- Este jueves, la pareja presidencial hará una visita a la moderna planta de concentrados y bases de bebidas de Coca-Cola, en Liberia, cuya operación arrancó hace dos años.
- Posteriormente, se desplazarán al distrito de Bebedero, en Cañas, en donde inaugurarán una moderna planta potabilizadora que resuelve el problema de contaminación por arsénico que ha afectado a la población.
- Estarán acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto; de Comercio Exterior; de Economía, Industria y Comercio, los presidentes ejecutivos de AyA y del ICE.
- Previamente, este miércoles 23 de marzo la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega inspeccionó la construcción de los módulos especializados para pacientes con insuficiencia renal crónica de Cañas y alrededores, así como los tres puentes que se desarrollan en Nosara.
Liberia, Guanacaste. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, realizarán este jueves una gira de trabajo en los cantones de Liberia y Cañas en Guanacaste, con el objetivo de constatar fuertes inversiones que se realizan en la provincia.
La agenda iniciará en horas de la mañana con la visita a la nueva planta de concentrados y bases de bebidas de Coca-Cola, ubicada en el Parque Industrial Zona Franca Solarium, en Liberia, y cuya operación inició hace dos años, empleando 130 personas de forma directa y con un importante incremento en las exportaciones a Centroamérica, Caribe y otros países de América Latina.
Serán recibidos por el CEO Global de Coca-Cola, James Quincey, con quien realizarán un recorrido por las instalaciones y serán informados sobre los alcances de la inversión desarrollada con la instalación y operación de esta moderna planta en Liberia.
Posteriormente, el mandatario y la primera dama de la República se desplazarán a Bebedero, cantón de Cañas, en donde participarán en la inauguración de la nueva planta potabilizadora, que resuelve de forma definitiva la situación que ha enfrentado el cantón por contaminación con arsénico y por la reducción de caudal en las fuentes de abastecimiento del acueducto.
La planta será entregada a la comunidad por Tomás Martínez, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, institución que ejecutó la obra, y por el embajador de la República Popular China en Costa Rica, Tang Heng, cuyo país donó ₡9.815 millones para cubrir la totalidad del proyecto.
Gracias a la nueva planta potabilizadora de 126 litros por segundo se podrá tratar el agua del embalse Sandillal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual fue cuidadosamente estudiado, con lo que se dará mejor servicio a diferentes comunidades del cantón de Cañas.
En la gira de trabajo participarán, además, la ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Adriana Bolaños; de Comercio Exterior; Andrés Valenciano; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; así como los presidentes ejecutivos de los institutos de Acueductos y Alcantarillados, Tomás Martínez, y Costarricense de Electricidad, Irene Cañas.
Inspecciones de obras. Previamente, este miércoles 23 de marzo la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, realizó una inspección junto al presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Luis Aguilar e ingenieros de la Caja Costarricense de Seguro Social a los módulos especializados para pacientes con insuficiencia renal crónica de Cañas y alrededores.
El desarrollo de esta obra -que está previsto concluir este primer semestre del 2022- requiere inversiones superiores a los ₡640.6 millones, de los cuales el Inder aportó ₡553.1 millones. Adicionalmente, la JPS invirtió ₡ 64.6 millones y la CCSS los restantes ₡22.8 millones entre inversiones directas y la supervisión de las obras.
Posteriormente, Dobles se desplazó a Nosara en Nicoya, en donde hizo una visita a los tres puentes que se construyen sobre la quebrada Sube y Baja y los ríos Rempujo y Esperanza, entre Garza y Nosara.
Las 3 infraestructuras se construirán en simultáneo y se espera que estén listas a finales de año, lo cual permitirá el traslado de forma segura de las personas en época de lluvias para los quehaceres de estudio, trabajo, citas médicas y comerciales, y traerá un gran beneficio para la actividad turística.
Tanto el presidente como la primera dama egresarán este mismo jueves a San José.