- Autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente de la República y la Primera Dama, observaron este viernes los avances en el proceso de reactivación de la isla.
- Durante el recorrido, se informó sobre la adjudicación de la licitación para el diseño del nuevo atracadero.
- Como parte de la transformación del sitio, ya fue construida la Casa de Guardaparques, restaurados los senderos y señalizados con códigos QR los sitios de interés patrimonial, entre otros avances.
- Objetivo del proyecto es generar un destino turístico que potencie las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene la Isla San Lucas.
Puntarenas. Con una inversión de ¢349 millones, concluyeron las obras de restauración de las siete celdas de la antigua prisión de la Isla San Lucas y se adjudicó la licitación para el diseño del nuevo atracadero, en el marco de la reactivación del lugar como destino turístico.
En los trabajos de restauración -dirigidos por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud- se utilizó tecnología de vanguardia, conservando los grafitis e incorporando vigas de aluminio para estructurar los siete módulos de celdas.
El anuncio se realizó este viernes durante la visita al lugar de autoridades de gobierno, encabezadas por el presidente Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, impulsora de la transformación de la isla en un destino turístico.
Los acompañó Franklin Paniagua, ministro a.i. de Ambiente y Energía, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Gustavo Alvarado, ministro de Turismo; Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, Luis Sánchez, director de ACOPAC y representantes de la Municipalidad de Puntarenas y de la Cámara de Turismo.
Para Dobles, la restauración de las celdas representa un hito de gran relevancia dentro del plan de Reactivación de la Isla San Lucas. “Que los visitantes puedan conocer el gran valor histórico que albergan las celdas de la antigua prisión es un incentivo para el sector turístico. Que avance además el diseño del nuevo atracadero permitirá que más personas puedan tener esta hermosa experiencia, como resultado de un esfuerzo conjunto para la reactivación económica del cantón Central de Puntarenas y el Golfo de Nicoya”, añadió.
El presidente Alvarado destacó el gran esfuerzo institucional realizado desde el 2018 para mejorar la infraestructura y ofrecer al turista nacional e internacional una experiencia que combine la parte histórica, turística y ambiental.
“Puntarenas tiene un gran potencial y nos llega de orgullo que el trabajo conjunto entre el sector gubernamental e institucional tenga como resultado convertir a la Isla San Lucas en un foco que potencie el turismo en esta provincia. Cada uno de los proyectos realizados representa un paso más hacia la conservación y proyección de esta joya puntarenense y también hacia la dinamización de su economía”, afirmó.
Avances en infraestructura
Además de la restauración de las celdas, y como parte del plan de reactivación de San Lucas se realizó:
Senderos. Inversión de ¢174 millones en la restauración de senderos, nuevos servicios sanitarios con sistema de bombeo y centro de transferencia de residuos.
Atracadero. Colocación de seguridad en el atracadero, cuyo diseño ya fue adjudicado.
Códigos QR. Señalización con códigos QR en los sitios de interés patrimonial y se instalaron dos exposiciones de fotografía en la capilla: “Historias y Fragmentos” y “Tiempo Fragmentado”, organizada por del Museo de Arte Costarricense.
Casa de Guardaparques. Construcción de nueva casa de guardaparques para brindar mejores condiciones para ellos y el personal de Fuerza Pública, localizada en un punto estratégico para la vigilancia del Parque que ahora está presente las 24 horas. La nueva casa tuvo una inversión de ₡60 millones, con diseño bioclimático, y se dotó de alimentación eléctrica generada por tecnología fotovoltaica.
Dispensario médico. Restauración del antiguo dispensario médico.
Centro de visitantes. Concurso de diseño de anteproyecto arquitectónico del futuro centro de visitantes, cuyo diseño ganador está listo para avanzar a la siguiente etapa.
Hermanamiento con Alcatraz. Firma de convenio de Hermanamiento de San Lucas con Alcatraz (San Francisco, California). Ambos lugares tienen en común haber albergado dos conocidas prisiones.
Proyección turística
En el marco de la estrategia de visitación turística, se impartió capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores por parte del SINAC y el Ministerio de Cultura.
Otro de los pasos claves fue la habilitación de la venta de entradas en línea a través de la página del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para una mayor facilidad tanto para los visitantes como para los tour operadores.
Además, se abrió al público la primera parte de la Recreación Museográfica para mostrar al visitante la historia y funciones del antiguo Dispensario Médico, hitos de gran importancia para este Parque Nacional.
Para Juan Ramón Rivera, presidente de INCOP, las mejoras y la inversión realizada en el Parque Nacional Isla San Lucas han traído muy buenos resultados que se reflejan en la visitación.
“Al corte de enero de este año hubo un considerable incremento en la cantidad de turistas que visitaron San Lucas y esto nos llena de alegría. Apuntamos a que las inversiones realizadas en la Isla para mejorar la infraestructura impulsen aún más a los turistas a viajar hasta este Parque Nacional”, concluyó Rivera.
De agosto del 2020, mes de la reapertura de la Isla San Lucas, a enero de 2022, la Isla tuvo una visitación de 17.400 personas con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por motivo de la emergencia del COVID-19.
Con este trabajo, San Lucas se proyecta como uno de los principales atractivos turísticos de Puntarenas y el Golfo de Nicoya, fortaleciendo el trabajo de emprendedores locales, que han hecho importantes esfuerzos para reactivar la visitación turística a este hermoso cantón.
La meta es lograr una visitación a la Isla de 1.500 personas al día, para ello se diseñó el Plan Maestro de Desarrollo futuro de la Isla.
En el impulso del proyecto de Reactivación de la Isla San Lucas, participan, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.