- Dispositivos médicos se mantienen a la cabeza como el producto con el mayor porcentaje de crecimiento.
- Por regiones, América del Sur sobresale como el destino con el mayor crecimiento en la recepción de envíos.
Costa Rica arrancó el 2022 con un crecimiento de 19% en las exportaciones de bienes, alcanzando la cifra de $1.145 millones exportados durante el mes de enero. La cifra significa un total de $185 millones de más exportados en comparación a enero del 2021. Se trata, además, del mes de enero con el crecimiento más alto registrado en los últimos cinco años.
“Los resultados nos complacen y nos llenan de optimismo para el resto del año, al tiempo que nos demuestran que Costa Rica tiene un modelo exportador eficiente y efectivo. Estos son datos que por sí solos son alentadores, pero aún más si consideramos que se trata de un comportamiento con una base creciente y sostenida, en tiempos de pandemia y afectación de los mercados internacionales”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
El aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores, a excepción del agrícola, donde cayó 1% en comparación con enero del año anterior
La caída en este sector es atribuida a menos envíos de banano a Estados Unidos y Europa. Así como la reducción en las exportaciones de piña a mercados como Países Bajos y Turquía.
Pese a ello, el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, al representar un 20% del total exportado el primer mes del año; para un total de $226 millones.
Por su parte, el sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 20% ($63 millones más que en enero del 2021). Fueron productos como dispositivos médicos (28%), agujas y catéteres (21%) y equipos para venoclisis (124%) los mayores responsables de este crecimiento.
Otro de los sectores como el de la industria alimentaria crecieron un 34% ($43 millones más). Destacando jarabes para gaseosas, aceite de palma y jugos y concentrados de frutas (principalmente de piña), como los mayores dinamizadores del sector.
Asimismo, el sector Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 32%. Seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 36% de crecimiento), Metalmecánica (31%) y Pecuario y Pesca (23%), dinamizado por las exportaciones de carne bovina a Asia, así como por las exportaciones de filetes y demás carnes de pescado a Estados Unidos.
“Estamos ante un sector exportador que continúa renovándose y buscando oportunidades. Los datos que hoy presentamos son meritorios y un reflejo del trabajo en la diversificación de mercados y exportaciones que tiene como único fin seguir abriendo más oportunidades en los mercados internacionales para nuestros exportadores”, mencionó el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.
Por región, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo: América del Norte -principal mercado de destino- creció un 18%, América Central un 33%, Asia un 39%, el Caribe un 11%, América del Sur 63% y Europa un 0,4%.
En el caso de América del Sur, el aumento de las exportaciones se debe al mayor dinamismo de productos como envases de vidrio, chatarra de hierro y jarabes para gaseosas. En contraparte, el leve crecimiento de los envíos a Europa fue propiciado por menores envíos de prótesis de uso médico, piña y banano.