- Este 30 y 31 de marzo Comité discute acuerdos para garantizar un ambiente resiliente y saludable para todas las personas.
- Este miércoles también se realizó en la prestigiosa Sala de Libertadores de la Maison de l’Amérique Latine, la develación del retrato del libertador y héroe nacional Juan Rafael Mora Porras.
Este miércoles iniciaron las sesiones presenciales del Comité de Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual participa por parte de Costa Rica la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
La participación de la jerarca se enmarca en la gira a Francia que realiza junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien en los próximos días también sostendrá importantes reuniones con el Secretario General de OCDE, Mathias Cormann, con la Junta de Gobierno del Centro del Desarrollo de esta misma organización, y participará en la Sesión extraordinaria del Consejo de OCDE.
Las sesiones que iniciaron este miércoles se extenderán hasta este jueves 31 de marzo, con el objetivo de discutir y tomar acuerdos que permitan garantizar un ambiente resiliente y saludable para todas las personas.
Bajo las co-presidencias de los Estados Unidos y Luxemburgo, las autoridades de los países miembros de la OCDE entablaron discusiones especializadas en torno al cambio climático, la transición hacia la carbono neutralidad, movilización de recursos y pérdida de diversidad.
En su primera intervención, Meza se refirió al valor estratégico que posee el alineamiento entre las políticas ambientales y de inversión, lo cual es prueba de que las inversiones verdes no son solo necesarias, sino también altamente rentables.
Además, hizo un llamado a la movilización de fondos hacia programas y proyectos verdes, así como a reforzar la cooperación internacional, a fin de asegurar que los esfuerzos de mitigación y adaptación de todos los países tengan oportunidad de prosperar.
Develación del retrato del libertador y héroe nacional Juan Rafael Mora Porras en Francia. En uno de los lugares más prestigiosos y emblemáticos de París, el cual ha sido un espacio para reforzar y desarrollar las relaciones -diplomáticas, culturales y económicas- e intercambios de toda naturaleza entre Francia y los países de América Latina, fue develado el retrato del libertador y héroe nacional, Juan Rafael Mora Porras.
La Sala de Libertadores de la Maison de l’Amérique Latine, fue el escenario del homenaje a Juanito Mora con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Primera Dama, Claudia Dobles.
La pareja presidencial fue recibida por el presidente de la Maison de l’Amérique Latine, Alain Rouquié, quien es un intelectual prestigioso, y uno de los especialistas en América Latina más respetados en Francia.
La obra del libertador y héroe nacional, Juan Rafael Mora Porras, es una figura emblemática en el proceso de conformación del estado nacional costarricense, y representa el primer retrato tico en esta sala que alberga ya retratos de varios héroes latinoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, y José Artigas.
Previo a la develación el mandatario Alvarado brindó un discurso en donde expresó “que este es un acto augusto para nuestra república, para Centroamérica, Latinoamérica, Francia y toda la humanidad. Es la celebración de la victoria de la libertad sobre la esclavitud; la soberanía nacional sobre el colonialismo; la redención territorial sobre la ocupación militar extranjera: la independencia sobre la amenaza de la dominación foránea”.
El mandatario expresó en su sentida alocución que Don Juanito -como era conocido afectivamente- tuvo una visión de desarrollo con rostro humano, con justicia e inclusión social, al sustituir el pensamiento colonial por el positivismo francés y el utilitarismo británico, al introducir la ideología del progreso, al modernizar la infraestructura del país, construir hospitales, al universalizar la educación, al favorecer la producción, ensanchar el comerció y al fomentar la inmigracion y enriquecer al país.
“Costa Rica ha empezado a saldar su deuda histórica con el presidente Mora. En 2010, el Poder Legislativo lo declaró Libertador y Héroe Nacional. Su vida y su obra se enseñan ahora en escuelas y colegios. Nos corresponde conocerlo más y difundir mejor su proeza. Sus ideales, valores y virtudes tienen plena vigencia en el siglo XXI y cobran actualidad cuando a solo 2000 kilómetros, aquí en Europa misma, el hermano pueblo de Ucrania lucha en defensa de su identidad nacional, independencia territorial y soberanía política”, dijo el Presidente Alvarado.
Agregó que “Costa Rica es un país pacifista y abolió su ejército hace más de 70 años. Defiende los valores de la paz y promueve sus relaciones con el mundo sustentando su accionar en el derecho internacional y el diálogo”.
El Presidente Alvarado exclamó que al igual como lo hizo en su momento Juan Rafael Mora, hoy nos corresponde acudir al llamado a la acción colectiva, la solidaridad y la responsabilidad para enfrentar el cambio climático, la pérdida acelerada de la biodiversidad y la amenaza de las armas nucleares.
“Defenderemos nuestras más queridas ambiciones, la protección del medio ambiente, la promoción del multilateralismo y las economías abiertas, el respeto a los derechos humanos, así como la defensa de la libertad y la democracia”, manifestó.
Posteriormente, se develó el retrato del expresidente Mora Porras, una impresión sobre canvas de la obra del artista costarricense Gonzalo Morales Suárez, cuyo original se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La obra cuenta con una dimensión de 109 cm de largo por 81.8 cm de ancho.
En el acto también participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, de Comunicación, Agustín Castro; la embajadora en Francia, Sonia Marta Mora; así como autoridades de la cancillería francesa, la comunidad diplomática, invitados especiales del sector empresarial, académico, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.