La nueva embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Ann Telles, presentó este viernes 11 de marzo las Cartas Credenciales ante el presidente de la República, Carlos Alvarado.
El mandatario en compañía del ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Guillermet, recibieron a la embajadora Telles en Casa Presidencial, con quien conversaron acerca de las buenas relaciones diplomáticas que han mantenido ambos países por más de 170 años.
La nueva embajadora recordó que vivió parte de su juventud en Costa Rica, cuando su padre, Raymond L. Telles, fungió como embajador de Estados Unidos por seis años, durante el Gobierno del presidente John F. Kennedy.
“Es un honor presentar mis credenciales al Presidente Alvarado para iniciar mi periodo como la representante del presidente Biden en Costa Rica, el país que mi padre llamaba un ‘pedacito de cielo’ cuando fue embajador. Me entusiasma continuar con el fortalecimiento de la profunda amistad entre nuestros dos países al construir una región que sea más democrática, más próspera y más segura», dijo Telles.
Por su parte, el ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Guillermet, apunto: “Con la señora embajadora reforzamos y reiteramos la gran alianza estratégica entre Estados Unidos y Costa Rica. Se hablaron de temas de mucha importancia para ambos países y se reafirmó la innegable e histórica amistad entre nuestros países”.
Larga carrera
La embajadora, juramentada el pasado 30 de enero del 2022, fue profesora clínica en la UCLA David Geffen School of Medicine y formó parte del Comité Ejecutivo del UCLA Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior. También fue directora fundadora del UCLA Hispanic Neuropsychiatric Center of Excellence.
Además, fue miembro de la junta directiva del Pacific Council on International Policy por más de una década y más recientemente fue designada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como presidenta de la Comisión México-Los Ángeles.
La Embajadora Telles fue comisionada de la ciudad de Los Ángeles por casi dos décadas y más recientemente fue miembro de Los Angeles World Airports Commission. En el ámbito nacional, formó parte de la White House Commission on Presidential Scholars y el National Advisory Council of the Substance Abuse and Mental Health Services. Se desempeñó en la mesa directiva del Kaiser Foundation Health Plan and Hospitals (Kaiser Permanente) durante 18 años.
También, formó parte de las juntas directivas de General Motors, Co., BNSF y Banco Sanwa, California. Además, fue miembro de la junta fundadora del Americas United Bank, el primer banco comercial hispano constituido en California en más de 30 años. Sus numerosas actividades filantrópicas incluyeron su servicio como presidenta del California Community Foundation y presidenta de The California Endowment, la fundación de salud más grande de California.
La Embajadora Telles recibió su bachillerato del Smith College y un Doctorado en Psicología Clínica de la Boston University.