Comunidades de Cahuita de Talamanca cuentan con nuevos servicios eléctricos

  • Se trata de dos proyectos de mejoramiento y habilitación del tendido eléctrico en Puerto Viejo y en Hotel Creek, en el territorio indígena de Kélköbi.
  • Obras beneficiaron a 59 familias, es decir, unas 235 personas.
  • Inversión total del Inder sumó ₡61 millones, mientras que el ICE estuvo a cargo de la supervisión técnica y otros servicios especializados. 

Talamanca, Limón. Dos proyectos desarrollados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), permitieron a 59 familias de Puerto Viejo y de la comunidad de Hotel Creek del territorio indígena de Kéköldi, en Cahuita, contar con mejores servicios eléctricos.

Este viernes 25 de febrero se realizó la entrega formal de las obras a las comunidades beneficiadas del cantón de Talamanca, en la provincia de Limón, en el marco de la visita del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar por el Caribe costarricense. 

El primero de los proyectos se desarrolló en la localidad de Hotel Creek, ubicada dentro del Territorio Indígena Kéköldi. Consistió en el mejoramiento y habilitación del tendido eléctrico con una longitud de 443 metros. En total se vieron beneficiadas 20 familias, es decir cerca de 85 personas. Para su desarrollo el Inder realizó una inversión de ₡30 millones. 

“Aquí algunas familias tenían acceso al servicio eléctrico, pero debían conectarse desde los postes ubicados en la vía principal y llevar un cable hasta sus casas, que podían estar a más de 500 metros, incluso compartían el servicio con los vecinos. Eso era también riesgoso, así que solicitamos el apoyo para desarrollar este proyecto”, indicó Dulcelina Sánchez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Kéköldi. 

El segundo proyecto de mejoramiento del servicio eléctrico fue desarrollado en Puerto Viejo por el sector de Bakery. De acuerdo con el diseño de la obra posee una longitud de 859 metros para servir a 39 familias, es decir, unas 150 personas aproximadamente. Para su desarrollo se requirió de una inversión de ₡31 millones por parte del Inder. 

Con las obras las familias beneficiarias obtuvieron un mayor aprovechamiento de la electricidad que llega a sus hogares, con la ventaja, además, que ya no tendrán que trasladar el servicio hasta sus hogares y exponerse a los riesgos que ello conlleva.

En ambos casos, el Inder fue el encargado de desarrollar las obras, por medio de una contratación denominada “llave en mano” a una empresa adjudicada. El ICE tuvo la responsabilidad de la supervisión técnica, incluyendo servicio de ingeniería, marcación topográfica, planos, lista de materiales, lista de montajes, trámites ambientales ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como la recepción técnica de la obra.

“Se trata de otros dos proyectos que se suman a una larga lista de iniciativas llevadas a cabo gracias a la sinergia entre el Inder, como encargado del desarrollo de los Territorios Rurales junto al ICE, líder en el desarrollo eléctrico en Costa Rica. Esto nos ha permitido llevar servicios de calidad a cientos de familias ya sea por primera vez, o bien mejorando las condiciones existentes como en estos casos”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

En tanto, Irene Cañas, presidenta ejecutiva ICE, indicó que “el trabajo del ICE y el Inder para llevar electricidad a las comunidades impulsa el desarrollo en distintas zonas del país, y por eso lo seguiremos fortaleciendo. Vamos a continuar trabajando coordinadamente con otras instituciones para llevar un servicio eléctrico de calidad a todo el país”.