- Con esta infraestructura, aumentará la capacidad productiva, lo que incrementará los ingresos de ¢250.000 a ¢3.000.000 durante los primeros doce meses.
- El proyecto -entregado este jueves- beneficiará a 16 mujeres organizadas y a sus familias del distrito Gutiérrez Braun.
- El IMAS aportó casi ¢82 millones como parte de su cartera de proyectos socioproductivos y la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad de San Vito de ¢6 millones.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) concretó una inversión de ¢81.904.762 para la construcción de una planta procesadora de hongos ostra en San Vito de Coto Brus, en beneficio de 16 mujeres del distrito Gutiérrez Braun, integrantes de la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad (ASODELI).
Con esta nueva infraestructura, habrá una reducción de costos de producción y operación y una ampliación de la capacidad productiva, pasando de 20 kg de hongos a 240 kg por mensuales en un lapso de doce meses; posteriormente se proyecta un crecimiento gradual de un 5% anual.
Durante los primeros 12 meses, la organización pasará de vender aproximadamente ¢250.000 a ¢3.000.000 mensuales.
El proyecto se realizó de manera articulada entre el Área Regional de Desarrollo Social del IMAS en la región Brunca y la ASODELI de San Vito, en un terreno propiedad de la Asociación. Contempló la construcción de una planta de 165 m2 con las condiciones para la desinfección, siembra e incubación del producto; así como un laboratorio, espacio de almacenamiento, un comedor, una oficina, baños y área de cambio.
En el proyecto, inaugurado este jueves por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, se invirtieron un total de ¢87.904.762, de los cuales el IMAS aportó ¢81.904.762 y la Asociación ¢6.000.000, correspondiente a los estudios técnicos y de gestión, control y seguimiento del proyecto.
El ministro Bermúdez explicó que la reactivación laboral que impulsa el gobierno en el país busca balancear los resultados económicos, sociales y ambientales en la vida de las familias. “Garantizar protección social y en paralelo crear capacidades de producción y empleos decentes es la mejor forma de resumir el trabajo del IMAS en cantones fronterizos. La plata procesadora de hongos posiciona a Coto Brus en un mercado de innovación y valor agregado, lo cual deberá propiciar el bienestar de las familias involucradas y de todo el cantón”, dijo Bermúdez.
La presidenta de ASODELI, Liliana Rivera, detalló que desde hace seis años la organización incursionó en la actividad de la producción de hongos ostra, como una alternativa debido a los bajos precios y poca producción de café en la zona y las pocas fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes.
“La organización ha recibido ayuda del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para la compra de los materiales para el cultivo del hongo ostra y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con la compra de equipo de refrigeración; además ha tenido apoyo técnico del MAG e INA. Sin embargo, por varios años hemos estado produciendo y vendiendo poca cantidad, dado que las utilidades y los ingresos se distribuyen en los costos de la producción. Este proyecto con el IMAS viene a apoyar la inserción de mujeres rurales al campo laboral, para proveer el bienestar económico de ellas y sus familias y solucionar sus necesidades básicas”, aseguró.
Los recursos invertidos por el IMAS provienen de la cartera de proyectos socio productivos del Instituto, con los cuales se busca promover alternativas que generen empleo e ingresos económicos para las mujeres que integran la Asociación y así mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuir con el desarrollo socioeconómico de San Vito.