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En la General Cañas: Este fin de semana, el intercambio Firestone

tendrá en servicio 8 carriles

  • Se habilitarán los 4 carriles por sentido de circulación sobre la RN 1.
  • Las obras sobre la Ruta N. ° 129 están programadas para finalizar en junio.
  • Esta semana reanudarán labores constructivas en el Conector Barreal – Castella.
  • Las otras tres obras que forman parte del primer paquete de OBIS en la General Cañas y Bernardo Soto, ya están en operación: los puentes sobre Río Segundo, Río Ciruelas y Río Alajuela.

San José, 29 de marzo de 2022.  El Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica, anunció que muy pronto pondrá a disposición de las personas usuarias las últimas dos obras pendientes para completar el Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que son financiadas por el MOPT-CONAVI, con lo cual se podrá circular a 8 carriles en el sector de Firestone.

Como parte de este primer paquete, que consta de 5 obras en las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, ya están en operación plena los nuevos puentes sobre Río Segundo, Río Ciruelas y Río Alajuela; mientras que los trabajos en el Intercambio Firestone y el Conector Barreal Castella entraron en su etapa final de construcción luego de un Acuerdo Amistoso entre el consorcio OBIS Ruta 1 CPC y la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso (CLIC PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL ACUERDO AMISTOSO).

Nuevo paso a desnivel Firestone. La obra, que inició su construcción en enero de 2021, cuenta actualmente con un 90% de avance constructivo. En estas últimas semanas se ha estado trabajando en la colocación de la carpeta asfáltica sobre las Rutas Nacionales 1 y 129, así como en el colado de concreto de las juntas de expansión del nuevo puente del paso a desnivel.

Este importante esfuerzo permitirá que a partir de este fin de semana se habiliten los 8 carriles (4 por sentido de circulación) en la vía principal, es decir sobre la RN 1, lo cual ayudará a reducir el congestionamiento vehicular en ese sector.

En principio, las personas usuarias circularán en esa zona con una demarcación temporal,  pues se requiere que la carpeta asfáltica pase por un periodo de oxidación para que la pintura se adhiera de forma adecuada sobre el nuevo pavimento. Una vez cumplido este requerimiento, que puede tardar de 2 a 3 semanas, el contratista realizará cierres temporales de los carriles para ejecutar la demarcación final de la vía con materiales más durables y de mayor calidad y reflectividad. A efecto de mitigar la afectación a los usuarios el contratista procurará ejecutar estos trabajos en periodo nocturno.

Asimismo, se continúan las labores de construcción, asfaltado y demarcación en la RN 129, que se espera poner en servicio de las personas usuarias en junio próximo.

Si bien se ocasionaron atrasos en la ejecución de estas obras por problemas con la relocalización de servicios públicos, gracias a la excelente coordinación y esfuerzo realizado por el Fideicomiso, el contratista y las entidades a cargo de esos servicios, se logró solventarlos y avanzar en el desarrollo de las obras según lo planeado.

Conector Barreal – Castella. La construcción de esta nueva obra inició en mayo 2020, sin embargo, el proyecto no pudo culminar debido a la ausencia de aceras en la RN106 (CLIC PARA INFORMACIÓN SOBRE AUSENCIA DE ACERAS).

Las aceras no estaban contempladas en el anteproyecto original de la obra, pues formaban parte de las labores de conservación que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) tenía programadas en esta ruta nacional.  Sin embargo, dados los importantes recortes que esta institución ha sufrido en su presupuesto en los periodos del 2020, 2021 y 2022, le impidieron llevar a cabo éste y otros trabajos de conservación vial, dejando sin aceras a las RN106 posterior a la construcción del conector.

En atención a las inquietudes ciudadanas y de la Municipalidad de Heredia, el Fideicomiso asumió proactivamente la construcción de las aceras pendientes, para lo cual fue necesario realizar una serie de trámites administrativos ante el propio Conavi, que permitieran asegurar el financiamiento requerido para la contratación de estas obras adicionales.

Con la consecución de ese financiamiento, el Fideicomiso tiene programado completar las obras del Conector Barreal-Castella de manera que no se interrumpa en ningún momento el flujo vehicular de RN1 a Barreal y viceversa; para lo cual se pondrá en servicio la obra de la siguiente manera:

  • Se habilitará un acceso temporal durante 3 a 5 días para los vehículos que transitan en sentido San José – Barreal con el objetivo de que la contratista pueda realizar el cierre definitivo del actual acceso.  Pasado ese periodo, se habilitará el conector de manera definitiva para los usuarios que transitan en esa ruta.
  • Paralelamente, se habilitará de forma definitiva el nuevo conector para los usuarios que transitan en sentido Barreal – Alajuela.
  • Para que esta habilitación del conector sea segura y mientras se ejecuta la construcción de las aceras, se pondrá en funcionamiento el sistema de semáforos. El contratista se encargará de instalar dispositivos temporales de seguridad, así como banderilleros en la zona que se encargarán de regular el tránsito y, a la vez, garantizar la seguridad de los transeúntes que requieran cruzar el nuevo conector en su entronque con la RN106.

La finalización del contrato original, así como las obras adicionales para construir las aceras, se estiman en una duración de 82 días naturales.

El Fideicomiso aclaró que los vehículos que requieran circular en sentido Alajuela – Barreal y Barreal – San José,  deberán seguir utilizando el acceso existente, ubicado a un costado del Conservatorio de Castella.