- Institución presentó observaciones a la iniciativa de ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera del área metropolitana.
- “Hemos solicitado el apoyo para las mociones que concilian el financiamiento de programas para familias en situación de pobreza con los estímulos de generación de empleo que busca el proyecto mediante una gradualidad de la exoneración planteada en al proyecto de Ley”, aseguró el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
- Planteamiento -presentado a la Comisión de Gobierno y Administración- propone esquema de gradualidad o igualar plazos de exoneración para nuevas zonas francas con los ya aprobados a FODESAF, a fin de garantizar el financiamiento de programas sociales.
Miércoles 23 de febrero 2022. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) abogó para que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), proteja en mayor medida a la inversión social dirigida la población en situación de pobreza que atiende la institución. Esto mediante la aprobación de alguna de las mociones que buscan la gradualidad en la exoneración de la contribución del 0,5% sobre remuneraciones que pagan todas las empresas privadas del país, incluidas las del régimen de zonas francas.
A través de un oficio firmado por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo, Juan Luis Bermúdez Madriz, el IMAS abogó por un apoyo de todas las fracciones a las mociones presentadas al texto incluido en el expediente legislativo N° 22.607, que se encuentra en trámite en la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración.
Asimismo, hizo un llamado a las y los diputados de la Asamblea Legislativa, a considerar estas observaciones como un punto de partida, que permita conciliar la necesaria creación de empleos fuera del GAM con la observancia de la responsabilidad contributiva con el sistema de protección social que tienen las empresas del régimen de zona francas en el país.
“La exoneración de las contribuciones sociales, tanto de FODESAF como de IMAS, deben tener un plazo más razonable, proporcional y progresivo que permitan la instalación de las empresas con su consecuente generación de empleos de manera preferente, pero sin abstraer a dicho parque empresarial de su responsabilidad contributiva con el sistema de protección social que beneficia, particularmente, a las mismas regiones creando condiciones para la inclusión social y laboral”, manifestó Bermúdez.
Entre las observaciones de partida, se indica que el Consejo Directivo del IMAS ha planteado que a partir del tercer año de instalada cada empresa inicie el pago equivalente al 0.25% de sus obligaciones con el IMAS, y desde el sexto año el pago de su contribución con la institución alcance el nivel que tienen hoy día el resto de las empresas -incluidas las que actualmente están en zonas francas en el GAM-, es decir, de un 0.5% sobre el monto de las planillas.
No obstante, en el trámite legislativo se encuentran planteadas otras mociones que -en lugar de los 10 años de exoneración total que incluye el proyecto- buscan un ejercicio más racional y proporcional del beneficio, y que deberán procurar homologar los plazos en el marco de contribución ante el FODESAF y el IMAS, según señaló el ministro Bermúdez.
Además, se recuerda que ninguna empresa beneficiaria de este régimen deberá acceder al esquema de incentivos si no se encuentra al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, FODESAF o el IMAS.
Finalmente, se afirma que para el Consejo Directivo del IMAS la incorporación de estas observaciones -realizadas en tiempo y forma por parte de la institución- viabilizarían un mayor apoyo a la iniciativa, y reducirían riesgos perjuicios al régimen de financiamiento de los programas dirigidos a las familias más vulnerables del país.