La Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, ha sido nombrada como la siguiente Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Deputy Executive Secretary of the UNCCD), que tiene su sede en Bonn, Alemania.
El anuncio lo realizó hoy Ibrahim Thiaw, director ejecutivo de la Convención de la Lucha contra la Desertificación por medio de sus cuentas oficiales (https://www.unccd.int/). En la comunicación se destaca la labor de la ministra Meza, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la formulación de políticas públicas, negociaciones internacionales, negociaciones climáticas, impulso a proyectos de conservación y restauración ambiental con el gobierno, sector privado, sociedad civil y Organismos No Gubernamentales. Además destaca su labor como Directora de Cambio Climático de nuestro país y como abogada con especialidad en desarrollo local.
Al respecto, Meza Murillo destacó que se siente muy complacida por el nombramiento, ya que sin duda alguna es un reconocimiento a la labor del país como pionero en conservación de los recursos naturales y líder global en la lucha contra el cambio climático.
“Como costarricense y mujer me siento honrada por este importante nombramiento internacional, que es un reconocimiento también para el país”.
Al respecto, es importante destacar que la ministra Meza Murillo, continuará en su cargo por varias semanas, pues desarrollará un prolongado proceso de transición. Oportunamente se informará la fecha en que deba asumir sus nuevas funciones internacionales y los ajustes que esto pueda conllevar.
________________________________
Sobre la Convención de la Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD)
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD, UNCCD por sus siglas en inglés) fue adoptada en París el 17 de junio de 1994 y abierta para su firma el 14 de octubre de 1994. Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. La Conferencia de las Partes (COP, según las siglas en inglés) es el órgano rector supremo de la Convención.
Hace tiempo que la comunidad internacional reconoció que la desertificación era uno de los más graves problemas a escala mundial, abarcando tanto el ámbito económico como el social y el medioambiental. La desertificación afecta a una gran cantidad de países en todo el mundo.