- Se trata de vehículos con capacidad de carga que superan en un 200% a las motocicletas actuales.
- Empresa incorporará 15 unidades cero emisiones en el primer semestre 2022 para fortalecer la distribución de paquetería en áreas urbanas.
- Modelo seleccionado se ha utilizado exitosamente en oficinas de Correos de España e Italia.
- 45 motocicletas eléctricas -que circulan a diario en la GAM y en cascos urbanos de las 7 provincias- realizaron 1.055.000 eco entregas en todo el país en el 2021.
- “Correos de Costa Rica ha dado un paso trascendental al unirse al gobierno central en la estrategia de descarbonización de la economía, con la incorporación de tecnología verde en los medios de transporte de la empresa”, comentó el gerente de Logística, Geovanni Campos.
Correos de Costa Rica planifica la compra de 15 triciclos eléctricos para incorporarlos a su flotilla de trabajo durante el primer semestre del 2022.
Se trata de vehículos con una capacidad de carga que supera en un 200% a las motocicletas que se utilizan para la distribución de paquetería, así como un mayor cilindraje y estabilidad.
Geovanni Campos, gerente de Logística, explicó que “conforme Correos de Costa Rica ha ido creciendo, hemos visto cómo la paquetería se ha incrementado y también ha aumentado el tamaño de esos paquetes que tenemos que distribuir”.
Es así como la Empresa se ha visto en la necesidad de adaptar su flotilla a esta nueva realidad.
“Hemos hecho un estudio importante de mercado para conocer y traer a Costa Rica modelos de transporte que sean adaptables al volumen que estamos manejando”, agregó.
El modelo seleccionado es un triciclo eléctrico cuyas características lo hacen apto para ser utilizado en áreas urbanas. Oficinas de Correos de España e Italia ya los usan para la distribución de paquetería, por lo que existen referencias positivas de su uso en la industria postal.
La adquisición de esas unidades está pendiente de autorización de presupuesto extraordinario de la Contraloría General de la República.
Prácticas, económicas y sin contaminación. La experiencia con las 45 motocicletas eléctricas que actualmente circulan por diferentes zonas del país ha sido satisfactoria, aseguró Campos.
“Desde Correos de Costa Rica hemos dado un paso trascendental al unirnos a la estrategia del gobierno central del Plan Nacional de Descarbonización, con la creciente incorporación de tecnología verde en los medios de transporte utilizados para la distribución de paquetería”, comentó.
Las unidades cero emisiones se encuentran destacadas en Centros de Mensajería tanto del Gran Área Metropolitana como de centros urbanos en las 7 provincias.
Su rendimiento ha cumplido las expectativas y la inversión ha generado un importante ahorro de combustible. En promedio, cada motocicleta eléctrica reduce el impacto ambiental equivalente a 500 litros de gasolina al año.
Durante el 2020 se realizaron 224.400 eco entregas en todo el país, mientras que para el 2021 suman aproximadamente 1.055.000 entregas con vehículos cero emisiones.
Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República e impulsora de la movilidad eléctrica, la noticia de incorporar triciclos en la flotilla de Correos de Costa Rica es motivo de entusiasmo, pues se trata de una decisión acorde con la meta de convertir a Costa Rica en una economía moderna, verde y libre de emisiones, planteada en el Plan Nacional de Descarbonización.
Datos de Correos de Costa Rica indican un ahorro anual de más de 17 millones de colones con el uso de las motocicletas eléctricas, al no consumir combustibles fósiles.
“Esperamos que ésta sea la constante, que más empresas analicen opciones que permitan sustituir vehículos de carga de combustión por unidades eléctricas para que Costa Rica continúe de esta forma transitando hacia una economía sostenible con un desarrollo económico que no dañe el capital natural”, indicó Dobles.
Empresa analiza nuevas opciones de transporte eléctrico. Durante el último año la Gerencia de Logística se ha dado a la tarea de analizar las opciones existentes en el mercado de vehículos para trabajo con tecnología eléctrica, con el propósito de sustituir busetas y camiones de combustión normal por unidades cero emisiones.
Estos vehículos son utilizados para trasladar la carga de forma masiva desde los principales centros logísticos hacia las sucursales y centros regionales de distribución en todo el país.
“Hemos iniciado un proceso técnico de investigación para conocer qué hay en el mercado que nos permita trasladar esta tecnología verde hacia nuestros medios de transporte con que movilizamos toda la paquetería”, afirmó Campos.
De esta manera la Empresa reafirma su compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización, adaptando paulatinamente sus operaciones al propósito de reducir al máximo el impacto ambiental.