Iniciativa tica y de la OMS recibirá aportes de Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. para combatir el COVID-19

• Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos ofrecerán varias tecnologías al Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19 (C-TAP)
  • Esa iniciativa fue lanzada en el 2020 por Costa Rica y la OMS, y actualmente cuenta con el respaldo de 43 Estados Miembros.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) anunciaron que los Institutos Nacionales de Salud (NIH- por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ofrecerán varias tecnologías al Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19 (C-TAP) para generar una posible licencia.

Este anuncio, dado en el Diálogo COVID-19 sostenido en Ginebra, permitirá que la plataforma de intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual cuente con más tecnología e investigación para desarrollar pruebas, tratamientos, vacunas y tecnologías contra el COVID-19 que sean accesibles para todos los habitantes.

El presidente Carlos Alvarado recordó que no todos los países tenemos el mismo margen económico para enfrentar esta pandemia y que este nuevo impulso representa un gran avance en el acceso solidario y equitativo para el mundo con el fin de continuar el combate de la pandemia.

Por su parte, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, expresó que “el intercambio voluntario de tecnologías a través de acuerdos no exclusivos no solo nos ayudará a dejar atrás la pandemia; también empoderará a los países de bajos y medianos ingresos para que produzcan sus propios productos médicos y logren un acceso equitativo”.

C-TAP fue lanzado por el Director General de la OMS y el Presidente Alvarado en el 2020, durante la Asamblea de las Naciones Unidas y actualmente cuenta con el respaldo de 43 Estados Miembros.

En noviembre del 2021 se anunció la primera licencia compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el Medicines Patent Pool y el C-TAP, para la fabricación y comercialización de cuatro tipos de pruebas serológicas de diagnóstico desarrolladas en esa institución.