Entregado Nuevo Centro Integral de Atención para personas adultas con discapacidad de San Mateo, Orotina y Garabito

• Ubicado Orotina, cuenta con piscina para fines terapéuticos, duchas, vestidores, servicios sanitarios, sala para implementar electroterapias y de terapia física, así como salón multiuso techado.
  • Inversión es de ₡270.1 millones, con aportes del Inder, el IMAS, la JPS y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad.

Orotina, Alajuela. Este viernes 11 de febrero se hizo entrega de las mejoras al Centro Integral de Rehabilitación, en el cual se brindarán terapias y una atención de calidad a las personas adultas con discapacidad de los cantones de San Mateo y Orotina de la provincia de Alajuela, así como de Garabito en Puntarenas.

El proyecto consistió en la construcción de una piscina para fines terapéuticos con duchas, vestidores con servicios sanitarios, una sala para implementar las electroterapias y otra para terapia física, un salón multiuso techado para ejercicios y tres espacios para estacionamiento.

La iniciativa fue articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Junta de Protección Social (JPS) y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI).

La inversión total es de más de ₡270,1 millones, de los cuales el Inder aportó más de ₡94,7 millones, el IMAS ₡61 millones, la JPS más de ₡25,2 millones y ASOPAPEDI más de ₡89 millones. La oba se ubica en un terreno propiedad de la Asociación en Orotina de Alajuela en el Territorio Orotina-San Mateo–Esparza.

“El mandato de la Ley 9036 de la creación del Inder indica que las poblaciones vulnerables de los territorios rurales deben ser prioridad para el Instituto y por ello nos unimos con ASOPAPEDI para ampliar las oportunidades de una vivencia plena de sus derechos, lo cual beneficia de todo el cantón de Orotina”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge, durante la entrega del proyecto.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, dijo que todas las instituciones y actores de la sociedad están llamados a promover la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. «Este proyecto es reflejo de una alianza que pone como centro los derechos humanos y la convicción de dignidad con la cual las comunidades deben abordar la discapacidad como condición social, haciendo que gobiernos locales, familias, empresas, organizaciones locales e instituciones profundicen en la Costa Rica del Bicentenario el legado en favor de la igualdad de oportunidades».

ASOPAPEDI vela por la calidad de vida de las personas con discapacidad en estos cantones desde su fundación en el año 1991; asimismo, lucha por los derechos de  esta población en la zona, así como asesorar y guiar a las familias. La organización cuenta actualmente con 56 socios activos y 20 socios honorarios.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, indicó que a lo largo de la administración, las alianzas y el diálogo directo con las organizaciones de personas con discapacidad para conocer las necesidades de la población se suman a la orientación de la inversión pública. “Como resultado, de estos esfuerzos avanzamos hacia la creación de entornos idóneos para el desarrollo inclusivo en zonas rurales del país”, dijo.

“Con esta entrega, las personas con discapacidad de estas comunidades mejorarán su calidad de vida, tendrán acceso a condiciones adecuadas para disfrutar y ejercer sus derechos humanos y experimentarán el cierre de brechas históricas respecto a su desarrollo inclusivo. Nuestro mandato legal es cumplir con los derechos humanos: nuestro trabajo lo demuestra”, apuntó.

Enfoque integral. Los beneficiados directos con la implementación de este proyecto son todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad en los cantones vecinos, así como los profesionales que se contratarían como profesor de artes plásticas, profesional en terapia, personal encargado de la limpieza, contador, personal administrativo, entre otros.

Otro punto importante es el aprendizaje que estas personas tendrán gracias al acceso a talleres, capacitaciones o acciones básicas para que logren ser independientes en la realización de labores del diario vivir, ser autosuficientes y logren desenvolverse y valerse por sí mismas.

El proyecto va acorde con el enfoque de desarrollo integral inclusivo de la Ley 9036 creación del Inder, al facilitar el desarrollo de la población más vulnerable, la cual comprende a las personas con discapacidad y sus familias para la incorporación a la sociedad con plenos derechos y procurar mejor calidad de vida.