APROBACIÓN DE PRIMERA Y SEGUNDA REVISIÓN DEL PROGRAMA CON EL FMI FORTALECE CONFIANZA EN LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El día de hoy el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la conclusión de la primera y segunda revisión del programa de políticas acordado con ese organismo bajo la figura del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). De esa forma, el Directorio ratifica el acuerdo alcanzado entre las autoridades costarricenses y el personal técnico del FMI tras una serie de reuniones virtuales sostenidas del 22 de febrero al 3 de marzo de 2022. El Directorio Ejecutivo además aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, y una reprogramación de los desembolsos.

El FMI elogió la respuesta proactiva de las autoridades costarricenses ante la pandemia y el buen desempeño de la economía. Además, reconoció que Costa Rica ha cumplido holgadamente con las metas cuantitativas acordadas y ha realizado importantes avances como parte de su programa, incluyendo la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, para garantizar la sostenibilidad fiscal, mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública y fortalecer las redes de protección social y el cumplimiento tributario.

Asimismo, el FMI aplaudió los buenos resultados fiscales y reconoció que las autoridades han mantenido una política fiscal prudente.

También elogió el enfoque prospectivo y basado en datos que ha seguido el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y su contribución a mitigar el impacto de la pandemia, a la vez que apoyó la decisión del BCCR de retirar gradualmente, a partir de fines del año pasado, el tono expansivo de su política monetaria. Por otra parte, encomió la resiliencia del sistema financiero, las políticas de las autoridades financieras durante la pandemia y la normalización en curso de la normativa. 

Finalmente, el FMI expresó que la consecución de reformas en el lado de la oferta seguirá siendo fundamental hacia adelante para aumentar la resiliencia de la economía costarricense a choques externos, a la vez que se promueve el crecimiento inclusivo y sostenible y la creación de empleo.

“La aprobación de la primera y segunda revisiones del programa con el FMI por parte de su Directorio Ejecutivo constituye un reconocimiento y un voto de confianza del órgano máximo de ese organismo al desempeño de nuestra economía y a las políticas macroeconómicas que ha seguido el país”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, señaló que “esta aprobación tendrá un efecto positivo en los mercados nacionales e internacionales, lo que se traducirá a su vez en tasas de interés más favorables, mayores ofertas en las subastas de los títulos de Gobierno y mejores precios en los títulos de deuda a nivel internacional”.

La aprobación de estas revisiones por parte del Directorio Ejecutivo del FMI posibilita el segundo desembolso del crédito acordado con dicho organismo internacional, que será por un monto aproximado de $284 millones. Se espera que ese desembolso se realice en el transcurso de la próxima semana.

“Este desembolso viene a constituir parte de los recursos con los que contará la próxima Administración para iniciar labores a partir del 8 de mayo. Es parte del esfuerzo de esta Administración por dejar la casa ordenada”, señaló el jerarca de Hacienda.