Juegos Centroamericanos no representarán un gasto para las finanzas públicas

  • La ministra del Deporte, Karla Alemán, le explicó al Consejo de Gobierno los alcances de la celebración de las justas, coorganizadas con Guatemala
  • De acuerdo con la jerarca, se trata de un esfuerzo de los comités olímpicos de cada país y de las respectivas federaciones deportivas para salvar el evento.

En reunión de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), el fin de semana anterior los comités olímpicos acordaron que Costa Rica y Guatemala organizarán conjuntamente los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, entre octubre y noviembre del presente año, tras no haberse podido efectuar en el 2021 por la pandemia y por la renuncia por parte de la ciudad de Santa Tecla, en El Salvador.

Al respecto, la ministra del Deporte, Karla Alemán le explicó al Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria, que estas justas no representan un gasto de recursos  públicos.

Por otra parte, apuntó que los Juegos recibirán aportes de la Organización Panamericana del Deporte (OPD), el máximo ente rector del deporte en el continente, pero no se descarta buscar recursos de patrocinios con diferentes organizaciones.

La jerarca explicó que se trata de un esfuerzo de los respectivos comités olímpicos de cada país del área y de las federaciones deportivas de cada país para salvar esta edición, ya que si no se hacen en este 2022 ya no será posible efectuarlas, por el choque con otros eventos del ciclo olímpico.

Alemán también explicó que varias disciplinas deportivas tienen campeonatos centroamericanos, por lo que lo harán bajo el amparo de la competencia regional como una manera de abaratar costos.

Nombramiento e indulto

El Consejo de Gobierno nombró a Eda Quirós Rodríguez como representante del Ministerio de Salud en la junta directiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), en sustitución de Ileana Vargas, viceministra de Salud.

Finalmente, denegó una solicitud de indulto. Fue un rechazo ad portas, por el tipo de delito cometido por la persona sentenciada.