• Ruta de soluciones combina aspectos que se pueden solventar vía reglamento, otros a través de un proyecto de ley complementario, y la modificación del texto aprobado.
• Soluciones al texto se centran en la eliminación de los artículos relativos a autocultivo y autoconsumo, así como la modificación del artículo 5.
“Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley”, expresó el Presidente Alvarado en un mensaje a la ciudadanía, emitido a las 4:00 p.m. de este jueves.
En el mensaje, el mandatario informó sobre la presentación de una ruta de soluciones planteada para el texto de cáñamo industrial y cannabis medicinal, enviada al Congreso. Esta ruta es una combinación de aspectos que se pueden resolver vía reglamento, otros con un proyecto de ley complementario y un ajuste al texto, para lo cual se recurre al veto parcial para eliminar lo relacionado con autoconsumo y autocultivo.
El Presidente de la República, recalcó su confianza en la capacidad de diálogo de todos los actores involucrados y en la voluntad política para que estas soluciones se tomen de una manera expedita, como se dio en el caso de la Ley de voto informado. Y cerró reiterando su deseo de cumplir el objetivo fundamental de impulsar el cáñamo industrial y el cannabis medicinal.
Las soluciones presentadas responden a las solicitudes y preocupaciones de diferentes jerarcas y sus instituciones y solventan las problemáticas presentes en el texto, permitiendo la industrialización de cáñamo y el desarrollo de medicamentos a partir del cannabis medicinal, sin poner en riesgo la salud pública ni la seguridad ciudadana.
Detalle de las soluciones al texto
Reglamentación de la ley. Como parte de las soluciones, el Presidente Alvarado se comprometió a que una vez que el texto corregido sea ley, los equipos técnicos involucrados trabajaran con celeridad en el desarrollo de la reglamentación necesaria de la norma.
El mandatario indicó que dicho reglamento estará listo durante su administración, con el fin de que la aplicación de la ley se dé tan pronto sea posible.
Proyecto de ley. La segunda solución radica en un proyecto de ley que solvente los aspectos relacionados con competencias institucionales y que sean compatibles con la normativa nacional relacionadas con la materia.
Veto parcial. En el marco de las potestades constitucionales, el Presidente de la República envió a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, la objeción a los artículos 5, 25 y 26 del Decreto Legislativo número 10.113 (texto de cáñamo industrial y cannabis medicinal aprobado en el Congreso), los cuales regulan y autorizan el cultivo doméstico de cannabis psicoactivo.
Para lo cual el Poder Ejecutivo planteó:
- Eliminar los artículos 25 y 26 del Decreto Legislativo número 10.113.
- Reformar el ordinal 5, para lo cual se presenta la siguiente propuesta de redacción:
“ARTÍCULO 5- Autorización para el aprovechamiento del cáñamo.
Bajo el sistema de licencias, el cultivo, la producción y la comercialización de la planta de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales es permitido de conformidad con lo establecido en esta ley y su reglamento”.
De esta manera, se permite la producción de cáñamo industrial y el desarrollo de medicamentos para cumplir los objetivos de reactivación económica y de atención de la salud de pacientes con dolores crónicos u otros.
Se adjunta mensaje del Presidente, así como comunicación enviada a la Asamblea Legislativa.