● Esta es la segunda oportunidad en el que se aplica este marco de evaluación durante la presente Administración
● Cinco instituciones autónomas también aplicaron esta autoevaluación
El Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria de este martes 29 de marzo, conoció el informe relativo a la directriz 039-MP, referente a las autoevaluaciones de los integrantes de las juntas directivas de las empresas públicas del Estado. Algunas de esas empresas realizaron autoevaluaciones individuales de sus miembros, también las extendieron a sus diferentes subsidiarias y comités de apoyo.
Se trata de la segunda oportunidad en la que se realiza este ejercicio en la Administración Alvarado Quesada: la directriz entró en vigencia el 7 de marzo del 2019.
De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado (UAPA), 13 empresas entregaron el resumen de resultados y planes de mejora.
También participaron de este ejercicio, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT); el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Dentro de las principales recomendaciones de la UAPA está incorporar las tres dimensiones de desempeño (órgano colegiado, presidente e integrantes individuales); definir un plan de mejora de las oportunidades encontradas, y considerar que la evaluación sea aplicada o valorada por un tercero.