- Presidenta ejecutiva del INCOFER destacó los avances en el proyecto del tren eléctrico interurbano y en el tren eléctrico de carga, el pago electrónico en el tren de pasajeros en la actualidad y la compra de ocho nuevos trenes.
- Asegura que INCOFER deja obras en renovación de andenes y estaciones, mantenimiento de las vías férreas, así como construcciones de paso a nivel en vías, puentes, muros y drenajes, entre otros.
- “Hemos hecho un cambio total en cómo se hacían las cosas” dijo Elizabeth Briceño en la sesión del Consejo de Gobierno ampliado, realizada en el Teatro de la Danza.
San José. Los avances en el proyecto del tren eléctrico interurbano y en el tren eléctrico de carga, el pago electrónico en el tren de pasajeros en la actualidad, la compra de ocho nuevos trenes, las obras para mejorar 24 de los 30 andenes y estaciones, así como la reorganización y modernización de los talleres fueron destacados por Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), en una presentación al Consejo de Gobierno ampliado sobre hitos de la institución durante la presente Administración.
El proyecto del tren eléctrico interurbano cuenta con 21 memorias que soportan los estudios de factibilidad del proyecto, entre ellos un estudio de género. Asimismo, ha recibido observaciones y revisión de expertos nacionales e internacionales, por lo cual Briceño está convencida de que hay “conclusiones muy sólidas” de que está bien planteado y se debe llevar a cabo.
La presidenta ejecutiva de INCOFER destacó la importancia del financiamiento aprobado por el Fondo Verde del Clima, mecanismo creado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por $271,3 millones, de los cuales $250 millones son para financiar parte de los $550 millones del crédito con Banco Centroamericano de Desarrollo (a 40 años, con 10 años de gracia, a un 0%) y los otros $21,3 millones son para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte (DOT), como por ejemplo la implementación de ciclovías conectadas con estaciones de trenes.
“Este es el primer proyecto de transportes de la región que financia el Fondo Verde del Clima y el primer proyecto ferroviario en todo el mundo”, destacó la jerarca.
Otros de los hitos destacados por Briceño es que el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), que se encuentra en etapa de revisión de los estudios de factibilidad y además ha sido declarado de interés cantonal por seis municipalidades.
Enfatizó la compra de los ocho trenes a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co, la mayor inversión realizada por el país para la modernización ferroviaria, así como la operación de las unidades.
Además, en setiembre, entró en funcionamiento el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), que les permite a los usuarios del tren pagar por medio de tarjeta de crédito o débito su pasaje. Para Briceño se trata de un paso firme hacia la modernización del transporte público y la aplicación de los medios electrónicos de pago.
Otros de los logros destacados por la presidenta ejecutiva son la renovación y reconstrucción de los talleres del INCOFER, los trabajos para modernizar los andenes y estaciones, el reacondicionamiento de maquinaria de precisión, intervenciones para mejorar las vías férreas, construcciones de pasos a nivel en vías muy transitadas, cambios de rieles, construcción de puentes, muros y drenajes y recuperación de máquinas y vagones, así como colocación de agujas ferroviarias, semáforos y señalización.
“Hemos hecho un cambio total en cómo se hacían las cosas” dijo Briceño en la sesión del Consejo de Gobierno ampliado.
Asimismo, aseguró que es importante avanzar en el plan nacional ferroviario para definir hacia dónde debe ir el país en este campo en los próximos 50 años.
Otro tema. El Consejo de Gobierno rechazó una solicitud de indulto de un privado de libertad, de conformidad con los criterios determinados por Instituto Nacional de Criminología sobre qué tipos de delitos no califican para un indulto.