- Cerca de ¢270 millones fueron invertidos en promociones turísticas para nacionales y extranjeros en Puntarenas.
- Campaña promocionó la oferta culinaria y turística de Puntarenas y se convirtió en un pilar para incentivar la reactivación económica de la provincia.
- “Con la pandemia, la Ciudad de Puntarenas se tuvo que reinventar y buscar nuevas formas de atraer el turismo; Jale Al Puerto ha sido clave, ya que ha dejado un legado importante en la manera en cómo se comercializa el Puerto”, dijo presidente ejecutivo del INCOP.
Puntarenas. Además de promocionar la provincia de Puntarenas y sus islas en medios de comunicación desde el 2018, la campaña “Jale al Puerto” permitió la creación de un directorio de los servicios turísticos de la provincia, así como contenido digital para viajar dentro de Puntarenas con la página www.jalealpuerto.cr.
Desde el lanzamiento de la campaña, se patrocinaron adicionalmente más de 20 eventos culturales, gastronómicos y deportivos, a pesar de la llegada de la pandemia mundial en el 2020.
En total se ejecutaron unos ¢270 millones y se abrió un portafolio de opciones turísticas para nacionales y extranjeros en Puntarenas, con la promoción de las islas del Golfo de Nicoya; con micro campañas en isla San Lucas – Jale a San Lucas, isla de Chira – Jale a Chira, isla Venado – Jale a Venado e isla Caballo – Jale a Caballo.
Jale al Puerto fue lanzada para proyectar a Puntarenas como destino turístico, liderada por el ICT en coordinación con el despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, y la participación del INCOP, la Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas.
“Buscamos inspirar a todas las generaciones para que regresen al Puerto”, dijo la entonces ministra de Turismo, María Amalia Revelo.
Entre las actividades promocionadas se realizaron festivales náuticos, navideños, de música, bandas, teatro, de boyeros, comida, carreras deportivas, fiestas de la Virgen del Mar, etc, con una gran convocatoria y visibilidad del valor cultural, gastronómico y turístico de la Perla del Pacífico.
De gran impacto. Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, se trató de una campaña que no solo tenía el objetivo de promocionar la grandiosa oferta culinaria y turística de Puntarenas, sino que se convirtió en un pilar para incentivar la reactivación económica de la provincia.
En concordancia, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, indicó que las actividades patrocinadas generaron un alto impacto en la contratación de personal de Puntarenas y crearon un fuerte valor para las empresas turísticas de la zona.
“Con la pandemia la Ciudad de Puntarenas se tuvo que reinventar y buscar nuevas formas de atraer el turismo; esta campaña ha sido clave, ya que ha dejado un legado importante en la manera en “cómo” se comercializa El Puerto”, dijo.
“Hemos logrado llevar la oferta turística de Puntarenas a la comodidad de sus hogares a través de un teléfono o una computadora, hemos ampliado las fronteras de la oferta turística local al pasar de la promoción del Barrio El Carmen a reactivar el turismo rural en las islas del Golfo, especialmente en San Lucas”, subrayó Rivera.
En tanto, el puntarenense y actual ministro de Turismo, Gustavo Alvarado Chaves, afirmó que “la campaña “Jale al Puerto” fue muy significativa, y la apoyamos con el objetivo de invitar a las personas turistas a disfrutar atractivos naturales, históricos y culturales de la “perla del Pacífico”, un destino cercano a San José”.