias”, comentó este hombre que nació en San Vito y tiene dos décadas en Bomberos.
Más apoyo para Coto Brus. El presidente Alvarado aplaudió el crecimiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos a lo largo y ancho del país. “Estas son muy buenas noticias para las comunidades, como San Vito y poblaciones aledañas, ya que los Bomberos tienen más espacios y herramientas para atender las emergencias de una mejor manera y trabajar aún más en la prevención, vital para no afrontar más sucesos. ¡Adelante Bomberos de San Vito con su noble misión!”, expresó durante la visita.
Además del mandatario, en la actividad participaron los miembros del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos, como Gabriel Pérez Salguera, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros; Warner Rodríguez González y Ronald Carballo Cascante, así como Héctor Chaves León, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos; bomberos y vecinos de la comunidad. También los acompañó la ministra de Economía e Industria y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández; los diputados Mario Castillo y Gustavo Viales y el alcalde de Coto Brus, Steven Barrantes.
Para Héctor Chaves, el nuevo edificio permitirá apoyar aún más al personal de este cantón. “Estamos muy contentos de poner dotar de mejores instalaciones a nuestros compañeros, quienes por más de 20 años han dado lo mejor de sí en cada uno de los servicios que brindan a las diferentes comunidades, tanto de prevención como de protección”, explicó el director general de Bomberos.
Durante los últimos cinco años, los bomberos de San Vito de Coto Brus han atendido más de 2.500 emergencias; predominan los incendios en estructuras, vegetación y vehículos; el rescate de personas, los incidentes con animales y los accidentes de tránsito, entre otros.
Este es un ejemplo más del fortalecimiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica por continuar brindando los mejores servicios en todo el país.