Reabierto el sector volcán Barva del Parque Nacional Braulio Carrillo

  • SINAC realizó mejoras en infraestructura y conectividad para implementar los protocolos por el COVID-19.
  • Sector fue incluido al sistema de cobro y reservaciones en línea (SICORE) del SINAC, como medida de protección tanto para funcionarios como turistas.
  • Reapertura -tras 22 meses- contribuirá a reactivar la economía de las comunidades cercanas a esta área protegida.

Barva, Heredia. Mediante el Área de Conservación Central (ACC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), informa que luego de finalizar distintas intervenciones en infraestructura y en conectividad, reabrió al turismo el sector Volcán Barva, del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Este sector se encontraba cerrado desde abril del año 2020, debido a la pandemia de COVID-19. Para poder aplicar correctamente los protocolos exigidos por las autoridades de Salud, la institución trabajó en una serie de mejoras.

Entre otras, se  repararon los servicios sanitarios, se instalaron tanques de agua potable,  de tratamiento de aguas residuales y lavatorios para lavado de manos al ingreso. Asimismo, se habilitó un parqueo para seguridad de los bienes del turista y se intervinieron los senderos para mejorar la experiencia del visitante.

Además, la institución incluyó este sector al sistema de cobro y reservaciones en línea (SICORE) del SINAC, como medida de protección contra el COVID-19, ya que permitirá descongestionar el ingreso, al contribuir a eliminarse largas filas. Los interesados pueden acceder mediante el link: http://www.sinac.go.cr/ES/resvlinea/Paginas/default.aspx

El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50 000 hectáreas. Está ubicado en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central. Posee dos sectores habilitados a la visitación: Quebrada González y Barva.

El sector Barva tiene diversas atracciones como el senderismo, ya que posee rutas de largo recorrido (tipo reto), además del avistamiento de flora y fauna, y la utilización del sitio para la meditación, entre otros.

SINAC espera que, con la reapertura de este sitio se reactive el turismo en la zona y por ende la economía de las comunidades cercanas al Área Silvestre Protegida.