- En el nuevo puente sobre Río Alajuela entró en servicio el pasado viernes 28 de enero, disponiendo de 6 carriles para la circulación.
- Consorcio a cargo de las obras estima que la ampliación del nuevo puente sobre Río Segundo entrará en operación a principios de la próxima semana.
- Finalización de obras en Paso desnivel en Firestone se estima para finales de este primer trimestre.
San José, 31 de enero de 2022. El primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, entra en su recta final, así lo anuncia la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) que es operada por el Banco de Costa Rica.
El año pasado entró en servicio el nuevo puente sobre Río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto y, a partir de esta semana, el nuevo puente sobre Río Alajuela, en las inmediaciones de La Garita de Alajuela sobre la Ruta Nacional N.°1, entrará también en servicio con 3 carriles por sentido; es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación.
Estas obras propician mejoras significativas en las condiciones de vialidad y transitabilidad de las zonas intervenidas que, posteriormente, serán complementadas con las obras de ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José – San Ramón. Por lo anterior, el Fideicomiso solicita mantener la precaución en la vía:
“Es usual que, al mejorar las condiciones de la infraestructura y capacidad de las vías públicas, las personas usuarias se vean motivados a aumentar la velocidad y, en algunos casos, a cometer imprudencias que no solo ponen en riesgo su integridad física sino también la del resto de usuarios” explicó la ingeniera Hadda Muñoz Sibaja, directora de la UAP.
“Ahora contamos con puentes totalmente nuevos, con una mayor cantidad de carriles y en mejores condiciones físicas y funcionales, que permiten una circulación fluida y más segura; no obstante, es muy importante recordarle a las personas que transitan por esos sectores que mantengan precaución al volante, especialmente, mientras se acostumbran a las nuevas condiciones funcionales, y siempre atendiendo y respetando el señalamiento vial instalado”, comentó la ingeniera.
Próximas obras. A pesar de las afectaciones que se han tenido por la crisis internacional de contenedores, que han provocado atrasos a nivel mundial en el transporte de mercancías, lo cual le ha dificultado al contratista tener a tiempo los dispositivos de seguridad requeridos; muy pronto entrarán en operación nuevas obras, que serán, el nuevo puente sobre Río Segundo y el nuevo paso a desnivel Firestone.
También pronto entrará en funcionamiento el nuevo Conector Barreal – Castella, una vez que se ordene el inicio de la construcción de las aceras en el sector de la Ruta Nacional 106.
Por su parte, se tiene proyectado que el nuevo paso a desnivel en la zona de la Firestone entre en operación plena a finales de este primer trimestre. Lamentablemente, ante la aparición de nuevas redes de servicios públicos afectadas, los trabajos sufrieron atrasos.
En el caso del nuevo puente sobre Río Segundo, el consorcio a cargo de las obras realiza las labores finales de colocación de barreras “flexbeam” (barandas de protección) así como la demarcación vial con pintura termoplástica. Se espera que esta obra entre en operación a inicios de la próxima semana.
“Gracias a la pronta colaboración y atención por parte del Grupo ICE y Recope, entidades que en estos momentos trabajan realizando las relocalizaciones de esas redes, el contratista, en coordinación directa con esas instituciones, ha logrado solventar los inconvenientes”, explicó Muñoz.
En ese sector a la altura de Firestone, están pendientes labores de asfaltado, demarcación y colocación de barreras “flexbeam”.
Las obras del paso a desnivel en Firestone y el nuevo puente sobre Río Segundo superan el 95% de avance y, una vez que entren en operación plena, las personas usuarias podrán transitar a 8 carriles por esos sectores de la Ruta Uno; es decir, tendrán a disposición 4 carriles por sentido de circulación.