- Proyecto busca brindar una solución integral a la minería artesanal en Abangares.
- Este proyecto es parte del compromiso del Gobierno para ayudar a formalizar la actividad y así beneficiar a los pequeños mineros.
El Poder Ejecutivo presentó este viernes un proyecto de ley para regular la actividad minera artesanal y de pequeña escala (MAPE), con el fin de brindar una solución integral y beneficiar a quienes ejercen esa actividad en Abangares.
El expediente legislativo N° 22.934 es el resultado de un trabajo realizado por la Presidencia de la República y por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través de sus dependencias, Dirección de Geología y Minas, Secretaría Técnica Nacional Ambiental y DIGECA, para presentar una robusta propuesta para la regulación de la actividad MAPE.
La presentación de esta iniciativa se suma al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con los oreros de la zona el 14 de setiembre de 2020. Además, se complementa con el proyecto de ley N° 21.229 -solicitado por los mineros- el cual recientemente fue aprobado en segundo debate y que permite el fortalecimiento de la actividad minera artesanal de Abangares.
Sobre el proyecto. Ante la realidad del cantón de Abangares, donde la principal fuente de ingreso proviene de la extracción artesanal del oro, se ideó en conjunto con sus comunidades y con el apoyo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), un plan para la formalización de esta actividad.
Se trabajó en la construcción conjunta de alternativas, entre ellas la necesidad de contar con una legislación que permita una extracción segura para la salud humana y el ambiente y que permita a los mineros artesanales contar con los permisos requeridos.
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía señaló que “este proyecto de Ley permite brindar una solución integral a la informalidad de la minería artesanal en Costa Rica que ha estado pendiente por muchos años. Integra a la institucionalidad competente en la materia, de forma tal que delimita un proceso ordenado y coordinado para la obtención de los permisos requeridos para operar, considerando aspectos de salud humana, impacto ambiental y recurso natural explotado, así como su comercialización, exportación y trazabilidad.”
Con este proyecto de ley se garantiza un abordaje integral que permite contemplar todo el ciclo del proceso, desde la exploración o explotación, hasta la comercialización y/o exportación.
El ciclo incluye una ruta clara para fortalecer la legitimidad de la MAPE, la cual ha operado informalmente por más de treinta años, y asegurar que cumpla con los requerimientos mínimos contenidos en convenciones internacionales.
Asimismo, “un comercio y exportación responsable, sistema de control de suministros (trazabilidad), procedencia de materiales, rutas de transporte, datos de transacciones realizadas, y cumplimiento de lo indicado en la Convención de MINAMATA (en cuanto al plan de acción y el uso responsable del mercurio), forman parte de este proyecto”, según refiere el Viceministro de Presidencia, Randall Otárola.
Otárola agregó “que este proyecto viene a complementar de una manera integral los diferentes esfuerzos que hemos venido desplegando como instituciones en Abangares por el tema de la minería artesanal. Indudablemente viene a resolver las necesidades estructurales e integrales que tienen estas actividades a nivel social y económico en el país. Es así como también se favorece ampliamente, con un régimen hecho a la medida, a la comunidad de Tempisque donde hay areneros que extraen de forma artesanal”.
Con este proyecto principalmente se reduce los impactos sociales y ambientales, brindando una opción de formalización de una actividad económica existente, detalló Ulises Álvarez Acosta, Director General de SETENA. Explicó, además, que en cuanto a la viabilidad ambiental requerida para operar, se establece una evaluación para actividades nuevas considerando que la extracción es artesanal, con lo cual los requisitos son hechos a la medida de la actividad; y para las ya existentes, permite formalizarse mediante un instrumento de gestión ambiental minero correctivo.
Por su lado, Ileana Boschini, Directora de la Dirección de Geología y Minas explicó que con los cambios planteados, se pueden brindar concesiones bajo un esquema regulado a quienes ya extraen en la zona, permitiendo un mayor control y seguridad de las operaciones.
Por último, Shirley Soto, Directora de DIGECA se mostró complacida ante la propuesta “por cuanto nos acerca a los cumplimientos que a nivel internacional deben darse en cuanto al manejo de mercurio estipulados en el Convenio de Minamata”.