- Se ubicará en la llamada Casona, una estructura de los años 50 construida por la Compañía Bananera.
- En el marco de la gira presidencial por la zona sur, este sábado se firmó el compromiso del Ministerio de Salud de ceder parcialmente para el uso de esta nueva entidad cultural.
- Con la Casa de la Cultura se pretende que la comunidad jimeneña fortalezca su identidad a través de las artes y las letras.
Puerto Jiménez de Golfito contará con una Casa de la Cultura, la cual servirá como un centro en el que la comunidad local fortalecerá su identidad, a través de las artes y las letras, promoviendo el estudio y la investigación de la historia del territorio y en especial de Puerto Jiménez.
Funcionará en la llamada Casona, localizada al costado norte de la plaza, un inmueble construido en los años 50 por la Compañía Bananera y que en la actualidad pertenece al Ministerio de Salud, el cual cederá a la Asociación de Desarrollo Integral una parte de las instalaciones para este nuevo centro cultural.
“Esta alianza estratégica permitirá fomentar ambientes saludables mediante el desarrollo de factores protectores o generadores de bienestar, por lo que desde el Ministerio de Salud le deseamos los mayores éxitos a la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Jiménez, esperando que los proyectos que emprendan dentro de este espacio compartido beneficien enormemente a toda la comunidad” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.
Precisamente, este sábado se suscribió el acuerdo de compromiso entre las partes, en el marco de la gira del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a la zona sur.
“La Casa de la Cultura de Puerto Jiménez solventará la ausencia de un espacio para las actividades culturales. También servirá para promover las tradiciones de la comunidad y reforzar su identidad histórica. Con este centro se posibilitarán los intercambios culturales, las exposiciones, lo que redundará en un mejor aprovechamiento del tiempo libre para todas y todos”, expresó el mandatario.
En este espacio se busca impulsar el arte, la literatura, la poesía, la pintura, la música popular sureña, la lengua Ngobe (Guami), mediante juegos tradicionales, torneos musicales y exposiciones artísticas y se transmitirán valores y buenas prácticas a los jóvenes de la comunidad y del territorio.
La Casa de la Cultura será administrada por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Puerto Jiménez y contará con museo, biblioteca, sala de informática, sendero pedagógico, área de picnic, servicios, oficina y bodega para el Ministerio de Salud, bodega y oficina para el coordinador.
“Es muy importante porque se rescata La Casona del abandono y nos va a permitir contar con un centro de cultura que no existía en la comunidad. Cuando lo tengamos, los artistas de Puerto Jiménez tendrán un lugar para expresarse y los artesanos uno para colocar sus productos. Esto va a ayudar a la reactivación de la economía”, expresó Vilma Villalobos Chaverri, de la Comisión de la Casa de Cultura de Puerto Jiménez.
Finalmente, la ministra de Economía y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández Mora, comentó: “Hay que agradecer al Ministerio de Salud el facilitar el derecho de uso de la infraestructura que permite albergar por iniciativa de la Asociación, la Casa de la Cultura. Va a ser un lugar de encuentro del patrimonio cultural y un centro que le permitirá a las mujeres artesanas comercializar sus productos. Es una iniciativa de la que nos sentimos orgullosos”.