Entregados 5 nuevos puentes entre Puerto Jiménez y playa Carate

  • Se trata de pasos modulares sobre el río Piro y las quebradas Sombrero, Carbonera, Bijagual y Camañín, ubicados en la Ruta Nacional 245.
  • Aunado a estas obras, la Dirección de Obras Públicas del MOPT y el CONAVI laboran actualmente en mejoras de la ruta, afectada por los temporales del año pasado.
  • El ministro Méndez Mata también anunció que se trabaja para concretar una licitación que permitirá colocar un tratamiento superficial asfáltico en 17 km de mayor transitabilidad de la vía entre Puerto Jiménez y Matapalo.
  • Intervenciones estarán listas para finales del mes de marzo, coincidiendo con el aumento de la visitación turística de Semana Santa.

Este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se desplazó a la Ruta Nacional 245, para hacer entrega oficial de cinco nuevos puentes que mejoran el paso entre Puerto Jiménez y playa Carate.

En compañía del ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y la coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, el mandatario recorrió dos de los pasos modulares sobre las quebradas Sombrero y Carbonera.

Estos dos puentes -junto a los que se instalaron sobre el río Pio y las quebradas Bijagual y Camañín-permiten que los usuarios y habitantes de la zona no se expongan al peligro que implica cruzar el río en época seca ni a la imposibilidad de paso cuando el afluente crece en temporada de lluvias.

Durante el recorrido, el ministro Méndez Mata anunció que actualmente se trabaja para concretar una licitación, por el orden de ₡1.050 millones que permitirá colocar un tratamiento superficial asfáltico en los 17 kilómetros de mayor transitabilidad de la vía entre Puerto Jiménez y Matapalo, y una segunda licitación, para la construcción de los puentes sobre el Río Nuevo (conocido como Río Oro)  y el Río Corosal, que son los que faltan entre Puerto Jiménez y Carate y cuya inversión rondaría los ₡900 millones.  

Asimismo, explicó al presidente Alvarado que, aunado a estos 5 puentes armables, la Dirección de Obras Públicas del MOPT ejecuta desde el pasado primero de febrero labores emergentes en la ruta, que comunica Puerto Jiménez con Carate, para revertir la condición de la vía, agravada por los temporales del año pasado. 

Esta ruta en lastre está en proceso de mejoras a lo largo de 33 km, mediante la limpieza de cunetas, espaldones, así como de las alcantarillas y la conformación de la superficie de ruedo. Asimismo, en especial en el tramo entre Punta Carbonera y Tuba, se ejecutan labores de relastrado en los sectores más dañados, informó la Dirección de Obras Públicas.

“Es muy satisfactorio ver que se está mejorando la vía mediante el MOPT y el CONAVI directamente. A pesar de las adversidades, el compromiso sigue intacto y continuamos trabajando para darle a todas las personas mejores condiciones de vida”, dijo el mandatario.

Agregó que “el país poco a poco avanza hacia una apertura total y estas obras complementarias, así como los puentes serán de gran beneficio para la actividad turística de la que dependen tantas personas en playa Tamales, Punta Carbonera y Carate, afectadas por la pandemia, e impactarán positivamente la reactivación económica en torno a la visitación al Parque Nacional Corcovado”, subrayó.

Por su parte, el ministro Méndez Mata explicó que estos trabajos buscan restituir la transitabilidad por la zona, que se vio afectada principalmente en octubre y noviembre por varios fenómenos climatológicos y por lluvias incluso hasta finales del año pasado, tomando en cuenta que en la zona Sur la entrada de la época seca es la más tardía del país.

“Tenemos un gran compromiso con esta región. Ya colocamos cinco puentes armables, tenemos otras obras pendientes, para que en un futuro próximo el poder ir a la escuela, a la cita médica, al trabajo o hacer turismo sea una realidad durante todo el año. Ahora estamos trabajando fuertemente para tener la carretera en condiciones de transitabilidad y que en Semana Santa muchas personas puedan hacer turismo en esta zona del país”, manifestó el Ministro del MOPT

Sobre los puentes armables. Los cinco puentes que se planteó instalar entre Puerto Jiménez y Carate, en Golfito, están en servicio desde finales del año anterior, luego de iniciar su colocación en marzo de 2021. Se trata de las estructuras sobre las quebradas Sombrero, Bijagual, Carbonera y Camañin, así como en el río Piro.

Además del armado de las estructuras, se construyeron bastiones metálicos y rellenos de aproximación, así como elementos de seguridad para el acceso de los puentes.

Las obras en los 5 puentes, con un carril extra ancho de 4.2 metros, tuvieron un costo de poco más de ₡1.400 millones.

Puentes modulares instalados en la ruta 245 (Puerto Jiménez-Playa Carate)
NombreLongitudAncho totalAncho transitable
Q. Sombrero36.59 metros

6.045 metros


4.2 metros.
Q. Carbonera30.48 metros
Q. Camañín30.48 metros
Q. Bijagual39.62 metros
R. Piro54.86 metros

Fuente: CONAVI