- Puente es construido con una inversión del Inder de ₡800 millones y estará listo antes de que termine el primer semestre de este año.
- Hasta ahora, los niños de la zona deben pasar el río Quiebra Caño en cayuco de madera para poder ir a la escuela en Sixaola y los productores deben buscar pasos improvisados para sacar la producción.
- En total, unas 1.600 personas será beneficiadas de forma directa e indirecta.
Talamanca, Limón. Un nuevo puente que levanta el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en Sixaola de Talamanca cambiará radicalmente la vida de los pobladores de Bonifé, cuyos habitantes están prácticamente incomunicados, puesto que no hay forma de pasar el río Quiebra Caño hasta ahora.
“Aquí la comunicación es muy difícil, nuestros niños deben cruzar el río en pequeños cayucos de madera para asistir a la escuela Costa Rica, en Sixaola, que es la más cercana. El último puente fue construido por nosotros mismos con tucas de madera y se cayó hace muchos años”, indicó Bermont Rojas, presidente de la Asociación Agroindustrial de Productores de Cacao Vega-Las Palmas y vecino de la comunidad.
En vista de esa difícil situación, el Inder inició este año la construcción del nuevo puente que restablecerá la comunicación entre Bonifé y Vega Las Palmas y vendrá a ser la principal arteria de comunicación y dinamismo económico en beneficio directo e indirecto de unas 1.600 personas.
Con una inversión por parte del Inder de ₡800 millones, el proyecto es apoyado por el Territorio Rural Talamanca-Valle La Estrella y articulado con la Municipalidad de Talamanca, la Asociación de Desarrollo Integral de Sixaola y la Asociación de Vecinos de Bonifé-Vega Las Palmas.
Este viernes 25 de febrero, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó la zona de la construcción, para conocer el avance de los trabajos del nuevo puente, que ya tiene los cimientos de la nueva estructura. De acuerdo con lo previsto estaría culminado antes de que termine el primer semestre de este año.
“Las vías de comunicación son claves para el desarrollo de los territorios rurales y se requiere de una institución como el Inder para echar a andar este tipo de obras que, de lo contrario, las comunidades tendrían que esperar muchos años para convertirlas en realidad, por eso la labor del Inder es ser esa agencia que impulsa el desarrollo rural de Costa Rica, con proyectos que realmente impactan en las comunidades”, comentó el jerarca del Inder durante la visita al proyecto.
El dirigente local Bermolt Rojas comentó que “actualmente, por ejemplo, sacamos cada semana entre mil cien y mil doscientos kilos de cacao en baba hasta el sector de San Clemente, donde lo vendemos a nuestro comprador y lo que estamos haciendo es utilizando pasos improvisados y con la ayuda de los vehículos del Inder, que nos colaboran para sacar nuestra producción”, indicó Rojas.
La nueva estructura servirá también como una importante vía de acceso para el transporte de otros productos como plátano, pipa, maíz, ayote, frijoles, entre otros. Además, permitirá la explotación turística de la zona de Gandoca, la cual forma parte del refugio de vida Silvestre Gandoca Manzanillo.