- Exclusión por única vez permitirá que el PANI tenga espacio presupuestario para cumplir con sus servicios y con las obligaciones con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
- Respecto a emergencias se busca adicionar una excepción para aquellas que se prolonguen por un plazo mayor a los dos años, o su atención supere este plazo.
El Gobierno de la República presentó hoy a la Asamblea Legislativa dos reformas que pretenden ajustar la aplicación de la regla fiscal al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por una única vez (expediente N.° 22.960); y a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en los casos de emergencias que se prolonguen por más de 2 años (expediente N.° 22.959).
En el caso del PANI, con la ley N.° 9941, “Ley de Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, se reformaron varios artículos a la Ley N.° 9220 buscando fortalecer la Red Nacional de Cuido, dotándola de mejores herramientas y financiamiento. Esta ley es posterior a la Ley N.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que estableció la regla fiscal e implica necesariamente un aumento presupuestario en el PANI, por lo que la reforma presentada hoy buscará excluir estos recursos por una única vez de la regla fiscal, para establecer la nueva base de cálculo, a partir de la cual el PANI tendrá que seguir aplicando en adelante la regla fiscal.
Actualmente, el PANI no tiene espacio presupuestario y, para poder cumplir con la obligación fijada en la ley N. ° 9941 con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), tendría inevitablemente que dejar de cubrir otras necesidades, compromisos o servicios que la institución ya tiene previstos por Ley. De ahí la necesidad de esta reforma por una única vez.
Por otro lado, se presentó la reforma al inciso del artículo 16 de la Ley N° 9635 del 3 de diciembre del 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para ampliar el plazo de dos años que establece dicha ley para las cláusulas de escape de la regla fiscal en caso de emergencia nacional.
La reforma buscará garantizar en nuestro marco jurídico la habilitación para que la CNE pueda enfrentar situaciones de emergencia nacional que se prolonguen en el tiempo, como es el caso de la actual pandemia, al adicionar eventos que se prologuen por plazos mayores a los dos años y que se mantenga el nexo de causalidad que permita demostrar la necesidad de aplicar la excepción más allá del plazo de los dos años actual.
Ambas reformas fueron firmadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas. Adicionalmente, la reforma del PANI fue firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara y por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.