- Presidente de la República, ministro de Comercio Exterior y delegación costarricense mostraron oportunidades para hacer negocios en Costa Rica en encuentros con inversionistas y con compradores de productos costarricenses.
- Reuniones fueron con el Consejo Empresarial por Alianza Iberoamericana y la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, así como empresas vinculadas al sector turismo.
- En los últimos diez años, las exportaciones de Costa Rica a España pasaron de $83 millones a $209 millones en el 2021 y actualmente contamos con 151 empresas exportadoras al mercado español que proveen 255 productos.
- Se presentó el turismo como una de las atracciones importantes, ya que Costa Rica ofrece experiencias a las personas en un marco de sostenibilidad.
En el marco de su visita oficial a España, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, y la delegación costarricense sostuvieron este martes dos encuentros de negocios con empresarios españoles, en los cuales les mostraron que Costa Rica es una tierra de oportunidades a causa de su talento humano, trabajo en sostenibilidad, turismo, ubicación estratégica para acceder a diferentes mercados y seguridad jurídica y política.
En España, el mandatario afirmó que hay un crecimiento importante de la inversión española en Costa Rica, incluso durante la pandemia. Además, les dijo a los empresarios: “Todo lo que produzcan en nuestro país, usando nuestra red eléctrica, será 99,5% limpio. Oblíguennos a ir al próximo nivel en la relación comercial y de inversión, rétennos, podemos hacerlo”.
Costa Rica y España tienen una relación comercial en crecimiento. En los últimos diez años, las exportaciones de Costa Rica a España pasaron de $83 millones a $209 millones en el 2021; de hecho, nuestro país cuenta con 151 empresas exportadoras al mercado español y le provee alrededor de 255 productos.
La primera de las reuniones de negocios se desarrolló por la mañana con integrantes de la Cámara de Comercio de España y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), principal interlocutor de las empresas en España ante el gobierno de su país, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales.
En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio y Turismo del Gobierno de España, Xiana Méndez Bértolo; el vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, así como representantes de compañías españolas que tienen inversiones u operaciones en Costa Rica, entre ellos el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que recordó que la aerolínea cumplirá en el 2023 50 años de volar a nuestro país.
Algunos de los presentes recordaron su visita a Costa Rica junto al gobernante español en junio del 2021 e indicaron que es momento de fortalecer las alianzas y vínculos entre iberoamérica y reforzar los lazos entre España y Costa Rica. Además, destacaron el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por “poner la economía de Costa Rica en la senda de la estabilidad”.
La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, resaltó las grandes oportunidades de crecimiento comercial entre ambos países, no solo en el mercado de productos, sino también de servicios.
El segundo encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental en Madrid, con el Consejo Empresarial por Alianza Iberoamericana (CEAPI), que está integrado por 190 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, en un esfuerzo conjunto con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Embajada de Costa Rica en España. Se trató de una sesión de trabajo con empresas españolas, con sede en nuestro país, así como compradores e importantes importadores de bienes y servicios costarricenses.
Muchas oportunidades en Costa Rica. El Presidente de la República fue enfático en que Costa Rica es un socio confiable, que posee un enorme talento humano y una gran oferta exportadora.
En ambas reuniones, los costarricenses pudieron promover la agenda comercial y exportable de Costa Rica ante la comunidad empresarial española, así como procurar un mayor acercamiento de ambos países en el comercio bilateral y en la inversión.
Por ejemplo, Renfe, destacada empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en España, se mostró interesada en el proyecto del tren eléctrico de pasajeros de nuestro país.
Además, entre las oportunidades destacadas por la delegación costarricense están los servicios audiovisuales, los servicios de educación internacional y de alimentos como el café gourmet, las raíces y tubérculos congelados, los snacks de plátano y yuca, jugos y pulpas de frutas tropicales, salsas picantes, frutas exóticas, plantas ornamentales y harinas libres de gluten.
Del 2016 al 2020, las exportaciones a España crecieron a una tasa promedio del 13%. Además, la tasa de crecimiento de exportaciones de Costa Rica a España en el 2021 respecto al año previo fue del 18%.
España es considerada como centro estratégico para la entrada y distribución de los productos costarricenses a diferentes países de la Unión Europea, donde Costa Rica registró en 2021 $4.336 millones en comercio total de bienes.
Era del turismo 4.0. Costa Rica promovió el turismo como una de sus principales cartas de presentación; se concentró en ofrecer un turismo en que se crean experiencias para las personas en el marco de la sostenibilidad. De esta forma, se impulsó la idea de que Costa Rica es un destino sostenible de preferencia durante todo el año.
“El talento humano es nuestro mayor recurso”, afirmó el mandatario Alvarado al indicar que más de 182 mil personas trabajan en actividades de hospitalidad, ocio y entretenimiento y destacando que alrededor de un 60% son mujeres.
Según datos del 2019 del Foro Económico Mundial, Costa Rica es el país número 1 del mundo en el atractivo de recursos naturales y uno de los países más deseado para viajar, esto según la entrega de los premios “Wanderlust Travel Awards”.
Estos atractivos fueron expuestos por los jerarcas costarricenses quienes también hablaron de que el país cuenta con cinco zonas azules, en los cantones de la Península de Nicoya: Hojancha, Nandayure, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, indicando que estos son lugares ideales para atender y desarrollar tendencias de bienestar y salud con enfoques en sostenibilidad, superfoods, cultura, relajación y estilo de vida.
Asimismo, el país explota su competitividad gracias al manejo del inglés, a experiencia y cultura de servicio al cliente, altos estándares de calidad de vida, prosperidad y condiciones adecuadas para hacer negocios, entre otras ventajas.